En este artículo se recopilan las mejores alternativas a WordPress. Para tener un blog no es necesario utilizar ninguna plataforma complicada. De hecho, se puede tener un blog sin ni siquiera bases de datos, empleando Evernote y un sistema minimalista llamado Postach.io.

En la actualidad, vivimos la proliferación de sistemas minimalistas de publicación de blogs. ¡Y es para congratularse!

No solamente vienen a despertarnos un poco del letargo en el que nos encontrábamos los bloggers, que antaño disfrutamos con el advenimiento de WordPress, sino que estoy convencido de que han llegado para quedarse. Te invito a probar algunas de esas nuevas plataformas. Yo ya lo he hecho y te aseguro que no te arrepentirás.

Pero, a continuación, también podrás encontrar sistemas más clásicos, de sobra conocidos. Todos ellos te ofrecen un amplio abanico de posibilidades. ¡Si no blogueas es porque no quieres!

Roon. Empezaremos con Roon, de forma casi testimonial, porque tras su compra por parte de los responsables de Ghost, ya no se podrá seguir utilizando. Aquí tienes las instrucciones para migrar de Roon a Ghost.

Squarespace. Lanzado en 2004 y con millones de sitios creados (según su página de about), su principal defecto es haber nacido sin posibilidad de instalación auto-alojada y de pago (8 $, su versión básica). No obstante, permite un periodo de prueba con el que observarás por dónde van a ir los tiros de las plataformas de blogging en un futuro inmediato. ¿Su ventaja? estar orientada a los negocios.

wp

Calepin. Otro fascinante aspecto de las nuevas plataformas en ciernes es la utilización de servicios de terceros para aprovechar tareas tan esenciales como puede ser el propio editor de textos. ¿Para qué implementar fastidiosos y complicados editores si otros ya lo tienen? Mediante apis se pueden construir interfaces y eso es una extraordinaria ventaja. En Calepin puedes emplear Dropbox para almacenar tus posts (no es necesaria ninguna base de datos) enformato Markdown.

Scriptogram. Scriptogram es otra de las plataformas alternativas a WordPress que te recomiendo y que también utiliza Dropbox, con mayores posibilidades para personalizar tu blog.

Postach.io. Postach.io fue, para mí, un amor a primera vista. Tanto, que mi cuaderno de apuntes está desarrollado en esta pequeña, pero fascinante, plataforma de blogging: blogpocket.postach.io. Postach.io emplea Evernote, como soporte para los posts, y es naturalmente compatible con Markdown. Aquí se explica cómo hacerlo: Cómo publicar un blog con Evernote.

Ghost. Ghost merece atención especial porque probablemente se puede convertir en un serio competidor de WordPress en un futuro no demasiado lejano. Es tan simple, que tanto su instalación auto-alojada (en un clic) como su funcionamiento enganchan a la primera. También existe la versión lista para usar (al estilo de Blogger o WordPress.com) por 5 $ al mes. En mi blog personal encontrarás toda la información sobre Ghost (instalación, noticias, etc.).

Jekyll. Otro de los sistemas auto-alojados interesantes, estilo Ghost, que se puede probar es Jekyll. Aunque requiere unos pocos conocimientos de instalación de aplicaciones en servidores; sin duda, el esfuerzo merece la pena.

Anchor. Anchor, un paquete semejante a Jekyll pero mucho más fácil de instalar y, sobre todo, muy ligero, es otra de las alternativas a WordPress.

Medium. Esta es la creación de Evan Williams y Biz Stone (co fundadores de Twitter), quizás los que mejor interpretaron, desarrollando Twitter, esta nueva forma de entender el blogging. Por ello, probablemente, no estemos ante ninguna novedad sino frente a una vuelta a los orígenes. ¡Bienvenida sea! Mi página de Medium:medium.com/@blogpocket.

Tumblr. Tumblr fue el primer sistema de microblogging y goza de una comunidad muy activa. Posee 221,2 millones de blogs y fue adquirida por Yahoo!. Tumblr es ideal para iniciarse en el blogging empezando a publicar rápidamente sin problemas pero sin perder el control sobre tu blog, y con la ventaja de una inmensa audiencia potencial desde el principio.

Typepad. Typepad es un viejo conocido de los bloggers que llevamos toda la vida en la Blogosfera. Fue el sustituto natural de Blogger, hasta la irrupción de nuestro querido WordPress. No es gratis como antaño, si quieres utilizar esta plataforma, muy similar a WordPress, tendrás que pagar como mínimo 8,95 dólares al mes.

Sitedrop. No es exactamente un sistema de blogging o, por lo menos, no si se sigue la ortodoxia. Según reza la home de Sitedrop estamos ante una forma visual de colaborar usando Dropbox. Aquí te lo explico un poco más en detalle:Sitedrop: el camino hacia el blog del futuro.

Blogger. Blogger se ha quedado un poco obsoleto pero puede ser una buena elección, como sustituto de WordPress.com o Tumblr, ya que sigue siendo una herramienta bastante sencilla de configurar y disfrutarás de buen posicionamiento en los resultados de Google.

Bonus extra:

Google+. Y por qué no, con Google+, como alternativa de un sistema de publicación de blogs, tendrás muchas posibilidades de alcanzar una gran audiencia enseguida. Otra ventaja es el ahorro en el apartado de la configuración y esfuerzo en trabajos de mantenimiento.

Un artículo escrito por Antonio Cambronero