Cada día intentamos dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo en investigar y descubrir aplicaciones y herramientas para trabajar en la nube, con el objetivo de hacernos más fácil la vida del freelance, en la mayoría de los casos, nos habrán dado las diez de la noche y no hemos encontrado aún el momento para esta labor.

Trabajar por cuenta propia exige reducir al máximo los gastos y una dedicación casi absoluta de nuestro tiempo, sobre todo en los primeros años de andadura. La inversión debe de ser coherente y mínima e igual de importante es invertir en la búsqueda activa de proyectos profesionales, como lo es invertir en herramientas de calidad y optimización de nuestro tiempo.

A continuación enumeramos algunas que consideramos de las mejores herramientas que Internet pone a nuestra disposición para trabajar, compartir información, albergar nuestros datos en la nube y acceder a ellos desde cualquier parte y dispositivo:

Google Apps

¡No podíamos comenzar con otra! Es un todo en uno, Google Calendar, Google Drive… Una única interfaz para comunicarnos con empleados, colaboradores o clientes a través de múltiples formas, mensajería instantánea, correo electrónico, videollamada, llamada telefónica.

Además nos da la posibilidad de adjuntar hasta 20 megas en un correo electrónico. Google Drive tiene una plataforma de ofimática integrada en donde poder crear documentos de texto, presentaciones, tablas… Y compartirlas al momento, ahora ha aumentado su capacidad de almacenamiento gratuito hasta los 15 GB.

Para los que ya estamos familiarizados con el teletrabajo y utilizamos a diario otras herramientas Online, a través de Google Market Place podemos incorporar otras aplicaciones que se integran totalmente en nuestra cuenta de Google Apps. Por supuesto compatible con todos los sistemas operativos (Mac, Linux y PC). Importante la funcionalidad de Google Calendar para crear eventos, invitar a otros usuarios, marcar citas importantes…

Dropbox, iCloudSkydrive

Nos ofrecen el mismo servicio que Google Drive, ahorro de espacio y tiempo, pudiendo almacenar todo nuestro material profesional en la nube y compartiéndolo al instante con otros usuarios. Muy útil en los casos en los que tenemos que hacer entrega de un proyecto excesivamente pesado, como puede ocurrir a perfiles freelance como diseñadores o arquitectos. Y si eres un maniático del orden y el espacio, con estas herramientas te olvidarás de soportes físicos como los pendrive, discos duros extraíbles y similares.

Instapaper

Esta herramienta nos encanta. Si eres de los que se pasa el día combinando el trabajo con el estudio y el descubrimiento de actualizaciones, nuevas versiones, lo último en tu sector… Algo que es muy común en los Community Managers y Consultores de Comunicación, ya que tienen la necesidad de estar al día de cada herramienta de monitorización, de las últimas funcionalidades aplicadas a las redes sociales.

Instapaper te permite guardar el contenido íntegro de una página web y acceder al mismo aún cuando no estás conectado a Internet. Así, cuando encuentres por casualidad algo realmente útil, podrás archivarlo y retomarlo en otro momento. Muy útil en entornos de trabajo colectivos, en donde podéis generar una cuenta común y compartir enlaces entre todos los miembros.

Evernote

La organización al poder. Permite crear notas, guardar enlaces, fotografías, audios… Una vez exportado a la nube, todo aparece correctamente estructurado y ordenado por etiquetas, categorías, título o lugar. Lo mejor es instalar la aplicación en todos nuestros dispositivos y mantenerla sincronizada.

Cuentica

No podía faltar una herramienta Online de facturación. La contabilidad para un freelance es imprescindible tenerla actualizada y y ordenada, seguro que para muchos esta parte del negocio es la que menos os motiva pero es imprescindible sea cual sea nuestremprendeemprea actividad profesional.

Cuentica es un software de gestión Online dirigido a autónomos y PYMES. Pone a nuestra disposición 3 servicios fundamentales: facturación con distintas plantillas a elegir, contabilidad que incluye el IVA y todos los modelos oficiales y gestoría online, un soporte técnico de profesionales para guiarte o gestionar tu contabilidad si así lo prefieres.

Dispone de varios planes de pago que permiten obtener reportes mensuales, asesoramiento e incluso presentación de formularios ante Hacienda. La ventaja para los españoles es que su desarrollo es en castellano. La versión gratuita es bastante útil, sobre todo para que nos familiaricemos con el sistema, la única pega es que, a la hora de emitir facturas, el pié de estas incluye la url de Cuentica. A partir de 19 ? al mes, la aplicación ofrece un servicio que puede solucionarnos la vida en muchos aspectos.

Mailchimp

Herramienta muy popular que nos permite crear campañas de E-Mail Marketing para nuestro negocio. Su versión gratuita nos deja maquetar un número indefinido de boletines (Newsletters) y una base de datos de hasta 2.000 contactos. Puedes crear diseños desde cero, totalmente personalizados o aprovechar las plantillas y maquetas que vienen ya creadas, sobre todo para los freelancers que no se dedican al ámbito del diseño y de la publicidad pero que requieren de estos servicios para mantener informados a sus clientes.

IT Freelance