¿Estás buscando herramientas para optimizar WordPress en rendimiento y seguridad, sencillas y eficaces? ¿Quieres que los visitantes de tu blog no abandonen este antes de que el navegador termine de cargarlo?

En Blogpocket no teorizamos. Nos gusta probar y analizar meticulosamente todos los métodos y herramientas que te proponemos. Nuestro propósito es que no te canses de buscar aplicaciones y utilidades para tu blog. Tampoco elaboramos largas listas de herramientas. Alguna publicamos, eso sí

Pero preferimos curar la información y servírtela en bandeja.

Este post responde a una idea: ¿Puedo instalar en mi blog de WordPress un pequeño conjunto de herramientas, fáciles de configurar, y conseguir un sitio rápido y seguro? ¿Cuáles son esas herramientas para optimizar WordPress?

¿Cómo sé si mi blog es rápido?

La imagen anterior corresponde a una captura del resultado del test de Google para un sitio Web cuya velocidad en dispositivos móviles no se encuentra optimizada.

¿Está tu blog optimizado para móviles?

Esa prueba te permitirá conocer el nivel de optimización de tu blog para que funcione perfectamente en cualquier dispositivo.

  • Usabilidad en dispositivos móviles. Es cinco veces más probable que un usuario abandone un sitio web si este no está optimizado para móviles. Una buena nota en este apartado significa que los usuarios que accedan a tu blog, desde sus teléfonos, consideran que el sitio web para móviles tiene un buen diseño.
  • Velocidad móvil Casi el 50% de los visitantes abandona un sitio web para móviles si las páginas no se cargan en tres segundos. Si consigues una buena puntuación en este caso, querrá decir que la velocidad de tu blog es baja en teléfonos móviles. Lamentablemente, cuando un sitio web tarda mucho en cargarse, la mayoría de los usuarios suelen abandonarlo y buscar otro sitio.
  • Velocidad en escritorio. 9 de cada 10 personas utilizan varios dispositivos a la hora de realizar tareas como reservar un vuelo o gestionar sus finanzas. Si la velocidad de tu blog es bastante buena en ordenadores, obtendrás una buena puntuación en este área.
Página principal del test de rendimiento de Google. Haz clic en la imagen para acceder al test de optimización de Google testmysite.withgoogle.com/intl/es-es/

Pero este test de Google solo se limita a proporcionarte información acerca de qué problemas debes resolver, sin datos concretos. Por poner un ejemplo, te puede indicar qué necesitas eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página, pero no dice de qué JavaScript concreto se trata. El informe completo, que puedes recibir por email sí incluye enlaces a páginas donde se explica cada problema detectado. Por ejemplo, el asunto de cómo resolver el problema de los JavaScript que bloquean la visualización del contenido, se explica aquí.

Pingdom

Pingdom mide la velocidad de cualquier página Web y te identifica también qué recursos están penalizando la velocidad.

Con tools.pingdom.com puedes medir también la velocidad de tu blog.

Para ello, debes elegir previamente una de las cinco ubicaciones desde donde realizar el test.

Lo mejor, en este caso, es repetir el test en distintos momentos del día por cada una de las ubicaciones, y realizar un promedio que te dará una idea más certera de la auténtica velocidad de carga de las páginas de tu blog.

Compara esos datos con los que te proporciona GTMetrix para afinar aún más el dato.

Search Console

La herramienta de Google, Search Console también posee una medida de la velocidad de carga. Acude a «Rastreo > Estadísticas de rastreo». Ahí verás una gráfica con la evolución del tiempo de descarga de una página (en milisegundos), junto con sus valores alto, medio y bajo.

¿Cómo obtener información precisa acerca de los problemas de rendimiento que tiene mi blog?

GTMetrix es la herramienta que te dará las pistas concretas sobre los problemas de velocidad de tu blog.

Los datos que ofrece GTMetrix

GTMetrix puntúa la optimización de tu blog con letras (A es la mejor) y un porcentaje dentro de la misma (100% significa totalmente optimizado). Y usa dos aplicaciones para monitorizar la velocidad de carga: PageSpeed de Google y YSlow de Yahoo. Pero es en la pestaña «Waterfall» donde encontrarás qué elementos son los que más están influyendo en el retraso de la carga de las páginas de tu blog.

En el apartado «Detalles de la página» se puede ver tanto la velocidad de carga (3,5 segundos) como el tamaña total de la página (1,58 MB), valores bastante buenos.

Ya te puedo adelantar que para que obtengas una puntuación parecida a la que se muestra en esa imagen; y una velocidad de carga alrededor de los 3 segundos (mejor si consigues los 2 segundos) debes realizar lo siguiente (¡y es muy fácil con las herramientas que se proponen en este post):

  • Optimizar todas las imágenes que subas a tu WordPress. Esto es fundamental y determinará, en gran medida, la velocidad de carga de tu blog en dispositivos móviles, sobre todo, y en escritorio. Para ello, te recomiendo usar (antes de subir el archivo a WordPress) una herramienta online como compressor.io/compress. Instala también el plugin EWWW Imagen Optimizer para que automáticamente se intente mejorar el peso de las imágenes. Trata también de que las imágenes tengan el tamaño adecuado, sin emplear la redimensión vía HTML.
  • Emplear un mecanismo de almacenamiento en caché. En este post te aconsejaré varias posibilidades.
Trata también de que ese mecanismo incluya la configuración de las funciones que más afectan al rendimiento (esto se traduce en una mala puntuación en GTMetrix): habilitar la compresión gZIP, minimizar los archivos JavaScript y CSS; y aprovechamiento de la caché del navegador («leverage browser caching»)

Otro mecanismo con el que lograrás optimizar la velocidad de tu blog de WordPress es usar un CDN, pero básicamente podrás conseguir mejorar mucho la velocidad de tu blog, simplemente realizando la optimización severa de tus imágenes e instalando un sistema de almacenamiento en caché (junto a la compresión GZIP, la minificación de JS y CSS; y aprovechando la caché del navegador).

Observa ahora en la figura siguiente, cómo las imágenes de una página tardan muy poco en cargarse. Eso es debido seguramente a que se han optimizado (ya te he adelantado cómo puedes reducir el peso de los archivos correspondientes a las imágenes, uno de los factores que más afecta a la velocidad de carga).

La pestaña Waterfall de GTMetrix te proporciona información sobre los elementos que están afectando al retraso en la carga de las páginas de tu blog.

Con los kits de herramientas para optimizar WordPress, que te propongo en este artículo, podrás mejorar la velocidad y la seguridad de tu blog, casi sin darte cuenta

El 57% de los visitantes abandonaría un sitio web que se demore más de tres segundos en cargar.
El 80% de estos visitantes nunca volverá a este sitio web, e incluso la mitad de estos lo mencionarán a sus conocidos por las redes sociales.
Un aumento de 1 segundo en el tiempo de carga afecta a las conversiones negativamente en un 7% (para una tienda que venda 1.000 euros al día, significaría perder 70 euros diarios, ¡y un total de 25.000 euros anuales!)

Consideración importante sobre la información de GTMetrix

Analiza cuidadosamente los elementos que causan una baja puntuación en GTMetrix porque algunos serán externos a tu blog.

Es preciso realizar, en este punto, una consideración importante. Como se muestra en la imagen que precede a estas líneas, una vez optimizado el sitio Web con las herramientas propuestas en este artículo (más adelante verás en qué consiste el kit concreto), es posible que sigas viendo «errores». Por ejemplo, en dicha imagen se observa que el aprovechamiento del caché del navegador se podría todavía mejorar en algunos recursos.

¿Cómo es posible eso si se ha optimizado dicho aprovechamiento del caché del navegador? Lo que sucede es que la optimización solo afecta a recursos internos de tu blog. Los correspondientes a recursos externos (como el plugin de Sumome, es este ejemplo) no se pueden optimizar.

En ese caso, hay que considerar la eliminación de dicho plugin: ¿es verdaderamente necesario el uso de ese plugin? ¿lo podemos eliminar en beneficio de la velocidad de tu blog?

Te invito a leer los posts de Blogpocket, con una introducción a las medidas de seguridad; y a la caché y herramientas complementarias para aumentar la velocidad de un blog.

¿Cómo monitorizar el tiempo de carga de tu blog?

Puedes sospechar ya la importancia que tiene que las páginas de tu blog carguen rápido.

Hemos visto que puedes analizar con GTMetrix las posibles causas del retraso en la carga de las páginas. Pero deberíamos contar también con un mecanismo de monitorización más completo, con alertas e información detallada de las páginas con peores tiempos de carga.

Una herramienta que puedes usar es Vikinguard, con un plan gratuito muy interesante. Lo que ofrece esta herramienta es:

  • Aviso por mail o app móvil si en algún momento tu blog deja de estar disponible.
  • Monitorización continua de los tiempos que experimentan todos y cada uno de tus usuarios.
  • Alerta de cuando una página supera el tiempo de carga máximo que hayas establecido para un número X de usuarios y durante un periodo Y de tiempo.
  • Información del TOP 10 de páginas con peor tiempo de carga de tu tienda online.
  • Consejos de mejora para que optimices el tiempo de carga de tus páginas más problemáticas.

Herramientas para optimizar WordPress

Recapitulemos un poco.

Se trata de usar un pequeño conjunto de herramientas para optimizar WordPress en velocidad y seguridad, fáciles de configurar. Buscamos también que dichas herramientas sean eficaces y que cubran, lo más posible, todos los factores que afectan a la optimización de un blog de WordPress.

¿Cuáles son todos esos factores que afectan a la optimización de WordPress?

Resumiendo, los más importantes son los siguientes:

  • Almacenamiento en caché. Con ello, el sistema se ahorra confeccionar las páginas cada vez que un usuario quiere verlas. Puedes tener ese sistema a nivel del navegador, de WordPress o del servidor.
  • Habilitar la compresión gZIP. Es una forma de reducir el tamaño de los datos (imágenes, CSS y JavaScript) que se están transmitiendo entre servidor y el ordenador de los visitantes.
  • Usar CDN. Según Wikipedia: «Una red de entrega de contenidos (CDN, content delivery network en inglés) es una red de ordenadores que contienen copias de datos, con el fin de maximizar el ancho de banda para el acceso a los datos de clientes por la red. Un cliente accede a una copia de la información cerca del cliente, en contraposición a todos los clientes que acceden al mismo servidor central, a fin de evitar embudos cerca de ese servidor.». Un CDN es muy eficiente para aligerar la carga de imágenes (ejemplos: Amazon CloudFront, MaxCDN) o para implementar un sistema más seguro, si actúa de proxy inverso (ejemplo: CloudFlare).
  • Optimizar tus Imágenes. Las imágenes son la parte quizá más esencial en cualquier sitio Web. Es muy importante optimizarlas. ¿Qué significa optimizar una imagen? Debes realizar lo siguiente: asegúrate de que las imágenes que muestras en tu blog no son más grandes del tamaño con el que van a aparecer y reduce el peso (que tengan menos MB’s (mejor si son KB’s).
  • Minimizar los archivos JavaScript y CSS. Se elimina cualquier dato innecesario como dobles espacios, líneas vacías, comentarios, etc.
  • Aprovechamiento de la caché del buscador. Se especifica cuánto tiempo van a estar almacenados en caché recursos como las imágenes, CSS, y JavaScript en los navegadores de tus visitantes.
  • Optimizar la base de datos de WordPress. La reubicación de información en las tablas de la Base de Datos de tu blog es una buena práctica que se traduce en un mejor rendimiento.
En el blog de Moz, encontrarás una buena revisión de esos y otros aspectos que influyen para optimizar WordPress: 15 Tips to Speed Up Your Website

Herramientas para optimizar WordPress en velocidad y seguridad

En la infografía precedente, aparecen las 4 herramientas para optimizar WordPress que te propongo (más una de pago). Te expongo brevemente cada una.

  • SG Optimizer. Esta es la herramienta que puedes activar, de forma gratuita, si eres cliente de SiteGround. Sus tres niveles de caching son muy eficaces para optimizar el rendimiento de un blog. Y su sistema es compatible con los plugins de almacenamiento en caché que te propongo aquí: W3 Total Cache y WP Rocket.
  • Wordfence. Un plugin de WordPress con el que te protegerás, principalmente, de ataques y accesos no autorizados a tu blog.
  • A2 Optimized WP. Este plugin de WordPress es un asistente muy interesante y eficaz, con el que automatizarás, entre otras cosas, la instalación y configuración del plugin W3 Total Cache.
  • CloudFlare. Es un complemento, para optimizar el rendimiento y la seguridad, a los plugins Wordfence y A2 Optimized WP. Es compatible con SSL y el SG Optimizer de SiteGround.
  • WP Rocket. Un sustituto de A2 Optimized, de pago y que aporta sobre todo la facilidad de configuración. Es compatible con CloudFlare, SSL, Wordfence (con un pequeño ajuste que se explicará más adelante) y SG Optimizer.
Uno de los problemas de plugins como W3 Total Cache es que no son fáciles de configurar precisamente. Lo que aporta A2 Optimized WP es que, además de indicarte dónde debes actuar para optimizar tu WordPress, te realiza automáticamente la instalación y configuración de W3 Total Cache.

Además de todas ellas, veremos cómo puedes implementar las páginas AMP en tu blog para una optimización en dispositivos móviles.

Un kit gratuito

Como te he dejado entrever, a partir de la relación de herramientas previamente expuestas, podemos formar un kit gratuito para optimizar WordPress. Dicho kit consta de todas esas herramientas excepto, lógicamente, de WP Rocket. Veremos los detalles más importantes para que puedas implementarlas y te indicaré dónde puedes encontrar más información al respecto.

Pero este kit difiere mucho, esencialmente, de si eres cliente de un servicio de alojamiento Web, como SiteGround, o no. En las dos infografías que vienen a continuación, puedes ver la gran diferencia.

SiteGround ofrece gratuitamente SG Optimizer con las funciones de cache y SSL. Además de la administración de CloudFlare desde el panel de control y proporcionar soporte SSL en su plan gratuito de Cloudflare.
Si no eres cliente de SiteGround, puedes instalar el certificado gratuito SSL de CloudFlare, aunque esto no es aonsejable. Existe un plugin denominado WP Encrypt que te da la posibilidad de instalar el certificado Let’s Encrypt desde el escritorio de WordPress y no desde tu proveedor de alojamiento.

Pasemos a ver, pues, las herramientas del kit gratuito.

  • WordFence.
  • Certificado LSS para implantar protocolo HTTPS.
  • Sistema de almacenamiento en caché (SG SuperCacher y/o A2 Optimized WP).
  • CloudFlare.
  • AMP y AMP for WP.

Wordfence

Este plugin de WordPress sirve para configurar un entorno de seguridad fiable para tu blog.

Sin embargo, la seguridad de tu blog comienza en tu servicio de alojamiento Web. Tu hosting debe proveer los mecanismos más apropiados de seguridad.

Pero, en el caso de WordPress, un plugin como Wordfence es suficiente, en la mayoría de los casos para evitar accesos no autorizados y los problemas de seguridad más habituales.

En el siguiente post de Blogpocket encontrarás todos los detalles para poner en marcha este plugin: Cómo configurar Wordfence, el plugin de seguridad de WordPress.

Para instalar WordPress, necesitarás conocer una serie de datos y servicios que te debe proporcionar tu proveedor de hosting. ¿Cuáles son? Léelo aquí: Contratar un servicio de hosting: todo lo que debes conocer para instalar WordPress.

Certificado SSL

En 2017 es obligatorio que conformes tu sitio Web como HTTPS, sobre todo si tus usuarios introducen datos sensibles como contraseñas.

Pero, incluso, si solo tienes un blog, yo te recomendaría que lo migres a HTTPS. Hay razones de peso: los navegadores como Chrome ya muestran un aviso de «sitio no seguro» si es HTTP. ¡Y eso podría ser negativo de cara a la confianza que inspires a tus visitantes!

Decíamos que tu hosting es un elemento vital en la construcción de un blog con WordPress (.org) Por ejemplo, SiteGround  ofrece la implementación del protocolo HTTPS gratis ¡y con un clic!.

En mi artículo Cómo convertir tu WordPress a HTTPS – La guía definitiva, se describe el proceso de forma general pero si tu blog está alojado en SiteGround, puedes hacerlo simplemente activando una opción dentro de la configuración del plugin SG Optimizer. Este plugin lo verás automáticamente en la columna lateral del escritorio cuando instales WordPress.

¡Una configuración Web avanzada con un clic! Eso es el sueño de todo blogger

También, puedes instalar el certificado gratuito SSL de CloudFlare, aunque esta opción no es WordPress friendly y no es recomendable. Lo mejor es instalar el plugin WP Encrypt y seguir las instrucciones de mi post Cómo convertir tu WordPress a HTTPS – La guía definitiva.

Y siempre puedes cambiar de hosting. Aquí te dejo un tutorial que te puede ser útil: La guía definitiva para clonar WordPress.

Sistema de almacenamiento en caché (SG SuperCacher y/o A2 Optimized WP)

Entramos en uno de los aspectos más peliagudos de la construcción de un blog con WordPress: el rendimiento.

Como ya te avancé al principio, el nivel de rendimiento depende de muchos factores. Pero uno de los mecanismos que debes poner en funcionamiento es el almacenamiento en caché. Encontrar un plugin de WordPress de caché ha sido siempre una de las cuestiones más difíciles.

Por ello, otra vez es encomiable el propósito de proveedores de hosting. Y consiste en ofrecer una herramienta gratuita de caché integrada en su panel de control (CPanel).

Eso podría ser suficiente para la mayoría de los blogs corrientes. Pero siempre es bueno disponer de otras herramientas que puedan aportar funciones adicionales. Entre estas funciones, las más importantes son:

  • Habilitar la compresión gZIP
  • Usar CDN
  • Optimizar tus Imágenes
  • Minimizar los archivos JavaScript y CSS
  • Aprovechamiento de la caché del buscador
  • Optimizar la base de datos de WordPress

Si tu hosting no es SiteGround (u otro que ofrezca almacenamiento en caché) y/o quieres añadir todas esas funciones necesarias para optimizar WordPress y mejorar el rendimiento, existen plugins del estilo de W3 Total Caché (gratuito) o WP Rocket (de pago).

Uno de los problemas clásicos de los plugins de caché ha sido su dificultad de configuración. Muchas opciones y difíciles de entender para neófitos o principiantes.

Pero aquí es donde llegan herramientas como A2 Optimized WP. ¿Qué hace este plugin? Principalmente ahorrarte la configuración de W3 Total Cache: activas las opciones de W3 Total Cache en la pestaña «Optimization Status» y ya está.

Este plugin incluye la posibilidad de activar esas otras funciones que se recomiendan con el fin de optimizar el rendimiento de WordPress.

Por ejemplo, las más importantes son:

  • La compresión GZIP.
  • Minimiza los archivos JavaScript y CSS.
  • Aprovechar el caché del navegador

En este post de GTMetrix (uno de los sistemas más populares para medir el rendimiento) encontrarás una guía para optimizar el rendimiento de WordPress con W3 Total Caché y WP Smush, plugin éste último para optimizar imágenes.

Nos quedarían algunos otros aspectos importantes para completar la optimización del rendimiento de WordPress y que no se consiguen con A2 Optimized. ¿Cuáles son y qué plugin tenemos para ello?

  • Usar CDN. Lo veremos en el sub-apartado siguiente y consiste en conectar tu blog a CloudFlare.
  • Optimizar tus Imágenes. Aquí podemos instalar el plugin EWWW Image Optimizer, con el que automatizamos la optimización de los archivos correspondientes a imágenes. Pero trata siempre de subir imágenes a WordPress ya optimizadas. Esto lo puedes hacer con herramientas online como compressor.io/compress.
  • Carga perezosa de imágenes. Esta función se consigue con el plugin BJ Lazy Load y con él cargas las imágenes a medida que los va mostrando el navegador.
  • Optimiza la base de datos de WordPress. El plugin que te recomiendo es WP Optimize, junto con Optimize Database after Deleting Revisions.
Sin un plugin como A2 Optimized, la manera más fácil para conseguir la compresión gzip de tus imágenes, archivos CSS y JS, es añadir estas líneas a tu archivo .htaccess:

## ENABLE GZIP COMPRESSION ##
AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain
AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript
## ENABLE GZIP COMPRESSION ##

Si no usas el plugin A2 Optimized, existen dos plugins interesantes para minificar los archivos JS y CSS de forma específica: Better WP Minify y Autoptimize.
Sin un plugin como A2 Optimized, la forma más sencilla de conseguir aprovecha el caché del navegador es añadir las siguientes líneas al archivo htaccess.

## LEVERAGE BROWSER CACHING ##

ExpiresActive On
ExpiresByType image/jpg “access 1 year”
ExpiresByType image/jpeg “access 1 year”
ExpiresByType image/gif “access 1 year”
ExpiresByType image/png “access 1 year”
ExpiresByType text/css “access 1 month”
ExpiresByType application/pdf “access 1 month”
ExpiresByType application/x-javascript “access 1 month”
ExpiresByType application/javascript “access 1 month”
ExpiresByType application/x-shockwave-flash “access 1 month”
ExpiresByType image/x-icon “access 1 year”
ExpiresDefault “access 2 days”

## LEVERAGE BROWSER CACHING ##

CloudFlare

Sobre CloudFlare te invito a leer, como introducción, conocer más detalles y descargar una guía básica, mi post Velocidad y seguridad de tu blog: cómo mejorar con CloudFlare.

Con CloudFlare, fundamentalmente, conseguirás reforzar tu sistema de almacenamiento en caché y configurar la opción de minificación. Además, este servicio gratuito te permite mayor seguridad, al actuar de proxy inverso y firewall, con posibilidades de bloquear IPs y otras funciones interesantes.

Un CDN como CloudFlare, al conformar una red servidores que clonan tu blog en todos sus nodos, te permite configurar un potente entorno de alto rendimiento y seguridad. Lee también el tutorial de CloudFlare.

Hay, además de todo eso, dos buenas razones para optar por CloudFlare:

  • Es compatible con Wordfence. Es preciso realizar un pequeño ajuste en este plugin (ver en el recuadro un poc más abajo de estas líneas).
  • Es compatible con SSL. Para los clientes de SiteGround, ahora es gratis habilitar el protocolo HTTPS en CloudFlare. Si tu blog es HTTPS solo tienes que ir a CLoudFlare y activar SSL «full strict» en la página principal. Puedes hacerlo desde la administración de tu cuenta de CloudFlare en CPanel. ¡Otra buena razón para alojarte en SiteGround! La propagación de los DNS pueden tardar hasta 24 horas, tiempo durante el cual tu blog permanecerá inaccesible. Si no eres cliente de SiteGround tendrás que pasar a la versión de pago de CloudFlare, lo cual no merece la pena, en la mayoría de los casos.
Ajusta Wordfence si usas CloudFlare (consejo obtenido aquí).El problema de CloudFlare es que, al actuar de proxy inverso, proporciona las IPs de los servidores de CloudFlare, en lugar de los de tu servidor. En Wordfence, eso puede provocar un problema para bloquear IPs. Primero, es necesario configurar como «I’m using Cloudflare so use the “CF-Connecting-IP” HTTP» en el campo «How does Wordfence get IPs», dentro de «Options».

Con ello, ya podrías bloquear IPs en CloudFlare. Pero también puedes hacer esto instalando el plugin CloudFlare Threat Management. Después acude a «Ajustes > CloudFlare Threat Management», y allí encontrarás una opción para los que usan Wordfence. Marca las dos casillas.

Haz clic en «Run Cloudflare Threat Management Now» y el plugin bloqueará automáticamente todas las IPs que te hayan atacado y estén en los registros de Wordfence.

Recuerda que antes de todo eso, tendrás que indicarle al plugin la API y el email de tu cuenta de Cloudflare.

AMP y AMP for WP

Finalmente, te recomiendo que instales las páginas AMP en tu blog. Es posible que, de momento, no obtengas ninguna ventaja (mejor posicionamiento en dispositivos móviles, principalmente). Sin embargo, lo prepararás por si Google considera tener páginas AMP como un factor positivo en tu SEO (las malas lenguas aseguran que ya está siendo considerado un factor para posicionamiento en móviles) .

Te sugiero actuar en los niveles siguientes:

  • Instalar solo la versión «AMP» de las páginas de tu blog para móviles. Esto no afectará para nada al funcionamiento de tu blog ni, por supuesto, generará contenido duplicado (esto está contemplado y resuelto).
  • Redirigir el tráfico para dispositivos móviles hacia las páginas «AMP» de tu blog. Con ello optimizarás la usabilidad para móviles y ganarás velocidad. El inconveniente es que pierdes posibilidades en el diseño y funcionalidades en la versión para móviles.

¿Cómo instalar las páginas AMP en tu blog? En este artículo de Blogpocket encontrarás todos los detalles: Cómo configurar Google AMP para un blog de WordPress.

Prueba de páginas AMP

Para saber si las páginas AMP de tu blog están bien formadas y no contienen errores, tienes dos posibilidades:

Páginas AMP en Search Console

Recuerda que los posibles errores en páginas AMP también aparecen en Search Console. Ve a «Apariencia en el buscador > Accelerated Mobile Pages».

Puedes emplear Search Console para obtener los errores de optimización para móviles en general, yendo a «Tráfico de búsqueda > Usabilidad móvil».

No olvides que para que Search Console indexe todas tus páginas debes proporcionarle un archivo «sitemap» actualizado y no tener bloqueadas esas páginas en el archivo «robots.txt». Puedes verificar el comportamiento del bot de Google probando tu robots.txt («Rastreo > Probador de Robots.txt») y explorando tu blog tal y como lo haría Google («Rastreo > Explorar como Google»). Examina también si posees recursos bloqueados en «Índice de Google > Recursos bloqueados».Sobre los archivos sitemap y robots.txt y la configuración del SEO en un blog de WordPress, puedes aprender más descargando mi ebook SEO para WordPress.

¿Un plugin de pago para el almacenamiento en caché?

Aunque el propósito de este artículo es proponerte un kit formado por herramientas gratuitas, merece la pena que revisemos un poco el plugin WP Rocket.

WP Rocket

Este plugin es de pago. Es su único inconveniente. Por lo demás, es una solución muy recomendable para instaurar un sistema de almacenamiento en caché en WordPress.

Veamos qué podemos decir de WP Rocket:

Aparte del almacenamiento en caché, y de otras muchas, las funciones que puedes activar en WP Rocket son:

  • Carga perezosa.
  • Optimización de archivos (Minificación & Concatenación). La minificación elimina los espacios y comentarios presentes en los archivos CSS y JavaScript. Este mecanismo reduce el peso de cada archivo y permite una lectura más rápida del navegador y motores de búsqueda. La concatenación fusiona todos los archivos CSS y JavaScript. Esto reduce el numero de peticiones HTTP y mejora el tiempo de carga.
  • Caché SSL.
  • Fusionar los archivos minificados en uno solo.

¿Es aconsejable gastar dinero para instaurar un sistema de almacenamiento en caché?

Yo diría que sí, sobre todo en el caso de que no seas cliente de proveedores del estilo de SiteGround.

Con ello obtendrías un mecanismo de almacenamiento en caché potente y muy fácil de configurar, más las funciones necesarias para optimizar el rendimiento (minificación JavaScript y CSS, carga perezosa, compresión GZIP, leverage browser caching, etc.).

Conclusiones

Como has podido ver, se trata básicamente, de instalar un sistema de:

  • Seguridad. Mediante la instalación del plugin WordFence y el protocolo HTTPS. Instalar un certificado LSS para el protocolo HTTPS se puede hacer con un solo clic si tu hosting es SiteGround.
  • Almacenamiento en caché. Esto se puede poner en marcha exclusivamente con la opción de SuperCacher que provee SiteGround para sus clientes o instalando un plugin como W3 Total Cache.
  • Funciones adicionales para optimizar el rendimiento. Algunas, las puedes obtener conectando tu blog a CloudFlare y/o instalando el plugin A2 Optimized. Para las que no puedas activar de esa forma, posees plugins independientes o hacks manuales (en este post te he dado pistas precisas con este fin).
  • Optimización para móviles. Consiste en implantar las páginas AMP y redirigir el tráfico móvil hacia ellas.

CloudFlare aporta mayor seguridad y posibilidades de mejorar el rendimiento automáticamente según el tráfico que tengas. Pero su función de caché y minificación de JS y CSS es perfectamente sustituible, en general, por las que proporciona W3 Total Cache. Yo te aconsejo que conectes tu blog a CloudFlare, sobre todo si no eres cliente de SiteGround o proveedor similar que no te facilite un sistema potente de almacenamiento en caché. Con la versión de pago de CloudFlare podrías también instalar un certificado SSL, si no eres cliente de SiteGround.

Con «A2 Optimized» obtienes un asistente muy interesante que te guiará automáticamente en la configuración de tu entorno de optimización del rendimiento (por ejemplo, te instala y configura W3 Total Cache con un clic).

He conformado un pequeño pero potente conjunto de herramientas para optimizar WordPress y mejorar el rendimiento y seguridad de tu blog. Para una gran mayoría de blogs, son las más fáciles de configurar y las más eficaces.

Ahora me gustaría escuchar tus experiencias en el uso de herramientas para optimizar WordPress en rendimiento y seguridad.

Un artículo escrito por Antonio Cambronero