En una reunión de mujeres, de esas que se arman en una confitería alrededor de una mesa donde circula café, té y cosas ricas, también van y vienen conversaciones sobres temas de lo más diversos. Esta semana me pasó que charlaba con un par de mujeres que trabajan en relación de dependencia, en empresas, y me preguntaron “¿qué se necesita concretamente para trabajar en casa?“. Ellas me contaban que están acostumbradas a tener todo lo que necesitan en la oficina. Y que todo eso está ahí porque alguien se ocupa de eso.

Yo retruqué a esa idea diciéndoles que ¡mucho de lo que hay en esas oficinas lo ponen ellas mismas! Entonces…. quizás la idea de trabajar desde casa no esté tan lejos como ellas piensan. Noté un brillo especial en sus ojos. Y empecé a borronear una lista de las cosas que considero fundamentales para trabajar desde casa.

Lista de cosas fundamentales para trabajar desde casa

Organización

Organización, productividad, una metodología de laburo para no olvidarte de las cosas importantes, para saber qué tenés que hacer en el día, para estimar el tiempo que te tomará hacer cada cosa, para asumir compromisos. Esta es una competencia propia, es algo que llevás puesto a donde vayas a trabajar. Y si no lo tenés muy desarrollado, lo podés aprender!

Contactos

Para tener un negocio independiente es fundamental tener tus contactos. Y estate segura que los tenés. A veces nos da no-se-qué activar esos contactos… pero todas tenemos ex-jefes, ex-compañeros de laburo, ex-proveedores con los que trabajamos, también conocemos gente del barrio, del curso ese que hicimos, la peluquera y la lista sigue…

Mis Productos y Servicios

Para tener un negocio es imprescindible tener algo que ofrecer. Tenés queconvertir en productos y servicios tus habilidades. Tenés que darles forma, nombre y precio.

Escritorio

Para trabajar desde casa necesitás un escritorio con una compu conectada a Internet.

Motivación

Sentirte motivada, entusiasmada y apasionada es algo que viene junto con hacer lo que te gusta, en la comodidad de tu casa, manejando tus horarios y atendiendo a los clientes que elegís.

bg_2

Nuevas ideas

Las nuevas ideas también son generadoras de motivación, porque vos misma te ponés desafíos para desarrollar nuevos productos o nuevas formas de brindar tus servicios.

Objetivos concretos

Es clave tener un tiempo para definir tus objetivos, trazar un mapa y que tus acciones no sean reactivas y caóticas, sino más bien dirigidas hacia un futuro que vos misma diseñás. Los objetivos claros son también generadores de motivación.

Control de las interrupciones

En cualquier lugar que trabajes necesitás crear espacios de concentración sin interrupciones. Un recurso importante es apagar las notificaciones de mails, celular, redes sociales y en todo caso establecer horarios para revisar las novedades. O sea: ir vos a buscar las novedades cuando las querés recibir y no que te invadan cuando estás tratando de terminar un laburo.

Gestión administrativa

Trabajar sola, en casa y de manera virtual, implica tener en cuenta muchas tareas administrativas: facturar, cotizar, cobrar, mantener las bases de datos, armar presupuestos, etc.

Asesoramiento

Para algunos temas específicos está bueno saber pedir ayuda de un profesional, por ejemplo un contador, o un diseñador. No tratemos de resolver TODO!

Inspiración

Es importante tener acceso a cosas que te inspiren cada día. Puede ser un florerito con flores frescas cortadas de tu jardín. Puede ser la música que usás para trabajar. Puede ser un té o los mates que tenés siempre a mano. Hay quienes eligen una lectura interesante antes de arrancar el día.

Finalmente.. mis dos amigas reconocieron que tienen casi todo, que es cierto que no hay tantas cosas que dependan de otros, y que lo único que necesitan es una guía para saber cómo arrancar. Hablamos de la importancia de capacitarse, de estar dispuestas a aprender, de estar abiertas a descubrir nuevas formas de hacer las cosas.

Es probable que nos vayan surgiendo más y más ideas sobre este tema ¿querés agregar algo que esté faltando en esta lista de cosas fundamentales para trabajar desde casa? ¡Estás invitada a escribir, justo acá abajo! Me encantaría que sigamos completando la lista, juntas ♥

Un artículo escrito por Sandra López Lauro