Franquicias digitales ¡comenzar con un sistema listo!

Adoptar un negocio de franquicias digitales es comenzar con un modelo de negocio listo para ser rentable. Si tienes algo de dinero guardado y estás buscando invertir para ver tu rentabilidad en poco tiempo, las franquicias son una excelente opción, ya que actúan como una escuela de negocio, pero ganando dinero desde el primer día.

El modelo de franquicia no es un modelo nuevo, es la forma de crecimiento que han seleccionado empresas reconocidas en el mundo como Mc Donalds, lo que sí es relativamente nuevo es el papel que juega internet en el mudo de las franquicias.

A la hora de beneficiarte de una franquicia ya establecida puedes elegir un modelo de negocio tradicional y aprovechar las estrategias del marketing digital, también tienes la posibilidad de adquirir una franquicia de servicio o franquicias de ecommerce.

Veamos en qué consiste cada una de ellas…

Franquicias tradicionales que aprovechan el marketing digital

Los negocios tradicionales son uno de los que más están aprovechando el marketing digital para impulsar su negocio, ya que, con una sola página web de la marca, se logra apoyar el trabajo de todos sus franquiciados.

Este sistema de franquicia utiliza internet para desarrollar cursos a través de herramientas digitales como webinars, presentar el producto o servicio de una manera organizada en un sitio web, también ofrecen un mapa para mostrar a clientes potenciales el lugar del establecimiento franquiciado más cercano a su domicilio.

Por ejemplo, estas franquicias de restaurantes son franquicias con un modelo de negocio tradicional, que utilizan el marketing digital estratégicamente para todos sus franquiciados.

Servir comida como siempre y aprovechar las estrategias de marketing digital, les permite tanto a dueños de franquicias como a franquiciados tener un negocio rentable y efectivo.

Franquicias de servicios digitales

Las franquicias que son de servicios digitales utilizan el internet no sólo para el marketing digital sino también como canal de venta, atención al cliente, creación de productos y hasta como medio de entrega de productos y servicios; es decir, tienen un negocio netamente digital. Este sistema le permite al franquiciado crear una cartera de clientes en las que puede ofrecer consultoría, productos con licencia tecnológica y hasta servicios propios de su agencia. Le permite al franquiciado producir rentabilidad desde el primer momento sin que tenga que ponerse a desarrollar ebooks, cursos, probar sistemas, entre otros. Algunas agencias de marketing digital como WSI o Global Mind apuestan por este modelo de negocio.

Franquicias de ecommerce

La venta de productos físicos con un modelo de negocio de franquicias digitales es otra forma de comenzar un negocio rentable. Algunas empresas como Amazon, Bebe París, entre otras, apuestan por la venta netamente digital. Para estos casos no se necesita una tienda física y la inversión se realiza para la compra al mayor del producto, inversión en un almacén y la tienda virtual. El apoyo entre franquiciado y dueño de franquicia depende de cada marca. Lo interesante de este tipo de negocios es que no se necesita una tienda física y con una página web se puede vender en el país entero, por lo que algunas franquicias han optado por buscar un solo socio franquiciado por país.

Otro sistema que funciona también para franquicias de ecommerce es el sistema dropshipping, donde el producto va desde el mayorista al consumidor final. La diferencia está en que no necesitas invertir en un stock sólo en un canal digital de venta.

Ventajas de adquirir franquicias digitales

Logras entrar fácilmente al mercado gracias a que tienes un grupo que te apoya y, además, creas barreras a nuevos competidores que entran al mercado en solitario.

  • Produces dinero desde el primer día ya que no tienes que producir productos o preparar servicios para vender.
  • En muchos casos no tienes que conocer el negocio, ya que la mayoría de ellos cuentan con cursos y talleres que te adiestran como todo un profesional. Claro que sí cuentas con algo de experiencia, eso siempre será un plus para tu negocio.
  • Los esfuerzos de marketing digital recaen en el dueño de la franquicia, por lo que no tienes que saber de SEO o estrategias de marketing digital.

El modelo de negocio de las franquicias digitales te conviene si cuentas con dinero para una inversión inicial, quieres que te apoye una marca con prestigio y necesitas ver la rentabilidad de tu negocio lo antes posible.

Sinai Carrasco

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.