Blab democratiza los webinars y vídeoconferencias; convirtiéndolo en extremadamente asequible a cualquiera. Lee esta guía para participar en Blab

Si todavía no conoces esta aplicación, que está revolucionando el mundo de los webinars y vídeoconferencias en streaming, ya está tardando.

Pero ¿qué es Blab?

Blab: qué es y cómo funciona

En Blogpocket encontrarás información sobre herramientas sencillas y fáciles de usar. En el ámbito de los webinars y vídeoconferencias online no había mucho dónde elegir, fuera de Google Hangouts. Únicamente Periscope aportó frescura y proporcionó un vehículo sencillo y rápido.

¿Qué es lo debemos esperar de cualquier aplicación online hoy en día? Acceso a su función principal en un clic y que sea “social”; es decir, que permita la interacción directa y sin cortapisas con tu comunidad.

Blab cumple magistralmente ambos requisitos y se aleja, positivamente, mucho de Google Hangouts: puedes iniciar una videoconferencia en pocos segundos, sin más que registrarte con tu cuenta de Twitter y empezar a interactuar con tu público directamente.

Te invito a leer mi manual de Blab con el que resolverás todas las dudas acerca del funcionamiento de la aplicación: Manual de Blab.im: qué es y cómo funciona.

Más información sobre Blab: The Blabet.com.

Guía para participar en Blab

Es conveniente leer las propuestas del equipo de Blab para no confundir la comunidad que existe alrededor de la aplicación con una masa de gente: The Blab way: la comunidad está formado por un grupo de organismos interdependientes de diferentes especies (tú), creciendo y viviendo juntos en un hábitat determinado (Blab).

He tenido la oportunidad de practicar con Blab (mira los replays de mis sesiones) y puedo extraer algunas conclusiones. Y son las que te comparto a continuación. Te aconsejo lo siguiente, si vas a empezar a participar en Blab.

Tips para anfitriones

  • 1. Concretar el formato a emplear.. En Blab puedes hacer entrevistas, monólogos, conferencias, webinars, charlas informales y todo tipo de espectáculos. También hemos conocido casos de cantantes que se han dado a conocer a través de Blab. El límite está en tu imaginación pero define bien qué formato quieres ofrecer a tu audiencia.
  • 2. Informar correctamente al público sobre objetivos y forma de participar. Tu público debe conocer antes del comienzo de la emisión a qué tipo de show va asistir. Así mismo, es muy importante que, en la introducción (en los primeros minutos de la emisión) informes de qué trata el blab, a quién va dirigido y cómo se va a desarrollar. Por ejemplo, es bueno acumular las preguntas, contestándolas todas al final de la sesión.
  • 3. No permitir trolls. Ten en cuenta que un blab lo puede ver cualquiera, sin registrarse. El registro vía Twitter te permite participar en el chat y solicitar un asiento en vídeo libre, pero todos los blabs se pueden ver por cualquiera. La diferencia es poder participar o no. Al no existir ningún tipo de filtro previo, debes evitar cualquier comportamiento que impida el normal desarrollo de tu emisión. No permitas ni trolls ni actitudes irrespetuosas hacia ti o tu audiencia.

Información para espectadores activos

  • 1. Informarse bien sobre el objetivo de la emisión. No pierdas el tiempo y evita entrar en blabs que no te interesen.
  • 2. Solo sentarse si eres invitado por el anfitrión. Sé educado y no solicites sentarte en vídeo si no has sido invitado a ello.
  • 3. Ser respetuoso con el anfitrión y demás partipantes. Mantén una conversación interesante y aporta valor al blab con tus intervenciones. Respeta las opiniones de los demás y sé cortés.
  • 4. No acaparar la sesión y utilizar “/q” antes de las preguntas. Para que el anfitrión pueda gestionar adecuadamente todas las preguntas, utiliza el prefijo “/q” antes de tus preguntas. Así se destacarán y no se perderá ninguna. Dar apoyos (pulsar el icono de las manos) constantemente es divertido pero puede distraer y desvirtuar su propósito que es, simplemente, hacer saber que lo que se dijo gustó y aportó valor a la audiencia.
  • 5. Cuida los aspectos técnicos. Blab es fundamentalmente una herramienta de vídeo. Si vas a ocupar un asiento en vídeo asegúrate de que tu webcam funciona correctamente. Revisa también el estado de tu micrófono. ¡Y sería muy deseable que tengas una buena conexión a Internet!.

Conclusiones

Blab nos abre la puerta a un millón de oportunidades, tanto para el desarrollo de una marca como para la simple comunicación con nuestra audiencia.

Y solo se requiere un poco de sentido común a la hora de intervenir tanto como si se es anfitrión como si se participa como espectador activo. Aquí hemos visto algunas ideas para tu participación en Blab sea satisfactoria.

¿Ya has probado Blab? Hazme saber, por favor, qué te ha parecido en los comentarios. Como siempre estaré encantado de escucharte.

Antonio Cambronero