Posiblemente no lo hayas pensado porque creaste un blog simplemente por placer, porque te gusta hablar de ciertos temas y compartir todo aquello de lo que otras personas pueden aprender. O quizás utilizas el blog como plataforma de comunicación para tu empresa y no has pensado cómo podrías monetizar tu blog. Muchas empresas creen que la única opción es vender anuncios. Y por supuesto es una forma de hacerlo, pero ¿porqué no crear tus propios productos y ganar un poco de dinero a través del blog? Por ejemplo, un E-Book, organizar un seminario, un curso online o un programa de afiliación.

Cómo ganar dinero a través del blog

Por supuesto lo primero es crear una buena audiencia para tu blog. No te arriesgues a intentar monetizar tu blog si no tienes ya creada una audiencia que confía en ti y a quien gusta tus contenidos. Es un error que cometen muchos bloggers.

Ahora debes pensar si prefieres promover y vender un producto de una sola vez como puede ser el caso del E-Book , o si prefieres generar ingresos por meses. Por ejemplo un programa de afiliación para los usuarios interesados a través del cual tengan acceso a foros privados donde pueden obtener también descuentos. De esta forma atraes al cliente una vez, pero obtienes ingresos todos los meses. Aunque de todas formas, si el cliente está satisfecho con el E-book, y publicas más, tienes muchas posibilidades de que compre el segundo E-book, siendo también una forma de ‘continuidad’.

Antes de que empieces a generar ingresos debes pensar en el proceso que vas a seguir para conseguir que el usuario no solo encuentre tu blog sino que se convierta en cliente.

Piensa en un plan de ventas para monetizar
Por ejemplo como el siguiente: Social Media -> Landing Page o página de aterrizaje en el blog -> Captura de emails -> Promover y vender productos a través del email.

monetizar-blog

Utiliza llamadas a la acción claras
Tanto en tus redes sociales, como en el blog o en los mails que envíes: que se vea claramente lo fácil que es comprar. Tienes que llamar la atención para que compren no solo en el blog, sino en todos los contenidos que publiques en todas las redes sociales.

El blog debe pertenecer a un nicho
No concentres diferentes temas que no tengan que ver. Es mejor que te especialices en un tema en concreto y te enfoques en él, porque vas a ofrecer mucha más confianza a tus lectores. El público al que te diriges también estará más segmentado, y todos sabemos que mejor tener menos visitas pero con más posibilidades de compra, que muchas más visitas pero con menos interés.

Optimiza tu blog
Utiliza las palabras clave más relevantes para que puedas etiquetar el tráfico de los buscadores.

Construye una comunidad en Social Media
Si consigues crear unos lazos fuertes entre los usuarios que te siguen y tu, las probabilidades de que aumente la confianza por parte del usuario es muy grande. Esto lo haces a través de contestar preguntas, dar consejos o información relevante para los usuarios y por supuesto compartiendo mucha información interesante para ellos. Ten en cuenta que el contenido es el rey, y si ofreces buen contenido …. ¡más usuarios tendrán interés en tu blog!, y por lo tanto las posibilidades de comprar también aumentan. Utiliza muy bien las palabras clave, el SEO y planifica siempre los contenidos a través de un calendario editorial. Por supuesto, contesta siempre los comentarios y agradece que compartan tus contenidos.

Valora tu tiempo, experiencia y esfuerzo
No vendas los productos por casi nada, solo por vender. Procura poner un precio justo porque así estarás más motivad@ para crear nuevos productos y lo usuarios también te van a dar más credibilidad.

¿Te atreves a comenzar a monetizar tu blog? ¿O ya lo haces? ¿Cuál es tu experiencia? ¡Gracias por compartir!

Un artículo escrito por Angeles Gutierrez