En la lista está el dinero” es una frase que seguro que has oído más de una vez. Y tengo que confesarte una cosa, es una frase plagada de verdad. Aunque hay muchas maneras de captar leads, hoy quiero hablarte de cómo conseguir leads con Facebook.

Si quieres aumentar tu lista de suscriptores: sigue leyendo.

Hace tiempo que Facebook incluyó un tipo de publicidad que da la posibilidad de captar leads de forma directa: Facebook Lead Ads. ¿Te suena? Es un tipo de publi súper útil porque nos permite pedir datos a los clientes potenciales sin que los usuarios tengan que salir de su página de Facebook. Y esto tiene una consecuencia directa: que las conversiones aumentan.

Hoy quiero contarte paso a paso cómo puedes crear una campaña en Facebook Lead Ads que sea efectiva: que te ayude a conseguir leads y, además, que estos leads sean a un precio muy bajo.

Cómo conseguir leads con una campaña efectiva en Facebook Lead Ads

Primero de todo, deja que te cuente un poco las razones por las cuales quiero que conozcas Facebook Lead Ads:

  • Este tipo de publicidad te permitirá segmentar las campañas de Facebook (como toda la publicidad en Facebook) para llegar al tipo de usuario que más encaje con tu perfil de cliente potencial.Pagas a Facebook a cambio de obtener datos reales de usuarios (nombre, email…), que pueden convertirse en futuros clientes.
  • Facebook Lead Ads facilita la conversión. ¿Por qué? Pues por una cosa que me encanta (se nota que soy fan): cuando el usuario clica en tu anuncio, automáticamente aparecen sus datos en el formulario. De esta manera, el usuario no tiene que introducirlos, solo hace falta que confirme. ¿Qué conseguimos con esto? Pues, de nuevo, aumentar las conversiones.
  • Si sigues ciertos trucos (que te comentaremos a lo largo de este post) el precio por lead será realmente competitivo.

Como quiero que te hagas una idea general de lo que es Facebook Lead Ads, antes de entrar en detalles voy a contarte un poquito el funcionamiento de este tipo de publicidad. Ya verás que no tiene pérdida:

  • El primer paso es crear una campaña de Facebook Lead Ads.
  • La campaña creada aparecerá en los dispositivos de los usuarios que hayas segmentado.
  • Cuando los usuarios cliquen en tu anuncio, se encontrarán con un formulario que se rellenará con sus datos.
  • Si ellos pulsan “Enviar” (o cualquier Call to Action similar) te dejarán sus datos.
  • Si haces una buena gestión de sus datos y llevas a cabo una buena estrategia de email marketing, tendrás muchas más posibilidades de vender.
  • Si quieres automatizar tus mensajes, puedes usuar herramientas como ConnectLeads: que mandarán un mensaje directo al usuario (con el contenido prometido) una vez te haya dejado los datos. Si no quieres automatizar el proceso, también puedes descargarte los datos de los usuarios desde Facebook.

Cómo crear tu campaña de Facebook Lead Ads

Si ya has creado otras campañas de publicidad en Facebook, crear una campaña de Facebook Lead Ads no te va a ser para nada complicado. Te lo prometo.

  • Primero de todo tienes que entrar en Power Editor y apretar el botón “Crear Campaña”.
  • A continuación, te aparecerán varios objetivos: debes escoger el de “Generar clientes potenciales” o “Lead Generation”.
  • Ahora escoge la Fan Page a través de la cuál generarás la campaña.

Hasta aquí bien, ¿no? Pues el resto funciona igual que con las campañas de publicidad estándar en Facebook, por lo que el siguiente paso será configurar tu conjunto de anuncios.

Si no recuerdas cómo hacerlo, aquí tienes un pequeño recordatorio de los pasos a seguir:

  • Tienes que escoger un presupuesto diario. Lo mejor es que empieces la campaña con presupuestos pequeños para hacer pruebas. Una vez veas los resultados, puedes seleccionar el tipo de anuncio que mejor te haya funcionado y ampliar presupuesto.
  • También tendrás que definir la fecha de inicio y la fecha de finalización de la campaña.
  • Deberás definir a tu audiencia. Este paso es muy importante porque te interesa conseguir leads de gente que encaje con tu perfil de cliente potencial.

Como este último paso de definición de audiencia es esencial para que tu campaña de captación de leads funcione, pasaremos a profundizar un poco más en él para que sepas cómo segmentar.

Para segmentar bien, tienes que tener muy claro a qué público te estás dirigiendo. Facebook te da muchísimas opciones de segmentación (más de 50), agrupadas en distintas categorías:

  • Audiencias personalizadas (utilizando tus propias listas de correo o bases de datos, etc).
  • Conexiones
  • Datos demográficos (género, edad, educación, tipo de relación, edad de sus hijos…)
  • Lugares (dónde está ubicada la audiencia a la que quieres llegar)
  • Intereses (muy importante para llegar a usuarios que sean tu target)
  • Comportamientos: si viajan frecuentemente, si tienen un negocio pequeño…

Si en el momento de segmentar descubres que no conoces suficientemente bien a tu audiencia, te recomendamos dos cosas. Primero de todo, que te pongas a estudiar a tu audiencia desde ya. Segundo (y esencial si quieres crear una campaña que funcione), que te ayudes de Facebook’s Audience Insights para conseguir información.

Facebook Audience Insights està ubicado en tu administrador de anuncios y te ofrecerá métricas muy interesantes sobre los usuarios que visitan tu Fan Page.

Esmérate en este paso porque llegar a las personas adecuadas es esencial para conseguir datos de clientes que, en un futuro, puedan llegar a convertirse en futuros compradores.

Cómo diseñar tus anuncios

Si has llegado hasta aquí, ya tienes tu conjunto de anuncios bien definido. Ahora te tocará crear los anuncios. Te recomendamos que crees un mínimo de 5 distintos para comparar resultados y ver cuál está funcionando mejor.

Para crear tus anuncios deberás elegir:

  • El titular
  • El texto
  • La URL que se mostrará en tu anuncio
  • La imagen (1200×628 px)
  • El CTA (llamada a la acción)

Una vez completado todo esto te tocará crear el formulario que recibirán los usuarios. Antes de pasar a este apartado, vamos a darte algunos trucos que harán que tus anuncios sean mucho más efectivos y que consigas aumentar la captación de tus leads.

¡Toma nota de todos ellos!

  • Trabaja el diseño de tus anuncios: el diseño es un elemento imprescindible para que tus anuncios sean exitosos. Te recomendamos que escojas un diseño que sea sencillo y muy claro, y que huyas de complejas creaciones artísticas. También es recomendable que el diseño incluya un texto breve y sugerente.
  • Crea un copy que destaque los beneficios que tu audiencia tendrá si se descarga el Lead Magnet que ofreces.
  • Dile a tu audiencia qué tiene que hacer mediante la inclusión de Call to Actions. Los CTAs guiarán a tus usuarios: incluye palabras como “descarga”, “prueba”, “bájate”…
  • Ofrece gratificación instantánea: los usuarios se interesarán más por tus anuncios si mencionas que los resultados que pueden obtener son al instante. Por ejemplo, si estás ofreciendo una una guía con todos los pasos para aprender Facebook Ads, puedes enfocarlo de esta manera: “Descárgate esta súper guía para aprender Facebook Ads a partir de hoy mismo”. Incluir el concepto de inmediatez hará que tus campañas aumenten.

Cómo completar el apartado del formulario

Una vez diseñados tus anuncios, deberás completar el apartado de formulario de Facebook Lead Ads. Y hacerlo no tiene pérdida.

Al hacerlo, Facebook te pedirá que introduzcas el título, la descripción y el CTA del botón que deberá llamar la atención de tus usuarios.

Hecho esto, el paso siguiente será definir qué campos son los que tienen que completar los usuarios para poder descargarse el contenido prometido.

Podrás definir un total de tres campos. ¿Por ejemplo? Pues desde su nombre, su edad, su email, hasta la marca de ordenador que utilizan.

Aunque Facebook te ofrecerá muchísimas opciones, yo te recomiendo un par de cositas a tener en cuenta.

Si pides datos básicos (nombre o email) el usuario no tendrá que introducirlos en los campos, ya que Facebook los completará de forma automática. Tener esto en cuenta es importantísimo, porque ahorrarle esto al usuario hará que aumenten significativamente el número de conversiones. De esta manera, conseguirás mejorar los costes de adquisición.

Pedir mucha información al usuario es una mala decisión. ¿Por qué? Pues porque seguramente la mayoría de tu audiencia no estará dispuesta a facilitarte información personal o muy detallada sobre su vida privada. Piensa que, es posible, que muchos usuarios estén en contacto con tu marca por primera vez, por lo que no te aportarán cierta información durante el primer contacto.

Teniendo en cuenta estas dos premisas, asegúrate de pedir información básica y que sea útil: como el email (para hacer email marketing) y el nombre (para personalizar). Piensa que, una vez tengas el contacto en tu lista, ya podrás plantear una estrategia para conseguir información más detallada (en caso de que la necesites).

Cómo descargarse los leads conseguidos

Una vez hecho todo lo anterior. Solo te quedará lanzar tu campaña. Como en el resto de tipologías de Facebook Ads, puedes ir revisándola periódicamente para ver cómo funciona y si tienes que optimizarla para mejorar resultados.

Una vez haya finalizado la campaña, te tocará recopilar los datos conseguidos.

¿Cómo puedes hacerlo para descargar tus leads? Pues solo tendrás que ir a tu página de fans y seleccionar “Herramientas de publicación”. Cuando llegues allí, te encontrarás con el apartado “Leads Ads Forms”, desde donde podrás descargar los datos en formato .cvs para incluir en tu lista de suscriptores.

Como te hemos comentado al inicio, también tienes la opción de automatizar Facebook Lead Ads con herramientas como ConnectLeads. Estas herramientas te permitirán enviar de forma automática los nuevos registros a tu herramienta de Email Marketing. ¿La desventaja? Es una herramienta de pago, pero te facilitará mucho el proceso y hará que ahorres tiempo.

Tips para que tus anuncios de Facebook Lead Ads sean un éxito

  • Crea un Lead Magnet que cubra necesidades: es muy importante ofrecer contenido a los usuarios que sea de valor para que la audiencia se interese por él.
  • Haz pruebas A/B de tus campañas para ver cuál funciona mejor con tu target.
  • Conoce a tu audiencia: ya te lo hemos comentado varias veces. Tienes que tener muy claro a quién te estás dirigiendo si quieres triunfar con tus campañas. No será lo mismo dirigirte a personas de 18 años que a personas de 50. Antes de iniciar cualquier campaña, estudia bien a quién irá dirigida.
  • Realiza diferentes tipos de campañas de captación. Por ejemplo una con Facebook Lead Ads y la otra desviando el tráfico hacia una landing de captación. Así conseguirás saber qué te funciona mejor.

¿Qué te ha parecido nuestra guía para conseguir leads construyendo una súper campaña de Facebook Lead Ads?

Como puedes ver, crear una buena campaña es una forma súper efectiva de hacer crecer tu lista de suscriptores. Siguiendo todos los trucos que te hemos dado, ¡seguro que tus resultados mejoran muchísimo!

Y tú, ¿has trabajado alguna vez con Facebook Lead Ads? Cuéntanos tu experiencia y los truquillos que utilizas para que tus campañas sean todo un éxito.

Un artículo escrito por Laura Amanda e Irene García