Entre los servidores web, Apache se ha convertido en el servidor web más utilizado en Internet; pero existen alternativas que ofrecen mayor rendimiento.

Normalmente cuando hablamos de servidores web hablamos de Apache, ya que se ha convertido en el servidor web más utilizado en Internet, aunque también hay que decir que fue el primer servidor web propiamente dicho.

Es muy notable la diferencia en la cantidad de servidores web a nivel mundial que ejecutan Apache y los que ejecutan otros servidores web como Nginx, IIS, LiteSpeed o Cherokee.

Realmente la única ventaja que ofrece Apache frente a otros servidores web es que ofrece compatibilidad TOTAL con la mayoría de aplicaciones y es muy flexible y configurable a través de archivos de parametrizacion que permiten definir el comportamiento del servidor web a través de archivos como él .htaccess o definir el comportamiento de PHP desde un archivo php.ini.

El principal problema de Apache, es que es un software diseñado hace ya años, con muchas opciones y capacidades de personalización impresionantes, ampliable mediante módulos y con muchas más características, todo esto ha convertido a Apache en un servidor web poco eficiente, que para servir muchas peticiones requiere consumir muchos más recursos que cualquier otro servidor web alternativo.

¿Qué alternativas existen a Apache? Pues la alternativa más destacable es Nginx, de hecho es la alternativa libre más eficiente que existe, aunque por otro lado, LiteSpeed es una alternativa también muy sólida, pero que requiere pagar una suscripción mensual o el pago de una licencia bastante cara.

A igualdad de recursos disponibles, Nginx es capaz de servir muchas más peticiones por segundo que Apache, y además consumiendo muchos menos recursos que Apache.

Esto hace que Nginx, al igual que OpenLiteSpeed o Lighttpd (los tres servidores web que menos consumen) sean ideales para servidores VPS con pocos recursos o ideales para servir sitios web con mucho tráfico donde un servidor web más eficiente puede reducir los gastos en infraestructura de forma importante.

Un artículo escrito por