Pues sí, tal y como dice el título del post, ahora tengo 3 horas más todas las semanas para hacer lo que quiera. Las puedo dedicar a mi novia, a mis aficiones o a lo que sea. Ahora soy una persona con más tiempo y mucho más productivo.

¿Cómo me ha sido posible ganar todo este tiempo? Gracias a las 3 mejores herramientas social media que utilizo en mi blog. Y ahora que Franck me da la oportunidad de escribir aquí os voy a decir cuáles son y también quiero darte algún consejo para sacarles el máximo rendimiento.

Antes me pasaba todos los días una media de 40 minutos en las redes sociales para promocionar mis artículos, mis cursos y mis eBooks. Era una tarea que consumía mucho tiempo pues tengo perfil activo en Pinterest, Facebook, Twitter, Google+y Linkedin.

Sí, lo sé, demasiado que abarcar.

Todo esto ha cambiado radicalmente, ahora sólo me meto 10 minutos todos los días y hago el mismo trabajo que antes, ¿Alucinante? ¿No te lo crees? Pasa y verás…

Lo primero que necesitas es tener tu sitio hecho con WordPress, luego sólo necesitas instalarte estos plugins:

3 herramientas social media 200% productivas

Herramienta nº1 – Social Network Autoposter

Sin duda empiezo con la más potente. De entre todas las herramientas para las redes sociales ésta es la que más me gusta.

Se encarga de publicar automáticamente tus posts en las redes sociales. Puedes elegir la imagen que quieres que aparezca junto al texto o si quieres que ese artículo sea reposteado en el futuro.

Pero lo mejor de esta herramienta es que permite publicar no sólo en el tablón de tu perfil sino también en las comunidades de Google+, en los grupos de Facebook y LinkedIn, en tu fanpage, etc.

Un montón de posibilidades y un montón de usuarios a los que llegar.

Antes de nada quiero decirte que éste es un plugin tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago que es más completa, así que puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Yo tengo la versión “Pro” y estoy totalmente seguro de que comprarlo ha sido una de las mejores inversiones que he hecho. Pero la versión gratuita comparte la mayoría de funcionalidades así que es una buena opción también.

Las redes sociales más interesantes donde puedes publicar tus posts son:

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Flickr
  • Google+
  • Pinterest
  • Scoop.It
  • Youtube
  • Twitter*

*Twitter únicamente en determinados países. A día de hoy en España no se puede todavía, para ello utilizamos Revive Old Post.

New idea of a businessman

En total puedes publicar hasta en 26 redes sociales, ¿Sabes cuánto tiempo ahorrado significa eso?

Y es que, como bien sabes, se está volviendo cada vez más importante tener presencia en las redes sociales. En cuantas más puedes estar, mejor.

¿Qué tiene la versión Pro?

  • Permite programar la publicación de los posts cuando quieras. Esto es importante porque cada red social tiene una franja horaria donde tus publicaciones serán vistas por mas usuarios.
  • Una de las características que más me gustan es que puedes volver a publicar cualquier post que tengas antiguo, así reciclas material anterior sin hacer ningún esfuerzo.
  • Permite publicar en Blogger.

¿Qué pasos seguí para su puesta a punto?

  1. Lo primero abrí mi perfil en las redes sociales que me interesaban. Como consejo te diré que es mejor tener un puñado de perfiles  actualizados que muchos descuidados porque no puedas atenderlos. Rellené los datos de los perfiles dando toda la información posible.
  2. Una vez hecho esto empecé a curiosear por los grupos y comunidades de esas redes sociales que podían interesar a mi público objetivo. No tengas miedo, cuantas más encuentres mejor, recuerda que publicar en ellas no te costará ningún trabajo adicional.
  3. Una vez las tengas localizadas únete a ellas y configura el plugin Social Network Auto Poster. Cada red social es distinta pero no tardarás más de 2 o 3 minutos con cada una.

Por cierto te aconsejo que le dediques un buen rato a la configuración de cada red social. Merece mucho la pena que te informes sobre cuál es la mejor hora de publicación en cada una (ya que lo puedes programar) y sobre en qué grupos y comunidades es mejor estar.

Siempre digo que es mejor pasar 5 horas configurando este tipo de cosas y tener a cambio muchas más visitas de por vida.

Piensa si a ti te compensa.

Herramienta nº2 – Revive Old Post

A lo mejor no te suena mucho el nombre de este plugin para WordPress pero si te digo el de su predecesor puede que hayas oido hablar de él: Tweet Old Post. Es una de las herramientas para las redes sociales más útiles que puedes encontrar.

Éste es el plugin que utilizo especialmente para Twitter, pero puede servirte también para Facebook y LinkedIn. Su misión es la de publicar tus artículos en esta red social.

¿Qué me ofrece Revive Old Post?

Pues ni más ni menos que tener un trabajador 24×7 haciéndote el trabajo sucio para ti gratis. ¿Qué más se puede pedir?.

En todo momento estarás generando contenidos de calidad en tu blog y podrás publicarlos en Twitter y sin tener que estar pendiente de estar conectado para ello.

Tiene muchísimas opciones de configuración pero te digo las que son para mí las más importantes:

  • Puedes publicar sólo el título del post, el contenido o ambos, pero recuerda que tienes sólo 140 caracteres.
  • Permite publicar un enlace al artículo de tu sitio web y acortarlo con varios de los acortadores de url más importantes.
  • Permite configurar cada cuánto tiempo quieres publicar un tweet.
  • Puedes añadir en cada tweet texto personalizado por ti, como un hashtag.
  • Puedes excluir categorías de tu blog que no quieres que sean publicadas.

Una de las cosas que más me gusta de este plugin es la posibilidad de republicar post antiguos. Esto es muy importante porque los nuevos seguidores que vas teniendo en tu perfil puede que no hayan visto tus post antiguos de hace años.

De esta manera vas a aumentar el tráfico a tu web sin ninguna duda.

Yo lo tengo configurado para que publique mis artículos entre las 17:00-18:00, que es la hora donde se producen más retuits al día. Aunque otra muy buena opción es que configures Revive Old Post entre las 13:00-15:00 que es cuando se concentra el mayor número de usuarios.

Según lo que busques puedes utilizar una u otra.

También deberías no programar más de 2 tuits diarios, pues más sería contraproducente. Por un lado antes se repetirían los tuits en tu cuenta y por otro bombardearías constantemente con información sobre tus post a tus seguidores.

Para hacer esto basta con poner un intervalo de 12 horas y empezar a publicar la primera vez a la hora deseada (17:00-18:00 o 13:00-15:00).

Además te recomiendo que combines la publicación de posts con interacción con tus seguidores, en caso contrario tu cuenta de twitter parecerá demasiado impersonal. Recuerda que debes utilizar estas herramientas para las redes sociales con moderación.

Te aseguro que he aumentado claramente el número de visitas desde Twitter gracias a este plugin y si además me hace la vida más fácil…

Herramienta nº3 – Click To Tweet

Este plugin es bastante más sencillo que los anteriores pero me gusta de verdad.

Con Click to Tweet puedes dejar un mensaje muy visual en cualquier parte del contenido de tus artículos y que además sea retuiteable fácilmente. Es decir, tienes tuits personalizados que simplemente con pulsar un botón tus lectores publicarán en su tiemeline.

¿Entiendes su ventaja? Tendrás reporteros que trabajarán para ti publicando tu mensaje personalizado en Twitter. Es tan sencillo compartir con esta herramienta que se puede decir que es el arma ideal para viralizar el contenido de tus artículos.

A esto también ayuda la posibilidad de introducir hashtags o incluso menciones en los 140 caracteres que tienes para cada mensaje personalizado.

Pero además tiene la ventaja de que te da la opción de publicar ese texto como un tuit nada más leerlo. No hay que esperar a acabar el artículo como la mayoría de los botones sociales de cualquier blog. Esa inmediatez ayuda enormemente a que el lector interaccione mucho más.

A mí me gusta poner uno o dos tuits en mitad de mi contenido, poniendo una frase que enganche al lector y que esté relacionado con el resto del artículo.

Conclusión sobre estas 3 herramientas social media amigas del blogger productivo

Como has visto, utilizar estas herramientas para las redes sociales tiene muchas ventajas, sobre todo de tiempo, ya que automatiza la publicación de tus posts en hasta 26 de ellas.

Pero debes tener claro una cosa, un plugin nunca te podrá sustituir completamente en la red. Ésto es sólo parte del trabajo ya que tener un perfil social significa interactuar con tus seguidores, dar tu opinión o aportar información más allá de los artículos de tu sitio web.

En las redes sociales debes mostrarte cercano y participativo, tienes que aportar mucho más que la publicación de tus artículos.

Si utilizas estas herramientas para redes sociales de la forma adecuada tendrás la fórmula ideal para mejorar tu presencia en la red. Te animo a que las pruebes, a que las explores tú mismo y les saques el máximo partido porque estoy seguro de que te van a servir para hacer tu vida más sencilla.

Y tú… ¿Ya has usado alguno de estos plugins? ¿Qué opinas de ellos? Si conoces alguno más que complemente a éstos, dínoslo. ¡Ale, a comentar!

Un artículo escrito por Javier Lopez Diaz