Crear una comunidad no es tarea fácil. Además de tiempo se necesita una estrategia adecuada y desde luego paciencia. No es lo mismo estar presente en varias redes sociales y publicar de vez en cuando que tener una comunidad en la que tu marca participa activamente y en la que has logrado que tus seguidores también participen activamente.

Pero… ¿cómo conseguirlo?

seguidores

Cómo conseguir que tus seguidores participen en la comunidad

  1. Demuestra que escuchas. A todo el mundo le gusta que le escuchen, ¿por qué no iba a ser así con los seguidores de tu marca? Para ello tienes que tener claro cuál es el comportamiento de tu público objetivo, es decir, dónde publican, en qué horarios, temas más interesantes para ellos etc. Si los conoces bien, sabrás también cuáles son sus necesidades.
  2. Participa en las conversaciones activamente. Tienes que buscar las conversaciones que tus seguidores tienen en tus redes sociales con otras marcas, además de con la tuya. Contesta siempre, propón soluciones, comparte lo que necesitan y agradece siempre sus comentarios.
  3. Dispón de una estrategia de contenidos. No solo para tener claro dónde vas a publicar y cuándo sino también para saber qué es lo que vas a publicar, teniendo en cuenta los gustos y necesidades de tus seguidores. Ten en cuenta que no debes promocionar tu marca y no pensar en nada más (mi producto, mi sector, mi marca…), pues este es un error en el que caen muchas empresas y te aseguro que no funciona para nada. Puedes hacerlo en alguna ocasión, pero no a menudo. Incluso cuando hablas de un producto o servicio, puedes enfocarlo como una solución al problema de algunas personas y ofrecer otra información relacionada que pueda ser interesante para el usuario que te lee.

¿Te abandonan tus seguidores?

En este caso quizás estés cometiendo algunos errores. A continuación una lista de posibles errores que podrías evitar.

Errores que puedes estar cometiendo en tus Redes Sociales

  1. Creaste los perfiles en las redes sociales, publicaste pero te faltaba tiempo ydejaste de publicar con regularidad. Una semana publicas en tu blog, la otra no… Unas veces publicas en Facebook otras no…Tus seguidores no saben cuándo vas a publicar y pierden el interés. Lo que debes hacer es uncalendario editorial y publicar de forma constante. A todo el mundo le gusta saber cuándo pueden esperar algo de tu parte, los humanos somos seres de costumbres. Por otro lado tampoco debes publicar sin ton ni son por igual en todas las redes sociales. No es lo mismo publicar 8 veces al día en Twitter, que en Facebook por ejemplo.
  2. Utilizas un lenguaje demasiado técnico. A todo el mundo le gusta entender lo que lee. No por ser tu un entendido en el tema, significa que otros lo sean. Justamente lo que les interesa es aprender, y lo harán si les facilitas el trabajo..creando así más interés.
  3. Hablas como un experto en todo. Puede ser que seas experto, pero seguro que hay muchas cosas que se te escapan, porque puedes ser experto en un tema, pero no en todos. Y si te las das de saberlo todo, se te verá el plumero y dejarán de seguirte.

¿Por qué motivos has dejado tu de seguir a una marca? ¡Gracias por compartirlo en los comentarios! Y por supuesto por compartir este post si te ha gustado.

Un artículo escrito por Angeles Gutierrez