Las 5 mejores plataformas para implementar y promocionar tus MOOCs

Los docentes, instructores o tutores tienen oportunidades laborales en el ámbito de la educación en línea. Te presento 5 plataformas para implementar y promocionar tus MOOCs.

“En el futuro cercano algún tipo de credencial que respalde el cierre de un curso o módulo seguirá siendo importante”, aseguró Johannes Heinlein, vice presidente de Alianzas Estratégicas de edX.

Plataformas como Udacity, Coursera y edX han liderado el movimiento de la educación línea y su semejanza reside en ser creadas como iniciativas universitarias.

Los proveedores de MOOCs con respaldo académico tienen la oportunidad de crear programas acreditados, un beneficio que el estudiante considera de suma importancia.

Sin embargo, Juan Pablo Pérez, Director General para Telefónica Educación Digital, indicó que para cubrir la demanda educativa era necesario “hacer una universidad cada tres días”.

Frente a esta necesidad aún es rentable para los docentes buscar oportunidades de manera independiente, apoyándose con plataformas para la implementación de MOOCs.

5 plataformas para implementar y promocionar tus MOOCs

Primero, te recomiendo que si trabajas ya en una institución educativa revises si está asociada con una plataforma en línea educativa, esto te ayudará en el proceso.

Si la respuesta es negativa, revisa estas 5 opciones de servicios para crear y promover tus MOOCs:

Udemy es un distribuidor de MOOCs, una ventaja competitiva para los docentes. Les ofrece la opción de“convertirse en instructores” con tan solo una suscripción.

Muchos docentes buscan emprender en ambientes virtuales pero carecen del conocimiento, Udemy ofrece un instructivo para guiarlos paso a paso en su primer MOOC, tanto en el aspecto académico como en el área de marketing.

Un aspecto interesante en esta modalidad es que los estudiantes serán el filtro principal, la calidad del curso se verá reflejada en los inscritos e ingresos que genere.

Es un servicio con interfaz amigable para el docente, el acceso está disponible para todos los usuarios siempre y cuando trabajen bajo los lineamientos establecido por la plataforma.

La plataforma funciona bajo un modelo de suscripción, el docente obtendrá ingresos por cada estudiante que atraiga su enlace y el tiempo que los estudiantes vean sus vídeos de clase.

El idioma por defecto es inglés, pero puedes crear todo el contenido del MOOC en español.

Es un servicio enfocado a la creación y venta de MOOCs, está más centrado en convertir al docente en un emprendedor por los tipos de planes que ofrece.

La plataforma tiene un costo para el docente con planes mensuales y anuales, el más bajo es de $USD39 al mes. El pago incluye servicios como dominio personalizado, email marketing, entre otros.

Los ingresos son generados por la cantidad de inscripciones que el curso genere, los pagos se realizan vía Stripe y Paypal.

Similar a Teachable, este servicio ofrece apoyo en el proceso de creación de cursos en el área de marketing, mailing lists, integración con sitio web personal, entre otros.

Los planes de adquisición de servicio se centran en el cobro de una tarifa por transacción, el plan gratuito tiene un cobro del 9% por transacción, mientras que el plan mensual de $USD59 no cobra por transacción.

Los ingresos son generados por la cantidad de inscripciones que el curso genere, los pagos se realizan vía Stripe y Paypal.

Este servicio es más robusto que los anteriores, su lema es Start your Own Online Academy. Es una plataforma para crear, vender y mercadear MOOCs.

El plan más bajo es de $USD99, es alto pero las opciones que ofrece seguramente te ayudarán a llegar a más estudiantes. Los ingresos son íntegros ya que no hay cobro por transacción.

El costo es considerable si buscas crear más de un curso y te dedicas específicamente a ello, para sacar provecho.

Las plataformas para la implementación de MOOCs tienen versiones de prueba con las cuales puedes explorar sus características.

Recuerda que la elección depende de tus objetivos y contenido, la plataforma debe adaptarse a tus necesidades y las de los estudiantes.

¿Qué opinas de las plataformas mencionadas? ¿Hay alguna otra que quieras agregar?

Un artículo escrito por Eugenia Tobar

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.