Los spammers (tanto los humanos como los bots automáticos) adoran WordPress tanto como tú y como yo. Por eso, decirte que necesitas un plugin como Akismet, que bloquee el spam, es una obviedad.

Hasta el momento, Akismet ha sido el rey indiscutible para prevenir el spam en WordPress, pero ¿sigue siendo la mejor herramienta para bloquear los comentarios indeseados?

Eso es exactamente lo que vamos a comprobar en este post. Te propongo comparar Akismet con sus principales rivales y analizar las conclusiones.

¡Que empiece el combate!

Akismet: el largo reinado del bloqueador de comentarios de spam

A nadie le gusta recibir mensajes de spam en su email ni leer comentarios spam en un blog.

Todos sabemos que el spam es molesto. Pero ¿realmente necesitamos implementar medidas anti-spam en nuestra web?

La respuesta es sencilla, corta y directa: SÍ.

No solo porque es irritante y molesto. Por ejemplo, si un hacker crea una nueva cuenta de usuario en tu web y añade enlaces de spam en tu sitio, Google podría penalizarte. Ten en cuenta que si tu web está indexada y el buscador encuentra spam en ella, la evaluará de forma negativa. Y una valoración negativa de Google se traduce en una pérdida de posiciones e, incluso, podría eliminarla de sus resultados de búsqueda.

Vamos que la gracia no es chica.

Eso sin contar con que una web plagada de comentarios spam mengua la credibilidad y la confianza de los usuarios.

Así que para no tener problemas de este tipo, lo mejor que puedes hacer es monitorizar tu web y corregir cualquier ataque malicioso, como es el envío de spam.

Y aquí es donde entra en escena el poderío de bloqueadores anti-spam de los que vamos a hablar, entre ellos, Akismet.

Akismet se lanzó al mercado en 2005.

Actualmente, tal y como afirman los propios desarrolladores, este plugin tiene más de 3 millones de usuarios activos y su servicio bloquea una media de 7,5 millones de ataques spam cada hora.

Tienen una gran base de datos para proteger webs de todo el mundo y se puede conectar fácilmente con otras herramientas que se usan habitualmente en WordPress, como Contact Form 7 o Jetpack.

Según mi experiencia, Akismet es una solución estupenda para prevenir el spam. Hace lo que promete y lo hace muy bien. Además cuenta con una versión gratuita muy completa y eficaz.

Pero no es la única opción que tenemos en el mercado, así que veamos qué otras soluciones tenemos.

Akismet vs. los plugins anti-spam más populares

Los servicios de Akismet te ayudan a prevenir ataques de spam. Pero a veces (y este es el “pero” que le encuentro) se pueden generar falsos positivos. Es decir, que el plugin califica como spam un comentario que en realidad no lo es.

Si estás pensando en activar Akismet en tu blog, pero no estás seguro del todo, hay otras herramientas que prometen servicios anti-spam avanzados.

Estos son los más destacables.

WP-SpamShield

WP-SpamShield es un plugin anti-spam que bloquea los comentarios indeseados e incluso llega a la base de datos de tu WordPress, lo que incrementa la seguridad de tu sitio.

Según afirma la propia herramienta, “simplemente consigue que el spam en WordPress desaparezca” sin necesidad de que las visitas tengan que escribir los típicos códigos captcha.

Es gratis para uso personal y comercial y bloquea tanto el spam de humanos como de robots, ya que usa un proceso de doble capa, y no genera falsos positivos.

Además, protege tu dirección de email y tu web de todo esto:

  • Comentarios spam.
  • Trackbacks de spam.
  • Registros de spam (WordPress, BuddyPress, bbPress y WooCommerce entre otras plataformas).
  • Formularios de contacto (Contat Form 7, Gravity Forms, JetPack y muchos otros).

Desde luego, no es una mala opción.

Stop Spammers

Este plugin utiliza una de las 3 configuraciones captcha para confirmar un intento de login denegado o comentarios enviados por humanos no spameadores.

Stop Spammers protege tu web de:

  • Trackbacks de spam.
  • Formularios spam.
  • Comentarios spam.
  • Registros de spam.
  • Intentos de acceso a tu web.

Sin embargo, en algunas ocasiones los propios dueños de una web no han podido acceder a la base de datos de su WordPress porque el plugin los ha bloqueado. Esto es un punto negativo.

Además, Stop Spammers no funciona con un servidor proxy o con una compañía de hosting que no use funciones PHP.

CleanTalk

El plugin anti-spam CleanTalk es un bloqueador de spam que que ofrece servicios en la nubecon una prueba gratuita de 7 días. Tras este periodo, si quieres continuar con él, deberás pasar por caja.

Además de bloquear comentarios, registros, formularios de contacto y emails de spam, CleanTalk protege tu web en:

  • Reservas.
  • Pedidos.
  • Widgets.
  • Suscripciones
  • Plugins para enviar newsletters.

Este plugin es capaz de analizar múltiples aspectos de tu web o blog sin reducir la velocidad del sitio porque se basa en un servicio basado en la nube, no en servidores. Además, puede bloquear también dominios y direcciones IP de spammers.

Ofrece una funcionalidad adicional de firewall y previene el spam de bots.

Es bastante completo, como ves; pero es de pago.

Shield Security

Shield Security bloquea comentarios de spam y ofrece seguridad contra direcciones de IP maliciosas. Lo que hace es ocultar la página de login y bloquear todos los comentarios de spam automático.

Detiene los intentos de ataques maliciosos por medio de autorización en 2 pasos.

Aunque se puede desactivar el firewall, este plugin se diseñó en primer lugar para para proteger tu web. Las direcciones de IP catalogadas como spammers se incluyen automáticamente en una lista negra y es capaz de bloquear ataques de fuerza bruta.

Te gustará saber que todas las funcionalidades de este plugin anti-spam son gratuitas.

Antispam Bee

Antispam Bee es otro bloqueador de spam que saltó a la palestra de los mejores plugins para combatir el spam cuando GASP dejó de aparecer como opción en el directorio de plugins de WordPress.

Entre sus características y funcionalidades, destacan:

  • Protección antispam de comentarios y trackbacks sin captcha.
  • Respeta las normativas de privacidad europeas.
  • Permite elegir los idiomas y países de los que aceptas comentarios (y puedes bloquear idiomas y países determinados).
  • Valida IP de usuarios de confianza.
  • Borra comentarios spam tras un periodo de tiempo determinado.
  • Permite comentarios de usuarios de confianza.

Además, utiliza una base de datos local para identificar spameadores localizados y recurrentes y puedes recibir notificaciones en tu correo electrónico.

Recibe un punto extra a favor por ser totalmente gratuita, pero pierde un punto por no ser compatible con JetPack ni con Disqus.

¿Cómo elegir el mejor plugin anti-spam para tu web?

Tanto Akismet como el resto de plugins que hemos visto para protegerte contra el spam te ayudarán a mantener intacta la credibilidad de tu blog y tu posicionamiento sin necesidad de perder tiempo moderando comentarios spam o usuarios indeseables.

Pero esto no responde a la pregunta que hemos planteado: ¿cómo decidir el mejor plugin anti-spam para ti?

Aunque no se debe responder con otra pregunta, en este caso vamos a hacer una excepción. Para ayudarte a elegir entre Akismet y otro, lo ideal es que pienses en las necesidades que tiene tu web.

  1. ¿El plugin al que has echado el ojo es compatible con otros plugins que tienes activados en tu web?
  2. ¿Necesitas bloquear comentarios spam o necesitas funciones más avanzadas?
  3. ¿Estás buscando una solución gratuita o no te importa pagar si a cambio obtienes otras características interesantes?
  4. ¿Quieres que los servicios del plugin funcionen desde la nube o desde un servidor?
  5. ¿Estás interesado en un bloqueador de spam o además quieres protección para tu web?
  6. ¿Molestará a tus visitas tener que completar el código captcha antes de comentar?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a saber qué plugin es el mejor para tu caso.

Como consejo, hago hincapié en que compruebes que el plugin que elijas no interfiera en el funcionamiento de otros que ya tengas activos en tu blog.

Conclusión

Si tienes una web, es esencial activar un plugin anti-spam.

Sin un plugin anti-spam, te arriesgas a recibir infinitos ataques maliciosos que comprometan la seguridad de tu blog, te hundan el posicionamiento y se carguen todo tu esfuerzo.

Vale. Tienes claro que necesitas un bloqueador de spam, pero volvemos a la pregunta inicial: ¿es Akismet la mejor solución? ¿Sigue siendo el rey indiscutible?

Pues lamento decirte que no hay una respuesta única y válida para todo el mundo. Como te he dicho, tendrás que estudiar tus necesidades antes de tomar una decisión.

Personalmente, Antispam Bee me parece un buen plugin y para mí es hoy el rey de reyes. Tras haber probado todos los que han visto la luz en algún momento, este es con el que me quedo y, por tanto, el que te recomiendo.

¿Cómo bloqueas tú el spam en tu web? ¿Crees que Akismet sigue siendo el number 1 indiscutible o eres de los míos y te has pasado a Antispam Bee? Te espero en los comentarios.

Un artículo escrito por Javier Gobea