Ya sabes que estas semanas todo el equipo de Lifestyle al Cuadrado estamos trabajando de lleno en el congreso online de Lanzamiento de Infoproductos.

Sí, quedan solo 7 días y ya está todo prácticamente listo para la cita: 40 expertos infoproductores van a contarte todo lo que saben sobre los modelos de negocio basados en el conocimiento. O lo que es lo mismo, van a explicarte cómo vivir de venta de productos digitales, infoproductos, servicios y software.

Este congreso va a ser una formación intensiva en tu carrera como emprendedor digital y quiero que, cuando llegue el 11 de diciembre, estés en plena forma para absorber todos los consejos que te aportarán estos profesionales. Por eso he decidido preparar esta mega guía sobre infoproductos.

Te voy a explicar de la A la Z lo que tienes que saber acerca de este modelo.

¿Qué son los productos digitales o infoproductos?

Venga, empecemos por el principio porque a veces utilizamos los términos sin tener demasiado claro el significado de lo que decimos.

Un infoproducto es un producto educativo basado en el conocimiento, en la experiencia del autor.

Como en la formación de la toda la vida, el objetivo es resolver un problema o necesidad del cliente con contenido de valor. Sin embargo, tienen dos peculiaridades importantes, respecto a lor productos educativos tradicionales:

  1. Gracias a la democratización del uso de internet, se pueden cubrir miles de nichos formativos distintos que hasta ahora no tenían un hueco en la formación tradicional. Ahora, con la red, hay una ventana al mundo abierta y el público al que nos dirigimos deja de ser tan acotado, aunque nos hiperespecialicemos.
  2. En vez de distribuirse mediante una formación presencial o un envío postal, el infoproducto es un producto 100% digital. Esto facilita distribución, aniquila los costes de logística y permite, por tanto, tener mágenenes de beneficio más amplios.

¿Lo tienes más claro ahora?

¿Cuáles son los beneficios de incluir los infoproductos en tu negocio online?

Ya sabes que yo soy un auténtico enamorado de los infoproductos. Estoy convencido de que representan una revolución para el mundo formativo y de que son la base de los negocios modernos.

¿Por qué?

La verdad es que no me faltan razones:

  • El camino de los infoproductos es una alternativa real para montar un negocio que no dependa directamente del tiempo que dedicas a un cliente. Es la solución idónea para los trabajadores del conocimiento (freelances, consultores, programadores, escritores, etc.) que se sienten esclavos de su negocio y necesitan escalar sin trabajar durante más horas.
  • Permiten desarrollar un sistema de ingresos continuos. Esto signfica tener no solo más flexibilidad horaria, sino también económica. Y, al final, eso se llama lifestyle.
  • No existen los costes de distribución de tu producto, con lo que te ahorras dolores de cabeza y dinero. Los márgenes de beneficio son amplios.
  • El cliente disfruta enseguida de su compra y tú cobras de forma inmediata, sin tener que ir a la caza de facturas mes tras mes.
  • El coste de producción de los infoproductos es relativamente bajo. Gracias a eso, podemos ser negocios bootstrapper y eso es algo que me encanta. En otras palabras, no necesitamos acudir a bancos ni inversores. Este modelo de negocio se alimenta de sus propias ventas.
  • Hay una oportunidad inmensa en el mercado de la venta de conocimientos. La demanda educativa crece a un ritmo del 17% y en Europa solo un 2% del mercado está digitalizado.
  • Los negocios basados en los infoproductos tienen un bonito propósito: ayudar a los demás con algo que nos gusta y que disfrutamos haciendo.

Todas estas características convierten a los productos digitales en el modelo perfecto para montar un negocio en internet 24x7x365, que genere ingresos de forma recurrente.

Infoproductos de éxito: ¿qué tipo de productos digitales puedes crear?

Vayamos al grano. Después de leer todos estos beneficios me imagino que la pregunta que tienes ahora mismo en mente es qué tipo infoproducto puedes crear…

La verdad es que otra de las ventajas que podría haber añadido arriba es la enorme variedad de formatos en los que tienes la posibilidad de entregar tu contenido. Si tu imaginación está siempre en marcha, vas a disfrutar como un niño con esto.

Voy a hablarte de los tipos de infoproductos más conocidos.

#1 Libros electrónicos o eBooks

Este es un infoproducto bastante fácil de preparar. De hecho, yo siempre lo recomiendo para los que van a lanzarse por primera vez en esto de la venta de conocimientos.

No tienes que hacer nada demasiado extenso ni complejo. Piensa en el principal problema que tenga tu cliente ideal y prepara un índice con los puntos que deberías tratar para enseñarle a solucionarlo paso a paso. Después, redacta tu guía, incluye alguna imagen o esquema y listo. En menos de una semana puedes tener tu PDF preparado para empezar a vender.

#2 Audio books

Otro tipo de productos digitales que podemos tener son los audio books.

El podcasts está triunfando porque tiene la gran ventaja de ser multitarea, así que resulta un formato muy cómodo para consumir por los usuarios mientras van en el transporte público o están haciendo deporte.

Puedes preparar un curso en formato audio o incluso ofrecer un audio book de forma complementaria a tu ebook. Solo necesitarás un buen micrófono y grabarte en un entorno tranquilo para que la calidad del audio sea buena.

No pierdas mucho tiempo en tratar de incorporar música o jingles, como lo hacen los programas de radio. A la gente que te compra lo que le interesa es el contenido, así que con una breve introducción en cada episodio es más que suficiente. Después, ve al grano.

#3 Autoresponders

Este tipo de infoproducto también es muy sencillo y apto para novatos.

Se trata de cursos que se entregan de forma dosificada por correo electrónico. Por ejemplo, una lección al día durante un mes.

¿La ventaja? Como el alumno recibe el contenido poco a poco no necesitas esperar a tener todo el temario preparado antes de lanzar.

#4 Cursos online

Aquí vamos complicando un poco el nivel.

Para crear un curso online necesitarás trabajar con vídeos, ya sean en formato diapositivas con audio o poniéndote tú delante de la cámara.

Un tipo de formato más interesante sería el que mezcla los vídeos con las diapositivas del ponente porque te permite tener más contacto con el alumno y da el feeling de una clase presencial, a pesar de la distancia. No obstante, esto requiere algo de montaje, pero podrías hacerlo tú mismo con algún software como Camtasia Studio, iMovie, Final Cut o cualquier otro programa de montaje.

La mayor complejidad de este tipo de infoproductos es que necesitarás una plataforma online donde alojar el curso, ya sea propia o de tereceros. Mi recomendación es que SIEMPRE utilices una plataforma propia. Si trabajas con terceros, el contenido, los datos de tus clientes y el proceso de compra dejarán de estar en tus manos con los riesgos que eso conlleva.

–> ¿Y la interacción con los alumnos?

Aquí hay varias formas de hacerlo. Si tienes estos formatos en vídeo que te acabo de explicar y los subes a tu propia plataforma, puedes habilitar el hilo de comentarios en cada uno de ellos y generar conversaciones.

Otra opción es crear un foro, un grupo privado de Facebook o simplemente usar el correo electrónico.

En un nivel más avanzado, para conseguir interactividad con los alumnos también puedes recurrir a los webinars (aquí abajo de cuento más detalles sobre ellos).

O mejor aún puedes habilitar todas estas vías y facilitar al máximo la conversación con tus clientes.

#5 Webinars en directo

Te he hablado mucho de los webinars y de por qué necesitas empezar a utilizarlos cuanto antes. Estas conferencias en vivo son un recurso muy valioso para incluirlo en la estrategia de lanzamiento de cualquier producto, ya que tienen una tasa de conversión muy alta.

Pero, además, los webinars son un infoproducto en sí mismo. Prepara una serie de 6 u 8 webianrs sobre un tema en particular y véndelos como un workshop. Si utilizas una herramienta como GoToMeeting podrás grabar cada sesión y enviarla también a los alumnos para que la consulten cuando quieran.

#6 Suscripciones mensuales en comunidades privadas

Este es uno de los tipos de infoproductos más difíciles de preparar, pero si lo haces bien resulta muy interesante económicamente y es genial para crear comunidad entre tus clientes.

Para que lo entiendas mejor con un ejemplo, aquí me refiero a los sitios de membresía como La Tribu. Los miembros pagan una suscripción mensual a una comunidad cerrada en la que reciben un montón de contenido de calidad.

#7 Productos digitales basados en software

Cada vez más, nuestro día a día se hace más digital, con base de datos y necesidades para automatizar los procesos de negocio. Si eres desarrollador, tienes una gran oportunidad.

Puedes crear plantillas para WordPress, desarrollar aplicaciones o plugins, lanzar servicios productizados de desarrollo web… Echa a volar tu imaginación porque aquí hay mil opciones que explotar.

#8 Mentorías

Este es uno de los escalones más avanzados y sería lo más parecido a la consultoría tradicional. Puedes hacer mentoring individual o grupal y consiste en acompañar a tus clientes a conseguir una meta que tú ya has alcanzado.

Ya tienes el infoproducto: ¿y ahora qué?

Llega el momento de lanzarlo…

Hay diferentes formas de llegar a los clientes. De esto hablaremos en profundidad durante el congreso online de Lanzamiento de Infoproductos.

Algunas de las estrategias sobre las que te aconsejo empezar a leer son estas:

¿Tienes dudas?

Voy a tratar de respondente en un sola frase a las 5 preguntas que más me hacen sobre infoproductos.

  • ¿Cuándo es el mejor momento para lanzar productos digitales? Ahora. Lánzate y ya lo perfeccionarás con la experiencia.
  • ¿Puedo hacer un infoproducto si no soy un super experto? Sí. Y si sientes lo contrario es que necesitas superar el Síndrome del Impostor.
  • ¿Puedo vender servicios e infoproductos al mismo tiempo? Sí, y además son complementarios. Vender servicios te enseñará a ser mejor profesional y formador con tus infoproductos.
  • ¿Qué precio debería ponerle a mi infoproducto? Establece el valor en función del valor transformador que ofrezcas a tus clientes y no de la extensión o el formato del contenido.
  • ¿Por qué no consigo vender mis infoproductos? Seguramente porque estás comentiendo uno de estos 4 errores letales.

Escrito por