En tiempos de planificación pensar en herramientas prácticas que te ayuden en tu día a día emprendedor es clave. Por eso en la tribu nos gusta compartir con vos recursos útiles que te agreguen valor. Más aún, lo que nosotras probamos, usamos y nos encanta!

La idea: aprovechar al máximo los muchos recursos gratis y pagos que tenemos a disposición en la web, que nos hacen la vida más fácil y nos ahorran mucho tiempo.

Hay una gran cantidad de herramientas y recursos… sin embargo, en este post te contamoscuáles usamos nosotras cómo básicas y primordiales, en función al tiempo que dedicamos a las diferentes actividades que diariamente tenemos en la agenda:

  1. La gestión del email y documentos en La Nube
  2. La presencia en las redes sociales
  3. La comunicación con clientes y miembros del equipo

Las siguientes herramientas y recursos son los qué usamos y te invitamos a probar:

#1. La gestión del email y documentos en La Nube

Somos archi fans de Gmail. Nos encanta y además nos ofrece un rápido y fácil acceso a un gran abanico de recursos de Google, valiosísimos para nosotras, las emprendedoras online.

Entre los recursos super-útiles de Gmail nos resultan muy prácticos:

  • Boomerang: esta herramienta es genial porque le agrega a Gmail una funcionalidad que no tiene: programar los envíos de mails. Con programar nos referimos a ponerle una fecha y hora futura en la cual el email que respondes se enviará. Así, podés hacer que el email “salga” o “se dispare” dentro de horarios razonables
  • Rapportive: este recurso es excelente a la hora de tener más detalles e información de cada remitente de email. Te muestra en la columna derecha una breve biografía de la persona en cuestión, tomándolo directamente de su perfil en Linkedin.
  • MailTrack: finalmente, con MailTrack tenés un “acuse de recibo” para tus emails enviados con gmail, te informa de cuándo son leídos los mensajes que mandas.

En cuanto al almacenamiento y documentos en La Nube, nos encantan:

Google Drive y Dropbox. Google Drive nos gusta muy particularmente porque no sólo almacenamos los documentos allí sino que además podemos acceder y editar de manera conjunta estos documentos o planillas junto a clientes y miembros del equipo. Nos resulta súmamente práctico, tanto en su versión web como descargando la aplicación en la compu para tener disponibles esos archivos si no estamos conectadas a Internet. Y Dropbox, ya podemos decir que es un clásico y un favorito de muchos emprendedores.

#2. La presencia en las redes sociales

Las redes sociales son geniales pero si no planificamos un poquito nuestras pasadas por Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram y demás podemos dedicar interminables horas allí… Para evitarlo, además de contar con un Calendario Editorial que nos permita tener una presencia intencional en las redes, programamos las actualizaciones con anticipación.

Cuando se trata de actualizaciones de estado e inspiración que compartimos en la página de Negocios de la tribu en Facebook, las programamos directamente allí…

Para el resto de las redes, nos encanta Hootsuite, nuestro centro de operación y gestión que nos ayuda a programar actualizaciones de estado a futuro en varias redes y perfiles a la vez. Si todavía no probaste Hootsuite, abrite tu cuenta gratis acá.

Otra herramienta excelente y practiquísima es BufferApp. Si te gusta compartir contenidos de blogs que lees. Es muy útil porque, mientras surfeas la web leyendo, vas programando con esta aplicación (que te agrega un botón en la barra superior) en qué momento se publicará lo que estás leyendo en las redes. Algo ideal para poder publicar en los momentos más adecuados según tu audiencia.

#3. La comunicación con clientes y equipo

Para comunicarnos con clientes y otros miembros de nuestro equipo, lo que más usamos esSkype. Y otra herramienta que nos encanta son los Hangouts de Google que también tienen chat integrado a Gmail, super práctico. Más aún, los Hangouts On Air son geniales para grabar videoconferencias y almacenar estos videos directamente en el canal de YouTube.

Y vos, ¿qué herramientas o recursos te resultan más útiles y valiosos?
Compartí tu experiencia, contanos qué usas y cómo las usas…

Hasta la próxima,

San y Vicky