El otro día escuché una historia que me gustó mucho (sorry, no recuerdo de qué experto es, ¡veo a  tantos!:D): En fin, este experto cuenta que hace muchos años, antes de la expansión de internet, recibió en su casa, por correo físico, un brochure de un dentista que ofrecía una cita de control gratis. Como recién se había mudado y no tenía dentista en esa ciudad, decidió aporvechar la oferta, total, no perdía nada. El iba solo por algo gratuito, sin más, pero cuando el dentista lo revisó, le comentó, de manera muy sincera y profesional, que tenía ciertos cuidados que hacer a sus dientes… así que terminó sacando otra cita (esta vez pagada). Finalmente fueron dos o tres citas “de arreglo” más. Algo gratis que generó muchas ventas al dentista… y por supuesto, “arregló” la dentadura de este experto;)

¿Qué tiene que ver con el email marketing?

Todo. Porque es lo mismo… solo que adaptado a nuestra época online.
¡Y este tipo de cosas es lo que más me gusta de internet! Cuando hay principios de negocios y de marketing que funcionan hasta hoy porque ¡no tienen pierde!, son “clásicos”, y funcionan mejor aún cuando son transferidos a internet…
Porque ahora, como profesional, no necesariamente tienes que usar el correo físico para promocionarte, también puedes usar el correo elecrónico, que incluso puede ser mucho más efectivo porque además de la “mera” publicidad o “muestras gratis” también puedes enviar información de valor para tu cliente potencial.Y esto obviamente te cambia de una posición de vendedor, a una posición mucho mejor: como experto en lo que haces, como alguien cercano y de confianza, y como alguien a quien se le está agradecido…

¿ No tienes suficientes suscriptores de email ?

La clave del asunto: Todo comienza con el recurso gratuito.

En internet, el éxito comienza con el recurso gratuito. Ya viste como puedes generar ventas directas si regalas por ejemplo una cita gratuita. Has visto el caso del dentista, los coaches también lo usamos mucho… Y hasta yéndome más lejos, recuerdo cuando daba clases de inglés hace ya 10 años y mi gran “gancho” era que la primera clase era de prueba, gratis. Como era muy buena enseñando, todos se quedaban… O sea que esto puede servir para muchos casos de entrega de servicios;)
cloud-email
Aquí hemos visto como ofrecer una cita gratis genera ventas… pero primero, el brochure ha debido “poder llegar” a la dirección fídica de esta persona, porque si no tienes la dirección, ¿cómo se lo vas a enviar?…

Aquí es donde entra la primera etapa de todo: conseguir los emails de tus clientes potenciales.

¡Y esto también se consigue con algo gratuito! Esta vez un recurso (un ebook, un video…) 😉
La clave está en regalar algo GRATUITO para que a cambio  te den su información personal (sus emails). Porque escucha bien: ahora NADIE (o casi nadie) da su email simplemente por inscribirse a tu Newsletter. NO. Hay mucha información gratuita allá afuera. Así que tienes que destacar. ¡Destaca con un recurso gratuito de calidad y por supuesto, util para tus compradores potenciales.!
Y la buena noticia para ti es que no todos los profesionales están haciendo esto… cuando éste es el comienzo de todo. No todo el mundo ofrece un ebook gratis, y menos aún, un entrenamiento (a no ser que esté en el sector del marketing donde allí sí esto es más “usual” porque claro, hablamos de expertos en marketing…)
Entonces con un recurso gratuito de calidad “matas dos (en realidad tres :p ) pájaros de un tiro”. Una que destacas. Además te vas a posicionar como experto (¿Te imaginas por ejemplo escribiendo un ebook?) Y lo mejor de todo es que va a ser el comienzo de una relación cercana y fiel con tus clientes potenciales. Una vez te dan su email te dan la puerta de entrada a escribirles directamente… (sí, si piensas en las tasas de apertura y todo eso, eso es otro tema, se requieren estrategias efectivas que te contaré en otro post:D)
Plan de acción EFECTIVO;)
Entonces, ¿quieres aumentar tus ventas? ¡Comienza ahora! Tómate tiempo para crear un ebook o, si te gusta hacer videos o conferencias, haz un video, con el objetivo de ganar suscriptores… y ventas (Ah sí, una vez tienes los emails y después de enviar mucha información de valor, les puedes ofrecer citas gratuitas u otras estrategias muy efectivas de email marketing que generar ventas… pero primero necesitas sus emails).
Recuerda: Todo se logra paso a paso, hay que comenzar por algo;)
Efectividad:
Si tienes las estrategias correctas crear el recurso no te tomará mucho tiempo, y mejor aún te ahorrará tiempo en el futuro: una vez pones tu capturador de emails en tu blog o en tu sitio web, eso te va generando mails automáticamente…. el único trabajo que tienes que hacer luego es escribir un mail útil y cercano por semana. ¿Nada mal, no?
Que tengas un excelente día