Las mejores herramientas para tu blog. Descubre cuáles son las herramientas para crear un blog y una infografía con mis favoritas.

Inspirado en A Look Under the WordPress Hood at DannyBrown.me, el artículo de Danny Brown en el que éste explica los plugins y soluciones que está usando en su blog, voy también a abrir el capó del WordPress de Blogpocket.com y mostrarte las mejores herramientas que utilizo en este blog.

Al igual que Danny Brown lo dividiré en cuatro apartados:

  • Seguridad
  • Optimización
  • Visibilidad
  • Crecimiento

Las soluciones y plugins que vas a leer a continuación son las que yo utilizo en Blogpocket. Su elección es producto de mucho tiempo de pruebas y experimentación, por lo que te aseguro que funcionan, y lo hacen bien. Como verás, la mayoría no coincide con las que utiliza Danny Brown. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que tú encuentres las que a ti te funcionan.

Lo siguiente, junto a lo que te explico en Cómo convertirse en un monstruo de los blogs en una semana, contiene muchas pistas muy útiles para mejorar tu blog.

1. Mejores herramientas para tu blog: Seguridad

Una de las cuestiones más importantes, a la hora de mantener un blog, esgarantizar su seguridad. Es decir, que no solo funciona sino que está a salvo de los hackers y spammers; y fundamentalmente que se puede restaurar en caso de desastre.

Pingdon

Pingdom es el servicio de monitorización que utilizo para recibir alertas en caso de caídas. Es gratuito con el uso de CloudFlare (ver apartado de optimización).

Pingdom también proporciona gratuitamente una herramienta para medir lavelocidad de carga de un blog: tools.pingdom.com

iThemes Security

Este plugin agrupa muchas de las funciones necesarias para conseguir una instalación segura de WordPress. Independientemente de las medidas que se adopten en el servidor por parte del proveedor de hosting.

Te aconsejo que leas el siguiente tutorial: Cómo configurar el plugin de WordPress iThemes Security.

Updraft Plus

Sin un backup de tu instalación de WordPress no eres nadie. Cualquier error accidental o ataque puede provocar el fin no deseado de tu blog. El pluginUpdraft Plus es muy eficiente y rápido. Trabaja mediante planificación o manualmente (en segundo plano) y puedes llevar las copias de respaldo a repositorios externos como Dropbox.

Lee también el siguiente post para saber cómo hay que asegurar un blog de WordPress: Las 10 medidas de seguridad imprescindibles en WordPress.

Y también te recomiendo leer el siguiente artículo que te ayudará a establecer un plan óptimo de mantenimiento para tu blog: El checklist perfecto para mantener un blog de WordPress.

Anti spam

Aquí, la solución de la ortodoxia es Akismet, el plugin que combate perfectamente el spam. Yo prefiero, sin embargo, utilizar un sistema de comentarios externo, como el de Facebook. Con él se evita el esfuerzo y el coste de mantenimiento de herramientas como Akismet.

2. Mejores herramientas para tu blog: Optimización

En el segundo apartado, fundamental para un buen funcionamiento de tu blog, se encuentran aspectos tales como el rendimiento (Google penaliza los sitios lentos) y la adaptación a los dispositivos móviles.

CloudFlare

Me gusta CloudFlare porque es una solución gratuita muy eficaz para lograr disminuir la velocidad de carga de las páginas, a la vez que aumenta la seguridad al actuar de proxy inverso.

CloudFlare puede sustituir perfectamente el uso conjunto de cualquier CDN y un plugin como W3 Total Cache, simplificando muchos las cosas.

En el siguiente artículo de Blogpocket te lo explico más en detalle: Cómo mejorar la velocidad y seguridad de tu blog

Alternativas: puedes probar primero con las soluciones de la ortodoxia y comparar el rendimiento con GTMetrix: MaxCDN + WP Super Cache + CDN Linker. Danny Brown explica cómo desarrollar una buena solución con estas tres herramientas: How to Optimize Your Blog for Faster Loading in Three Easy Steps.

También es una buena solución instalar el plugin WordFence, en lugar de iThemes Security, porque incluye una función de caching muy potente.

EWWW Image Optimizer

El factor que más influye en la lentitud de un blogs es el uso de imágenes. Con el plugin EWWW Image Optimizer optimizarás las imágenes a la vez que las incorporas a tus posts de WordPress.

Para saber más sobre optimización de la velocidad: te recomiendo la lectura del siguiente post de Blogpocket: Cómo aumentar la velocidad de un blog en 10 pasos.

herramientas-blog

3. Mejores herramientas para tu blog: Visibilidad

Como dice Danny Brown, trabajar en la visibilidad de tu blog será un desafío constante. Sin embargo, no es tan difícil como parece. Solo es cuestión de trabajo duro

SEO by Yoast

Este es el plugin que yo utilizo para la configuración del SEO on-page y el que mejor me ha resultado (y te puedo asegurar que los he probado casi todos).

Uno de los ebooks que te regalo si te suscribes a mi newsletter es “SEO para WordPress”, una guía muy completa en la que te enseño a configurar tu blog de cara al SEO on-page. Pero el capítulo dedicado al plugin SEO by Yoast lo publique en Blogpocket. Léelo a continuación: Cómo configurar el plugin SEO by Yoast correctamente

Aprender a buscar palabras clave SEO: Respecto a las herramientas que uso para buscar palabras clave, aquí tienes algunas pistas: Cómo elegir las mejores palabras clave SEO.

Lee también Qué es LongTail SEO y cómo aumentar tus visitas.

Buffer

También tiene toda la razón Danny Brown cuando afirma que quizá la manera más eficaz de conseguir que cualquier contenido obtenga mucha visibilidad es a través del intercambio social. Yo uso Buffer, la mejor solución que he encontrado hasta ahora, para compartir contenidos, en combinación con Feedly, mi agregador RSS.

En mi ebook Cómo convertirse en un monstruo de los blogs, te explico en detalle el método que yo utilizo para ser más productivo en este apartado.

Mira también Cómo ganar en Feedly un montón de horas a la semana.

4. Mejores herramientas para tu blog: Crecimiento

La gran competencia provoca la dispersión de la atención del público, por lo que la construcción de una comunidad fiel, alrededor de tu blog, es clave para que logres el éxito.

Mailrelay

El vehículo esencial para ello es la newsletter. Yo he optado por no usar plugins y crear mi lista de suscriptores con Mailrelay. Además de su sencillez y facilidad de uso, tiene el beneplácito de la AEPD en materia de protección de datos, al ser un proveedor de servicios que pertenece a la Unión Europea con sus servidores alojados dentro de ésta.

Lee, a continuación, más sobre blogs y la Ley de Protección de datos: Cómo cumplir la LOPD y LSSI en un blog

Para aprender a implementar una newsletter con Mailrelay y WordPress: Email marketing usando Mailrelay.

SumoMe

Este es el sistema que utilizo para promocionar mi newsletter, dentro de mi blog. Es la herramienta más fácil de configurar que he encontrado, a la vez versátil e independiente de la plataforma de blogging (sin usar plugins de WordPress).

Con este sistema puedo:

  • Mostrar una barra en la parte superior de la pantalla, nada intrusiva, para invitar a mis nuevos visitantes a la suscripción de la newsletter.
  • Mostrar ventanas emergentes (pop-up) que incluye el formulario para la suscripción.
  • Mostrar información a pantalla completa. Esta solución es un poco más agresiva que los pop-ups pero resultan muy eficientes. En Blogpocket se combina esta forma de atraer suscriptores junto con las ventanas emergentes, pero nunca se utilizan a la vez.
  • Botonadura social. SumoMe también posee la función para incluir los botones sociales (¡yo nunca muestro más de tres!) con la ventaja añadida de poder integrarse con herramientas que recuperan el contador de Twitter.

Alternativas: Si quieres algo menos intrusivo, prueba HelloBar, que funciona con un script que se configura online y cuyo código de llamada debes añadir en el HTML de tu blog.

El plugin típico de WordPress es OptinMonster. Pero, como te acabo de indicar, no te hace falta si usas SumoMe, mucho más recomendable.

Mejores herramientas para tu blog: Conclusiones

Acabas de leer mi lista de las mejores herramientas para tu blog.

¿Usas estas herramientas? ¿las conocías?

Te agradezco que me cuentes tus experiencias con el uso de estas u otras herramientas. Escribe tus comentarios, ideas, dudas o sugerencias.

Y si te ha gustado este post, compártelo en tu blog o en las redes sociales.

¡Nos vemos en Blogpocket!

Por Antonio Cambronero