Uno de los principales objetivos de cualquier negocio que cuente con una presencia online, es lograr movilizar a las personas a lo largo del embudo de ventas con el ánimo de hacer que éstas estén cada vez más cerca de la compra.

Por esa razón cuando hablamos de conversión, nos referimos a cualquier acción que nos permita lograr este propósito. Y a menos que busquemos formas de hacer que las personas que pueden estar interesadas en nuestros productos o servicios estén cada vez más cerca de este objetivo, difícilmente conseguiremos que nuestra presencia online arroje resultados satisfactorios y que el esfuerzo, dedicación y recursos que ello supone, se vean reflejados en cosas tangibles.

Dependiendo de las necesidades de las personas y la fase en la que se encuentren dentro del proceso de compra, estas podrían realizar diferentes acciones que pueden ir desde seguirnos en alguna red social, solicitar una cotización o incluso hacer una compra, entre muchas otras. Y mientras cada una de estas puede considerarse una forma de conversión donde cambia la forma como el cliente potencial se relaciona con nosotros conforme avanza en el proceso de compra, a través de internet y las herramientas digitales las empresas pueden incentivar y propiciar las conversiones a través de llamados a la acción que se adapten a las necesidades de los prospectos según la etapa en la que se encuentren en su proceso de exploración.

De esta forma en lugar de esperar a que sean los mismos individuos quienes tomen la iniciativa, a través de ofrecer diferentes incentivos podemos facilitar y hacer que más gente avance en el proceso de conocimiento de nuestra empresa para que asimismo sea también mayor el número de personas que lleguen a convertirse en clientes. Por esta razón dentro del marketing online cuando se trata de conversión, las páginas de aterrizaje son uno de los elementos más importantes que deben considerarse a la hora de movilizar a las personas hacia la compra y hacer que se conviertan haciendo que realicen alguna acción que los ponga cada vez más cerca de ese objetivo.

Las páginas de aterrizaje como herramientas de conversión

Las páginas de aterrizaje, más conocidas como landing pages, son páginas que no tienen otro propósito distinto al de buscar que las personas se conviertan haciendo uso de un llamado a la acción.

Sea que se trate de una invitación a descargar un ebook, probar un producto o servicio durante unos días o cualquier otro ofrecimiento que luzca atractivo, usualmente la idea detrás de esto es “enganchar” a las personas con una oferta de bajo riesgo y a cambio de la cual podamos obtener algunos datos de contacto que nos permitan tener un mayor conocimiento del posible cliente y sus necesidades.

Así, además de poder establecer con él una comunicación frecuente (que en la mayoría de los casos se da vía email marketing), podemos enfocar mejor nuestros mensajes dependiendo el tipo de llamado a la acción u oferta a la que la persona haya aplicado (ya que como mencionamos anteriormente pueden crearse varios), e incluso seguirlos movilizando hacia la compra haciéndoles otros ofrecimientos que los hagan sentirse más seguros y confiados en relación al producto o servicio que ofrecemos y eliminar así cualquier barrera que pueda inhibir la compra.

Recomendaciones para crear páginas de aterrizaje efectivas

Teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos de cualquier página web es acercar los visitantes a la compra haciendo uso de distintos llamados a la acción (o en otras palabras hacer que estos se conviertan), aparte de crear ofrecimientos dentro del sitio que atraigan al visitante y que ojalá como mínimo les animen a seguirnos en redes sociales, es importante que las páginas de aterrizaje (aquellas que nos servirán para presentar el ofrecimiento y capturar sus datos), efectivamente logren convencer y persuadir a las personas de forma tal que estén dispuestas a darnos su información de contacto.

Teniendo esto en mente y con el fin de crear páginas de aterrizaje efectivas, es importante que tenga en consideración algunos aspectos como los siguientes:

  • Evite los elementos que distraigan: como regla general, una página de aterrizaje debe evitar al máximo cualquier distracción que disuada al visitante de realizar la acción que estamos buscando. Para facilitarle las cosas, se debe usar un diseño simple, que presente la información en forma ordenada y haga uso de viñetas y distintos elementos para destacar la información que quiera resaltar haciendo que en general sea fácil de digerir. En este sentido también se debe evitar el uso de enlaces dentro de estas páginas ya que estos podrían servir como puntos de fuga.
  • Brinde información clara: Aparte de usar un título llamativo como parte del ofrecimiento, es importante que este también deje en claro cuál es el principal beneficio de lo que se está ofreciendo y asimismo liste otros beneficios secundarios en el cuerpo de la página. Mientras menos texto use y más directo y específico sea, mejor.
  • Use testimoniales: Uno de los elementos más efectivos para incrementar el número de conversiones es usar testimoniales de clientes o personas que ya han aceptado algunos de sus ofrecimientos. También, la prueba social o los clientes que han trabajado con usted pueden reforzar las razones para que el cliente se anime a dar el paso.
  • Aproveche el contenido en Video: Otro aspecto que tiene un importante peso a la hora de persuadir a las personas, es usar videos en sus landing pages. Además de ayudarle a usar menos texto en sus páginas, está comprobado que usar este formato aumenta la tasa de conversión ya que genera más confianza en la gente.
  • Evite usar muchos campos en los formularios: Salvo que sea extremamente necesario y que el ofrecimiento que esté haciendo lo amerite, si lo que desea es aumentar el número de conversiones debe tratar de solicitar el menor número de datos a las personas. A mayor información pida, menor será la tasa de conversión de sus páginas (aunque también mayor puede ser la calidad de los prospectos).
  • Use imágenes de calidad: No hay duda que tanto del buen diseño como de las buenas imágenes, depende en gran medida que sus páginas presenten buenas tasas de conversión.

A continuación en los siguientes ejemplos, una muestra de landing pages que hacen uso de estos y otros elementos y en los que usted puede basarse para crear sus propias páginas de aterrizaje.

1. Impact

impact

Esta página cuenta con varios elementos interesantes, entre ellos, un agradable diseño en la cabecera que contrasta con el botón de llamada a la acción (aquel que dice free download) y un aviso que señala a los visitantes que lo que se está ofreciendo es algo nuevo. Asimismo el ofrecimiento que se hace a las personas sobresale sobre el resto del contenido (título y botón de llamada a la acción). De esta forma vemos cómo se jerarquizan bien cada uno de los elementos de ahí en adelante: Testimoniales, explicación de por qué se está ofreciendo la descarga del material (interesante para contextualizar a los visitantes) y lo que este incluye. Asimismo a la par de esta información y claramente delineado, aparece el formulario para descargar la información que se está ofreciendo.

2. ConversionLab

conversion-lab

Con un diseño limpio y agradable a la vista, esta página ofrece una experiencia agradable a los usuarios en la medida que de entrada no solicita los datos a los visitantes sino que es sólo hasta que estos han leído la breve información que aparece ordenadamente debajo de cada uno de los iconos y presiona sobre el botón naranja Get Contacted, que se despliega un formulario para que ahí sí el usuario ingrese sus datos. Si bien como dijimos anteriormente en una página de aterrizaje se deben evitar usar links que puedan convertirse en “puntos de fuga”, en este caso los que aparecen en el menú superior son enlaces dentro de la misma página.

3. InboundEmotion

Este ejemplo es interesante en la medida que no sólo evita cualquier barra de menú o enlace que haga que el visitante se distraiga, sino que también, mantiene en una posición fija el formulario para hacer la descarga del contenido que en este caso se está ofreciendo evitando que las personas lo pierdan de vista mientras leen la información que hay en la página. Al igual que en el primer ejemplo, se muestran las razones por las cuales se está ofreciendo el contenido, y asimismo se listan los beneficios que este representa para las personas. Adicionalmente las manos sirven para señalar las acciones que se busca que las personas hagan una vez estén en la página.

4. Industrial Strength

industrial_strength

Además de usar un título que engancha y contextualiza al visitante que en español sería algo como: “No me hagas dar zoom”, y debajo con una letra más pequeña: “7 razones por las que fabricantes y negocios B2B necesitan sitios web con diseño responsivo”, esta página presenta un diseño simple pero que a la vez logra explicar de forma gráfica y con muy poco texto los beneficios que supone para los negocios B2B desarrollar sitios amigables con dispositivos móviles. Así, sin necesidad de saturar al usuario con una gran cantidad de información y usando muy bien el contraste entre los colores para resaltar cosas como el llamado a la acción que se encuentra en color rojo, esta página logra llegar en gran manera a negocios B2B los cuales son un poco más serios y menos divertidos que los B2B (razón por la cual a mi juicio es un acierto no hacer uso de muchos colores).

5. Shopify

Varias cosas podemos destacar de esta página. Entre ellas, el título que claramente sobresale (“cree hoy su tienda virtual con Shopify”), la prueba social (“una herramienta en la que confían 120.000 negocios en todo el mundo”) y las principales ventajas que ofrece esta plataforma cuando se trata de crear una tienda virtual.

También, gracias al video que incluye, evita poner un gran cantidad de información y en lugar de eso hace énfasis en aquellos puntos que pueden resultar más relevantes para los clientes. Por si fuera poco el ofrecimiento que hace: “empiece su prueba gratuita por 14 días hoy”, de la mano con los pocos datos que se solicita a los usuarios y el contraste del botón de llamada a la acción, hace que este sea un gran ejemplo de landing page.

6. Unbounce

unbounce_landing_page

Realmente no importa qué tan complejo sea el producto o servicio que usted ofrece, ni tampoco si debe usar una cantidad considerable de información en su página de aterrizaje. Este ejemplo muestra que con una buena estructura y un buen manejo del texto y los elementos visuales, esto puede manejarse. Siempre y cuando exista un orden y una jerarquía en la forma como se presenta el contenido, esto no debería ser un problema y más si lo que se está ofreciendo es algo que realmente ayuda a la gente. Nuevamente el uso de colores para destacar la información y los contrastes, especialmente entre los botones de llamada a la acción y el resto del contenido, son cosas que se destacan.

7. WebDAM

webdam

Un diseño simple donde resalta el formulario y el título de la página.

Además de señalar el principal beneficio debajo del título, esta página explica otros beneficios que ofrece la guía que ofrece la empresa WebDAM y además muestra algunas de las compañías con las que esta trabaja. De igual forma ofrece testimoniales de importantes ejecutivos de grandes empresas e incluye su foto, algo sin duda muy importante.

8. Outbrain

outbrain

Al igual que varios de los ejemplos que hemos visto, esta página incorpora varios elementos interesantes como un prominente y atractivo título, así como la prueba social o los testimoniales de clientes. Sin embargo, también ofrece otras novedades en la forma como se presenta el contenido ya que muestra secciones cliqueables para conocer información sobre la empresa o incluso para conocer otros testimoniales diferente al que aparece en la imagen presionando sobre las flechas. Esta es sin duda una interesante alternativa para presentar la información de forma ordenada y sin tener que hacer un gran despliegue a lo largo del cuerpo de la página.

9. Hootsuite

hootsuite

Hootsuite, como una herramienta que permite a las empresas administrar sus redes sociales, muestra un diseño de página que la hace ver amigable con el usuario. Usando una fórmula similar a las que hemos visto, de entrada muestra los beneficios y argumentos más relevantes y apreciados por aquellos que pueden estar interesados en estos servicios y posteriormente se explaya un poco más en la información usando atractivos gráficos para hacer más digerible el contenido. Además de la prueba social y los testimoniales, tanto al principio como al final de la página se encuentran los llamados a la acción con un marcado contraste en relación a los tonos predominantes del diseño.

10. RateUs

rate-us

Al igual que en el ejemplo de Shopify, en el caso de esta página se muestra en primer plano un video en el que se explica cómo funciona el servicio que ofrece RateUs.

Sin embargo lo llamativo en este caso es que se presenta un video animado, algo con lo que además de reducirse al mínimo la necesidad de poner texto en la página, se consigue explicar de manera fácil un producto o servicio complejo. Si usted desea hacer algo similar con sus páginas de aterrizaje en este enlace puede ver algunas herramientas para crear sus propios videos animados.

11. Loyal Blocks

loyal-blocks

Esta página muestra que no es necesario atiborrar una página con información y miles de argumentos. Sólo con usar un título lo suficientemente llamativo como en este caso: “Haga que más clientes lleguen a su puerta”, unos argumentos suficientemente relevantes para el cliente y algunas menciones de los medios y de clientes satisfechos, puede hacer que su página tenga una elevada tasa de conversión.

Incrementar las conversiones, la esencia de cualquier página web

Si bien tener una buena cantidad de tráfico y conseguir un buen posicionamiento en buscadores para nuestro sitio ciertamente es importante, de nada sirve esto si así como llegan los visitantes se van y no hacemos nada para propiciar la conversión de los prospectos en clientes y agilizar este proceso.

De esta manera a menos que establezcamos formas de hacer que los visitantes avancen en su proceso de conocimiento a través de diferentes incentivos que nos permitan obtener sus datos para seguir comunicándonos con ellos a través de correo o cualquier otro medio, podremos hacer que nuestra presencia online sea verdaderamente relevante y que nuestra página o sitio web realmente sirva como herramienta de marketing.

Un artículo publicado en Bien Pensado