Las personas estamos dejando de comprar en plazas comerciales y tiendas departamentales y comenzamos a comprar en tiendas en línea.

Según un informe de We Are Social con HootSuite, en el 2016, se generó una ganancia de 1,9 billones de dólares gracias a las ventas en línea. Tenemos que conocer las plataformas que hay para crear nuestra tienda en línea y poder entrar al mundo del ecommerce.

Puedes crear una web desde cero, pero también existen muchas plataformas que, como todo, tienen sus ventajas y desventajas dependiendo de lo que necesita tu tienda en línea será mejor emplear una u otra. Elegir una plataforma puede resultar complicado cuando desconoces del tema.

Si has pensando en iniciar con tu propia tienda en línea, seguramente te ha tocado pensar mucho en dónde te conviene realizarla.

 

¿Realmente te conviene tener una tienda online?

Como lo hemos planteado al principio, las personas han cambiado su hábito de compra.

Antes solíamos ir a tiendas comerciales. Ahora, desde un smartphone o un portatil podemos comprar desde zapatos hasta accesorios para la mascota.

Si buscas emprender un negocio o crear más oportunidades de venta, realmente te conviene tener un ecommerce. Aquí te comparto algunas cuantas razones por las que crear una tienda en línea es buena idea.

· Costos más bajos. Si estas iniciando un negocio y no tienes mucho dinero para invertir, realmente te conviene abrir una tienda en línea.

A diferencia de tener una tienda física, en una tienda virtual no pagas por la renta del local, estantes, no le pagas a los vendedores y no generas gastos administrativos ni de papelería. Únicamente pagarás el alojamiento de tu tienda en línea (y eso a veces porque hay plataformas gratis).

· Relación con el cliente más cercana. La experiencia de comprar en línea la creas tú. Si le ofreces un buen servicio, un buen catálogo de productos y una interfaz y diseño agradable, ten muy seguro que las personas regresarán a tu tienda en línea en busca de más productos.

· Atención personalizada. Es indispensable que cualquier tienda en línea tenga su página de contacto, así como la opción de añadir algún chat. Garantizas la buena atención al cliente por parte de tu tienda, lo que le da confianza al futuro cliente y se sentirá satisfecho con el proceso de compra.

· Mayor alcance a la audiencia. Como sabemos, el internet es global y puede llegar de extremo a extremo, así que tu tienda puede llegar a cualquier parte del mundo con tan solo un clic de distancia.

Si buscas crecer a futuro llegando a nuevos mercados o generando nuevos clientes, es una obligación crear tu tienda en línea.

·Confianza para el vendedor y el usuario. Cuando el comercio electrónico empezó, existía mucha desconfianza entre las empresas y los compradores por la cuestión de los datos personales.

En el 2018 todo ha cambiado. Se han creado formas de pago más seguras, incluso, ¡es más seguro pagar en línea que físicamente!

Pero si quieres ver los dos lados de la moneda, en esta guía de tiendas en línea encontrarás todo para que, antes de crear la tuya, tengas el panorama completo.

 

Qué tener en cuenta para que tu ecommerce tenga éxito

Las plataformas para crear tiendas en línea han llegado a ser tan populares que puedes encontrar cientos de sitios web que te pueden ofrecer estos servicios.

Algunas son plataformas simples para vender una cantidad baja de productos, otros se centran en empresas grandes donde los artículos de ventas se inventarían por su volumen.

Si estás comenzando en el mundo del ecommerce, o quieres crear una tienda online, estos son algunos puntos que nunca debes dejar pasar:

  • Tener una lista de los productos que se manejan en la tienda
  • Vender productos y servicios, desde físicos hasta digitales.
  • Que tu tienda en línea siempre incluya un carrito de compras. Así los usuarios podrán ir añadiendo artículos y comprando.
  • Lo idóneo es tener una marca propia para la tienda en línea y utilizarla en el dominio.
  • Siempre administrar y ver cómo se van manejando los productos en tu tienda.
  • Tener temas adicionales, así como diseños originales y utilizar extensiones funcionales.
  • No importa qué giro comercial tenga tu negocio en línea, siempre debes poner un soporte para ayuday un contacto.

Lo ideal es contactar con especialistas en diseño de páginas web para que te orienten y elijas lo que más conviene a tu negocio.

 

Lo bueno y lo malo de las plataformas más usadas para crear tiendas en línea

Como comentamos al principio, existen muchas plataformas para crear tiendas en línea, pero ¿cuál es la ideal? Te presentamos las plataformas más utilizadas hoy en día para crear tu tienda en línea. Podrás encontrar los pros y los contras de cada plataforma.

1. Shopify

Shopify tiene el crecimiento más rápido que se ha visto en cualquier otra plataforma. Hoy en día, tiene cerca de 500.000 tiendas activas la plataforma.

Aquí algunas características que la hacen la plataforma más popular de estos días -y lo negativo también-.

Pros:

  • Su interfaz es muy práctica. Es tan práctica que puedes agregar rápidamente productos, personalizar el sitio web y más.
  • Tiene más de 100 plantillas. Los temas encontrados en la tienda de Shopify son diseñados profesionalmente de manera gratuita y pagadas. También puedes personalizarlas según se ajuste a tu tienda o a tu empresa.
  • Amplia opción de configuración. Tiene una gran tienda de Apps donde puedes escoger y así personalizar la funcionalidad de tu tienda.
  • Soporte cualquier hora y cualquier día. Si necesitas ayuda con algo, esto es algo que vas a necesitar. Shopify te puede apoyar por teléfono, chat en vivo y por correo electrónico.
  • Plan de negocios con crecimiento rápido: cuenta con la funcionalidad de manejar una gran cantidad de tráfico convirtiendo el sitio web en algo especial y práctico a la vez.
  • Búsqueda fácil. puedes encontrar apps o anuncios de la manera más fácil, eso hará que tengas una preocupación menos si necesitas alguna cosa para tú página web.
  • Base de información extensa: al tener el mayor número usuarios se genera más tráfico de información.

 

Contras:

  • Cargo transaccional por cada venta. Además del cargo por servicio mensual, Shopify genera un cargo transaccional según sea el plan. Si quieres retirar estos cargos, tienes que usar el método de pago de Shopify.
  • Los costos se van incrementando. Aunque las Apps Sean gratis, las actualizaciones no.
  • Necesitas saber de programación. Para ajustes más avanzados, Shopify usa lenguaje muy técnico, lo que significa que hay que contratar a alguien para hacer modificaciones ágilmente. Si no, tendrás que comenzar a ser un experto en Shopify.

2. Magento

Magento es una plataforma de comercio electrónico adquirida por eBay. La plataforma cuenta con más de 250.000 mercancías en todo el mundo.

Magento cuenta con una comunidad de 150.000 desarrolladores que atribuyen el buen desarrollo de la plataforma y la construcción de extensiones.

Pros:

  • Tiene herramientas para la automatización de tareas. Magento permite automatizar tareas para que no sea difícil ejecutarlas.
  • Fuente abierta y flexible. Magento tiene una comunidad con más de 150,000 desarrolladores y especialistas a su disposición que trabajan en las mejoras del software y las extensiones.
  • Gran número de extensiones. Si hay alguna funcionalidad que le quieras añadir a tu tienda online, no hay ninguna duda de que existe una extensión que puedes comprar desde Magento en su tienda de extensiones.
  • Características infinitas. Puedes hacer diferentes tiendas en diferentes países, diferentes mercados objetivos y marcas con diferentes precios, contenido y formas de pago desde que instalas Magento.
  • Versiones de comunidad gratuita. Magento cuenta con una comunidad gratuita para pequeñas y medianas empresas.

 

Contras:

  • Dificultad y consumo de tiempo para personalizar. La plataforma te va enseñando cómo utilizar Magento. Sin embargo, al tener muchas configuraciones, las personas que no tengan un conocimiento técnico más allá de lo básico, necesitarán de la ayuda de algún desarrollador.
  • La versión para empresas es cara. Mientras que la versión para PyMes es gratis, si deseas algo más profesional puede salir un poco caro.
  • Mantenimiento caro. Está demás decir que Magento es la plataforma más cara de la lista
  • Necesitas comprar un hosting. El hosting tiene un costo adicional a la versión que elijas y las extensiones.

 

3. Woocommerce

WooComerce es un plugin que funciona únicamente con WordPress. En 2015, Woocommerce fue adquirido por Automattic, la compañía detrás de WordPress. Hasta la fecha cuenta con 380,000 tiendas en línea.

Pros:

  • Es gratis. El plugin de Woocommerce es gratuito desde la tienda de WordPress.
  • Flexible y de fuente abierta. WooCommerce tiene un gran número de desarrolladores y de agencias que crean extensiones.
  • Un gran número de extensiones. Si hay algún tipo de característica o funcionalidad que quieras agregar a tu tienda en línea, WooCommerce tiene extensiones que puedes comprar en su propia tienda.
  • Fácil de configurar. Es mucho más fácil tener una tienda en línea aquí y correrla, con muy poco costo de administración que otras plataformas.
  • Fácil de personalizar. WooCommerce está diseñado para trabajar con cualquier tipo de tema de WordPress, de los cuales hay cientos de temas diferentes y gratuitos.
  • Idóneo para marketing de contenidos. Como está basado en WordPress, puedes aprovechar las herramientas que se utilizan para personalizar el blog y construir tu propia marca.
  • Trabaja con WordPress. Cualquiera que utilice WordPress se le hará muy sencillo de manejar WooCommerce.
  • Personalizas los productos. Puedes editar el tamaño de las imágenes del producto, incluir descripciones, precios y otras configuraciones.

 

Contras:

  • Puede ser caro. Cuantas más extensiones agregues a tu tienda en línea, más pagarás por medio de tu suscripción mensual o anual.
  • No incluye hosting. Tendrás que tener cuidado con la configuración del hosting y del mantenimiento al hacerlo tú mismo. Aunque, contratar a una persona para que realice este punto puede ser de mucha ayuda.
  • No es sencillo de personalizar para los nuevos usuarios. Mientras que las personalizaciones básicas son fáciles de configurar, si en algún momento quieres cambiarlo, probablemente necesites la ayuda de algún desarrollador.

 

4. Prestashop

Prestashop es una plataforma gratuita y de fuente abierta que inició en 2005. Actualmente, cuenta con 250.000 tiendas en línea por todo el mundo.

PrestaShop se puede descargar y usar de manera gratuita. Las extensiones son las que tienen un costo extra.

Pros:

  • Fácil de instalar y configurar. Todo lo que necesitas es descargar el software y actualizarlo en tu host. Prestashop también viene con una interfaz muy amigable que te brinda una rápida vista del estatus de tu tienda.
  • Disponible en 60 idiomas. El lenguaje principal de PrestaShop es el inglés y el francés, sin embargo, puedes configurar tu tienda para que tenga otro idioma.
  • Ciento de contenidos. La tienda oficial de PrestaShop cuenta con 350,000 módulos de configuraciones y temas que mejorarán la experiencia de tu tienda en línea.
  • Comunidad y soporte. PrestaShop tiene una comunidad de usuarios muy activa. Si necesitas de ayuda técnica, Hay foros de FAQ, cuenta con guías para el usuario en línea y un foro.
  • Es gratis. Y, además, no tiene ninguna suscripción mensual o algún cargo transaccional.
  • Puedes incluir un blog. PrestaShop te da la opción de incluir un blog a tu tienda en línea de manera gratuita.
  • Creación de ventanas emergentes. La plataforma tiene la posibilidad de mostrar tus productos por medios de ventanas emergentes, así, los usuarios no perderán la página principal o dónde vieron el producto.

 

Contras:

  • Las extensiones son muy caras. Agregar algunas extensiones o configuraciones para una mejor funcionalidad puede costar hasta miles de dólares.
  • Es muy fácil de escalar. Si lo que estás buscando es una plataforma para un grande negocio, busca en otro lugar.
  • El soporte técnico es pagado. Si necesitas ayuda para configurar tu tienda en línea o diagnosticar algún problema técnico, necesita pagar por el soporte o si no buscar la solución en los foros de los usuarios.
  • Los diseños y las plantillas no son tan formales. A comparación de las plataformas que hemos platicado, PrestaShop tiene diseños no tan profesionales para realizar comercio electrónico junto a grandes empresas.

 

¿Qué plataforma para crear tu tienda en línea te conviene más?

Si lo que quieres es emprender y tener una tienda en línea rápidamente, la mejor opción es Shopify.

No es solo porque la empresa ofrece un gran número de configuraciones, sino por los diseños que ofrecen, ya que son muchos y se ven muy profesionales.

No tendría ningún problema en recomendar esta plataforma a alguien que quiera comenzar en la industria del comercio electrónico.

Si ya cuentas con una empresa establecida y cuentas con desarrolladores o tienes el capital para contratar, Magento es una buena opción para tu empresa.

Es muy adecuado a las grandes empresas que necesitan un software de rango empresarial y que les alegre pagar por el buen desarrollo y gestión del sitio web.

Si tu empresa ya cuenta con un sitio web a través de WordPress y lo que buscas es impulsar el sitio web o ampliar tu negocio abriendo una tienda en línea, la única solución es WooCommerce.

Es la mejor manera de agregar una tienda totalmente personalizable a su sitio. Simplemente instale el complemento de WooCommerce como lo haría con cualquier otro complemento de WordPress, y obtendrá una nueva sección en su sitio para productos y pedidos.

No importa cuántos artículos de comparaciones entre plataformas leas, la única persona que sabe qué plataforma se ajusta a las necesidades de tu tienda eres tú. Recuerda que la plataforma que elijas deberá permitirte vender de la mejor manera posible los productos que ofreces.

Ahora, basado en las recomendaciones que leímos anteriormente, siéntete libre de elegir unas cuantas plataformas, ingresar e ir descubriendo lo que cada una de ellas ofrece. Puedes comenzar utilizando la prueba gratis de una o dos para que puedas ver cuál le va mejor a tu tienda en línea. ¡Así de fácil!

Un artículo escrito por Irene, de la agencia de marketing MailClick,