Antes de “lanzarte” tienes que entender que esto no vale para todas las webs o blogs. Seguramente en una revista digital o en un blog de noticias no tenga sentido eliminar la fecha de publicación, porque lo importante es precisamente en qué día se produjo la noticia.

Y como cada WordPress es un mundo y cada diseño o theme es distinto, quiero explicarte cómo lo he hecho yo en el mío para que puedas fijarte y hacerlo en el tuyo. Es decir, que la gracia es que entiendas lo que he hecho para que puedas hacerlo en tu diseño aunque sea distinto. ¿Todo correcto? ¡Pues al lío!

 ¡Ojo!

Antes de tocar algunos de los ficheros de PHP que vas a ver ahora, te aconsejo que hagas una copia de seguridad de tu blog o por lo menos de ese fichero en concreto que vayas a tocar.

Si no tienes suficientes conocimientos o por lo menos la suficiente confianza como para “toquitear”, no lo hagas, no vaya a ser que te lo cargues y luego vengas aquí a echarme la bronca… 🙂

¿De dónde se elimina?

Lo primero que tienes que ver lógicamente es dónde aparece para saber de dónde eliminar la fecha de publicación. En mi caso como ves, tanto en la página de inicio del blog como en el propio artículo, la fecha suele aparecer justo debajo del título:

lugar-fecha-articuloOk, ahora en el escritorio de administración de tu WordPress, accede al editor de ficheros desde el menú principal Apariencia -> Editor o directamente puedes entrar a la URL http://<tu_dominio>/wp-admin/theme-editor.php. Y a la derecha verás un listado de los ficheros de tu theme actual

Pues bien, dependerá del theme que tengas instalado será un fichero u otro donde salga esa fecha. Pero por regla general suele ser al menos en los 2 ficheros más importantes:

En mi caso concreto, mi theme tiene el código PHP de la fecha en un fichero a parte llamado meta-top.php y que es usado por los ficheros principales (index.phpy single.php). Es decir, que con eliminar la fecha del fichero meta-top.php, ya no saldría ni en mi página de inicio (index.php) ni en la página del artículo (single.php).

Y éste es el código PHP que hay en mi fichero meta-top.php para mostrar la fecha tal y como la has visto en la primera imagen:

  1. li><time class”entrydate updated” datetime”<?php get_the_date ‘c’ ?>”><?php get_the_date ‘d’ ‘ ‘ get_the_date‘M’ ‘ ‘ get_the_date‘Y’ ?></time></li
  2. li class”divider”>/</li
<li><time class=”entry-date updated” datetime=”<?php echo get_the_date( ‘c’ ); ?>”><?php echo get_the_date( ‘d’) . ‘. ‘ . get_the_date(‘M’) . ‘. ‘ . get_the_date(‘Y’); ?></time></li>

La primera línea es la que hace que se muestre la fecha y la segunda es simplemente la que hace que se muestre el separador “/“. Pero lo importante es que descubras en tu propio theme qué fichero muestra esa fecha de forma similar para poder eliminarla.

Y ahora viene lo bueno, quitar la fecha. Quizá te interese quitarla sólo de algunos artículos en concreto, quitarla de los artículos más antiguos o quitarla directamente de todos los artículos. Te explico cada caso.

 icon-hand-o-right Quitarla sólo de algunos artículos

Ésta es una buena forma de empezar a probar en tu blog si puedes mejorar el posicionamiento web de algún artículo en concreto eliminando su fecha de publicación. Lo ideal es que escojas un artículo que lleve ya unos meses publicados, porque tendrá una posición en Google más estable y será más fácil comprobar si mejora o empeora.

En mi caso elegí la Guía SEO para principiantes. Al editar el artículo en WordPress, en la URL que te aparece en tu navegador verás la ID del artículo. Es un número único que identifica a cada artículo de tu blog

Ok, pues para eliminar la fecha sólo del artículo con ID 1606 agregué una condición en el código PHP para indicar que muestre la fecha sólo si la ID del artículo que esté mostrando en ese momento es distinta a 1606.

Para eso añadí al código que viste antes, la primera y la última línea que ves aquí en negrita (recuerda hacer una copia de seguridad del código o del fichero antes de modificarlo):

  1. <?php get_the_ID ?>
  2. li><time class”entrydate updated” datetime”<?php get_the_date ‘c’ ?>”><?php get_the_date ‘d’ ‘ ‘ get_the_date‘M’ ‘ ‘ get_the_date‘Y’ ?></time></li
  3. li class”divider”>/</li
  4. <?php ?>

Y si quieres eliminar la fecha en varios artículos concretos (por ejemplo con IDs 1606, 3390 y 280), puedes indicar que sólo la muestre si la ID del artículo que esté mostrando en ese momento es distinta a 1606, y distinta a 3390, y distinta a 280.

Para eso el código es muy parecido al de antes y sólo tienes que modificar la primera línea añadiendo los ID de los artículos como ves aquí:

  1. <?php  get_the_ID get_the_ID get_the_ID   ?>
  2. li><time class”entrydate updated” datetime”<?php get_the_date ‘c’ ?>”><?php get_the_date ‘d’ ‘ ‘ get_the_date‘M’ ‘ ‘ get_the_date‘Y’ ?></time></li
  3. li class”divider”>/</li
  4. <?php ?>

Y ya puedes guardar los cambios que has hecho haciendo clic en el botón

Actualizar archivo

Comprueba que ya no aparece la fecha en esos artículos, y si después de unos días o semanas ves que ha mejorado su posicionamiento web, vete pensando en hacer lo mismo con más artículos.

 icon-hand-o-right Quitarla sólo de los artículos más antiguos

Ésta otra opción es la que uso ahora mismo después de haber comprobado que funciona la anterior. La idea es eliminar la fecha de todos los artículos que ya fueron publicados hace X días.

Y para este caso concreto tienes 2 opciones:

  1. Opción automática

Me refiero a usar alguna forma o plugin de WordPress que haga esto automáticamente sin tener que tocar el código PHP como en el caso anterior.

Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo de Miguel Florido sobre las 15 técnicas SEO que mejor funcionan en 2015 y que te fijes en la técnica número 4. Verás que para el método automático recomienda un plugin de WordPress muy sencillito de usar.

  1. Opción manual

Ésta es la que estoy usando ahora mismo en este blog, pero más que nada por no cargar mi WordPress con más plugins de los que ya tengo instalados.

En verdad esta opción es muy parecida a la que has visto en el caso anterior para quitar la fecha sólo de algunos artículos, modificando lo mismo e incluso en el mismo fichero PHP, que en mi caso era meta-top.php (recuerda hacer una copia de seguridad del código o del fichero antes de modificarlo):

  1. <?php 
  2. $change_date strtotime‘ days’
  3. $post_date strtotimeget_the_date‘mdY’
  4. $post_date $change_date ?>
  5. li><time class”entrydate updated” datetime”<?php get_the_date ‘c’ ?>”><?php get_the_date ‘d’ ‘ ‘ get_the_date‘M’ ‘ ‘ get_the_date‘Y’ ?></time></li
  6. li class”divider”>/</li
  7. <?php ?>

Como ves, lo que cambia realmente son las 4 primeras líneas de código. En la línea 2 se recoge la fecha actual de ese momento menos 45 días. Aquí tú puedes poner los días que quieras a partir del cual no quieres que se muestre la fecha:

$change_date = strtotime('-45 days');

En la línea 3 lo que se recoge es la fecha de publicación del artículo que está mostrando en ese momento:

$post_date = strtotime(get_the_date('m/d/Y'));

Twisted Time

Y ya en la línea 4 agrego una condición para indicar que muestre la fecha sólo si la fecha de publicación del artículo es mayor (o sea, más actual) que hace 45 días.

 ($post_date > $change_date) { ?>

Y ya puedes guardar los cambios que has hecho haciendo clic en el botón

Actualizar archivo

Comprueba que ya no aparece la fecha en tus artículos más antiguos.

Por ejemplo en mi blog, verás que en la 2ª página los primeros artículos tienen fecha y después ya todos van sin fecha, que serían los artículos antiguos que fueron publicados hace más de 45 días.

 Quitarla de todos los artículos

Podría decirse que ésta es la opción más “sencilla” por no tener que andar con condiciones, es decir, que te elimina la fecha de todos los postsdirectamente. Pero debo decirte que a mí personalmente me gusta más el caso anterior, para que sólo te elimine la fecha de los contenidos más antiguos.

Esto es porque a Google le gusta el contenido “fresco” y recién publicado, y por eso durante una semanas le posiciona mejore en el buscador. Y si usas esta opción quitando la fecha también a los artículos más “nuevos”, perderás esa posibilidad de posicionarte bien las primeras semanas.

Aun así te explico cómo puedes hacerlo, y aquí también tienes 2 opciones:

  1. Opción automática

Como te decía antes, se trata de hacerlo mediante alguna forma o plugin de WordPress que lo haga automáticamente sin tener que tocar el código PHP. Y para esta opción te vuelvo a recomendar el plugin WP Old Post Date Remover del que hablaba Miguel Florido en su artículo.

Aunque el plugin sirva para eliminar la fecha sólo de los artículos antiguos, basta con que pongas a 0 el número de días a partir del que quieres que un artículo se considere antiguo. Así sería como si le dijeras que todos tus artículos son antiguos y no mostrará la fecha en ninguno.

  1. Opción manual

Se trata básicamente de eliminar el código PHP que hace que se muestre la fecha. Así, sin más.

En la opción manual del caso anterior, ya viste que en mi blog este código aparece en mi fichero meta-top.php (recuerda hacer una copia de seguridad del código o del fichero antes de modificarlo). Así que es tan simple como eliminar estas líneas del fichero:

  1. li><time class”entrydate updated” datetime”<?php get_the_date ‘c’ ?>”><?php get_the_date ‘d’ ‘ ‘ get_the_date‘M’ ‘ ‘ get_the_date‘Y’ ?></time></li
  2. li class”divider”>/</li
<li><time class=”entry-date updated” datetime=”<?php echo get_the_date( ‘c’ ); ?>”><?php echo get_the_date( ‘d’) . ‘. ‘ . get_the_date(‘M’) . ‘. ‘ . get_the_date(‘Y’); ?></time></li>

Y ya puedes guardar los cambios que has hecho haciendo clic en el botón

Actualizar archivo

Comprueba que ya no aparece la fecha en ninguno de tus artículos, ni nuevos ni recientes.


Hayas elegido el caso que hayas elegido para tu blog, lo importante es que luego analices si de verdad ha mejorado tu posicionamiento web en esos artículos donde hayas eliminado la fecha.

Y por supuesto, ¡comenta si al final te ha funcionado o no!

Un artículo escrito por Ruben Alonso