La plataforma WordPress sigue ganando popularidad en Internet, hasta el punto de que algunos bancos empiezan a utilizarla para sus webs.

Bancos españoles como el BBVA o el Santander están realizando pruebas piloto de migración a WordPress, según explicaron algunos expertos del sector digital en el primer encuentro sobre WordPress y Negocios, organizado en Madrid por la compañía SiteGround.

“Los primeros proyectos están suponiendo migrar a WordPress todas las páginas informativas, blogs y de intranet que poseen en otros CMS”, explica Eric Zeidan, consultor tecnológico de Vassdigital.

De este modo, este gestor de contenidos web (CMS, Content Management System) se alza como unasólida alternativa para webs corporativas, un terreno en el que está consiguiendo importantes triunfos en los últimos años, en parte ayudada por la facilidad que ofrece a la hora de posicionar contenidos en buscadores (SEO) y la creciente seguridad de la plataforma.

ganar-dinero-wordpress

WordPress es un proyecto de código abierto nacido en 2003. Lo que al principio era un sistema para publicar blogs ha evolucionado hacia una plataforma como la actual, que permite crear cualquier tipo de web de forma rápida y sencilla gracias a una potente comunidad de desarrolladores involucrados en la programación de plugins (pequeñas aplicaciones que se integran en las webs) y en el diseño de plantillas.

De este modo, crear páginas web se ha convertido en una tarea simplificada, lo que ha ayudado a muchas pequeñas empresas a iniciarse en este mundo, a lo que contribuye la gratuidad de uso del motor WordPress (no así de algunos plugins y plantillas, aunque con frecuencia son costes asequibles para cualquier empresa y usuario). Por su parte, los estudios de desarrollo web han conseguido incrementar el número de pedidos y ofrecer proyectos llave en mano a sus clientes, ya que actualizar páginas web creadas con WordPress es mucho más sencillo, lo que a su vez plantea el reto de buscar alternativas que aseguren el negocio a largo plazo, como la personalización de diseños y plugins, entre otras opciones.

El futuro de WordPress está asegurado, dado que se calcula que alrededor del 25% de las webs de todo Internet están utilizando esta plataforma para su desarrollo.

Por Miguel Ángel Ossorio Vega