Llevo unas semanas trabajando en un proyecto de un cliente, entre otras cosas me pidió que creara un blog que fuera fácil de usar para los foreros, que fuera fácil de administrar y que se integrara en su blog de wordpress, así que ilusionado con un nuevo proyecto me puse a investigar que opciones tenía para convertir wordpress en un foro y encontré el “foro que se hizo plugin” que es como lo vende wp, en un principio tiene buena pinta, parece fácil de manejar y a priori de customizar, y digo parece porque la realidad es un poco distinta.

Lo primero que he de decir es que una vez que te has pegado con el, con el código PHP y con la cantidad de plugins que tiene como complemento te queda un foro de lo mejorcito que he visto en la web (y no es porque haya sido yo el que lo ha hecho). Eso si si quieres montar algo con una imagen profesional y controlando todos los aspectos del mismo, cargarte de paciencia o estáte muy atento a la lista de plugins que te muestro a continuación y que te van a facilitar las cosa:

Lo primero, mi cliente quiere que no haga falta loguearse para contestar y o plantear preguntas pero quiere tener control sobre lo que se publica, por lo que el primer grupo de plugins son Control de Spam y Comentarios.

  • Akismet.- el plugin por excelencia en wordpress para el control del spam, funciona muy bien aunque tienes que controlar la carpeta ya que algunas cosas que no son spam las interpreta como que si.
  • Wp- Spam free.- el complemento ideal para akismet, combinando los dos casi te aseguras el no tener spam.
  • BBpress Moderation.- con el podrás moderar cualquier pregunta o respuesta de tu foro, este el usuario bloqueado o no, hacen el comentario y aparece un recuadro en amarillo con el título pendiente de moderación.

bbPress-Wordpress

BBpress viene en Ingles pero existe una traducción bastante buena en la red de todas formas habrá títulos o textos que queráis reemplazar y o personalizar:

  • BBpress string swap.- permite cambiar textos de los roles de usuarios, migas de pan y algún título.
  • Word Replacer.- para todo lo que no puedas hacer con string swap.
  • Loco translate.- te permite cambiar textos en widgets y en casi todo wordpress.

Como complemento a los usuarios registrados, existe la posibilidad de facilitar las citas a través de un botón, después de mucho probar me quedo con:

  • BBpress direct Qoute.- pues eso un botón para los usuarios logueados que les permite citar los textos que quieran.

Para dar un plus más a tus usuarios logueados puedes instalar estos otros plugins:

  • Ec Star Rating.- sistema de estrellas para puntuar a los usuarios y expertos que mejores respuestas den, es de un desarrollador español y esta en castellano.
  • User Foto.- permite subir una foto o logo de perfil

Otros plugins que os harán la vida un poco más fácil son:

  • If Menu.- muestra los menús que quieras a los usuarios no logueados y a los que si lo están, otros, tu decides.
  • Tabber Tabs Widgets.- permite poner 2 widgets juntos mostrándolos por pestañas.

Creo que no se queda ninguno, para que comprobéis  el proyecto ya acabado esta es la web.

Espero que os haya resultado interesante, sinceramente ojalá hubiera encontrado un artículo como este cuando me puse a crear el foro, me hubiera facilitado mucho las cosas y espero que os resulte útil, si es así o no, podéis dejar los comentarios que consideréis oportunos.

Un artículo escrito por Andres Santos