La tarea de tener un blog no es nada fácil. A parte del tiempo que hay que dedicar a crear contenido de calidad, hay mucho detrás de cada página web que seguramente no llegues a apreciar pero lleva tanto o incluso más tiempo que escribir.

Hay muchos elementos que componen una página que son externos y visibles para el lector, y otros que están por debajo de forma transparente pero ofrecen una serie de funcionalidades que pueden ser muy avanzadas y marcar una buena diferencia entre los resultados de un blog y de otro.

Tanto unos elementos como otros, necesitan una serie de herramientas y aplicaciones que te pueden ayudar a gestionarlos, así cómo hacerte el día a día trabajando en tu blog más sencillo.

Yo uso muchas herramientas más o menos de forma frecuente y por eso he creído conveniente crear una lista con las herramientas que uso practicamente en el día a día para trabajar en mis blogs y demás páginas webs.

Estás irán catalogadas en las distintas tareas que puede tener un blog como podrían ser, así por encima:

  • Tareas de diseño del blog.
  • Control de estadísticas.
  • Mejorar el SEO para tener una buena posición en los buscadores.
  • La plataforma en sí sobre la que se construye el blog.
  • Sistemas para gestionar los links de la página.
  • Etc etc…

En anteriores artículos podéis ya ver:

He de decir que la iré ampliando según vaya conociendo y usando más. Posiblemente algunas de ellas ya no las use más pero es posible que a alguno de vosotros os sirva.

Artículos de este estilo los he visto en otros blogs y he creído que sería interesante también hacerlo aquí. El objetivo perfecto sería que vosotros vayáis contando otras herramientas que también uséis que no haya nombrado, para hacer una gran lista que sea muy útil para todos y de la que podamos sacar provecho al descubrir nuevas herramientas que no conocíamos.

He de dejar claro también que me refiero a herramientas externas a la plataforma del blog y no, por ejemplo, a plugins (de lo que hablaré más adelante).

Sin enrollarme más comienzo la lista de herramientas que uso para tareas relacionadas con mis blogs.

Proveedores de Hosting:

Si usar Blogger o WordPress.com no necesitarás buscar un hosting tú mismo ya que esas plataformas te lo ofrecen. En cambio si usas WordPress.org tendrás que buscarte tu propio hosting.

He usado muchos de ellos a lo largo de los años pero al final llevo mucho tiempo con el que estoy con buenos resultados.

Hostgator.

Después de haber pasado por varios proveedores de hosting, en su día topé con Hostgator y la verdad es que estoy bastante contento.

Las principales razones son por:

  • El buen servicio técnico que tienen con los cuales he contactado muchas veces para ciertas dudas o para pedir ayuda de algún tema. He contacto con ellos por mail, chat en directo o incluso por teléfono y siempre he recibido una atención excelente y muy resolutiva.
  • Ofrecen un buen hosting que no se suele caer (no es buen momento para decir esto porque este verano dejó a millones de webs offline, pero fue algo por causa mayor) y con una buena velocidad de carga.
  • El paquete que contratas incorpora herramientas bastante interesante y que vienen incluidas con el hosting contratado.

Podéis leer más en este artículo con todos los detalles sobre Hostgator.

Si estás buscando un hosting, te lo recomiendo.

Proveedores de dominios:

Al igual que tendrás que buscarte un hosting, en la mayoría de los casos tendrás que buscarte un dominio y por tanto, una empresa que te los ofrezca.

Personalmente uso dos, que nombraré a continuación. Soy de la opinión de queprefiero usar un servicio externo que contratarlo directamente con el proveedor de hosting por ejemplo. Esto es porque, en el caso de que tuviera problemas con el hosting, seguiría con mis dominios sin problemas y podría re-dirigirlos al nuevo hosting que contratara sin problemas. En cambio si los tuviera gestionados con el propio hosting, en caso de tener problemas, tendría que pagar por migrar los dominios a otros proveedores.

Los proveedores de dominios que uso son:

Godaddy

Este proveedor lo uso desde el primer dominio que compré hace más de 8 años. No me digáis porqué lo elegí en su momento porque no lo recuerdo (supongo que vería alguna oferta o anuncio).

El caso es que mantengo varios dominios aún ahí. Es cierto que no me termina de convencer porque no hacen las cosas de una forma sencilla. A la hora de comprar tu domino tienes que pasar por una buena cantidad de pantallas rechazando ofertas que te intentan hacer para ampliar con alguna opción extra el paquete que quieres comprar.

La tarea de contratar el domino, o realizar otra función sobre tu cuenta, a veces se hace un poco tediosa por todo el contenido que ponen en sus páginas.

Aún así se suelen encontrar muchos cupones de descuento para terminar pagando poco por tus dominios.

Es por eso que mucha gente lo usa porque acabas pagando poco.

Name.com.

Este es el proveedor en el que suelo comprar los dominios últimamente.

No encuentras tantos descuentos como en Godaddy pero el interfaz y la forma de manejarte por la página me parece más limpia y sencilla. Al final se agradece y aunque haya que pagar un poco más, a mi me merece la pena.

No hay mucho más que decir ya que contiene todas las opciones que lleva cualquier proveedor de dominios, pero al final, habiendo miles, normalmente me suelo decantar por esta página para comprar los dominios.

También tiene una interfaz muy sencilla de usar para buscar dominios disponibles, algo que sí que uso frecuentemente.

Gestión y seguimiento de redes sociales

Si bien es cierto que la mejor forma para meterse de lleno en una red social concreta es ella misma, hay muchas aplicaciones que te ayudan a la hora de gestionar tus cuentas en las distintas plataformas, como podrían ser Facebook, Pinterest, Twitter, Google+, etc…

Es por eso que para algunas de ellas uso algunas herramientas externas que me facilitan la tarea de gestionarlas todas a la vez o de un solo vistazo.

Estas son algunas de las herramientas que uso para redes sociales, tanto para la gestión de mis cuentas como para el seguimiento de las mismas:

Hootsuite

Esta herramienta es tremenda para gestionar las redes sociales. Desde una misma ventana de tu navegador podrás tener acceso a todas tus cuentas en las distintas redes sociales.

Desde ahí puedo seguir las publicaciones de otros y realizar las mías propias para Twitter, Facebook y Google+. En cada una de ellas gestiono todas las páginas o cuentas que tengo.

Es una pasada para ver todo de una vez sin tener que tener muchas pestañas abiertas. Por ejemplo en el tema de Facebook tendrías que tener distintos navegadores ya que en uno solo podrías gestionar una única página a la vez.

También dispone de herramientas para programar tus publicaciones de una forma fácil, incluso un sistema que te “detecta” las mejores horas para hacerlo.

Buffer

Esta herramienta es utilísima si no vas a poder estar delante de Twitter durante el día pero quieres publicar algunos Tuits a cierta hora.

La función principal es la programar publicaciones para Twitter u otras redes sociales. Podéis pensar que esto también se podía hacer con HootSuite (y es así), pero lo interesante de hacerlo con Buffer es las estadísticas que luego te muestra sobre tus publicaciones.

Por tanto, es una herramienta interesante para echarle un vistazo.

TweetReach

Esta herramienta también me encanta, sobre todo porque sirve para subirme el ego en muchos casos.

Lo que te permite esta herramienta es buscar un determinado texto en Twitter y te saldrán todas las cuentas desde las que se ha compartido ese texto. Este podría ser un link o el título de alguno de tus artículos.

Lo interesante es ver las personas que han compartido un artículo tuyo, incluso cuando las publicaciones han perdido toda referencia a tu cuenta de Twittter ya que lo están compartiendo personas con las que no tienes ningún contacto, simplemente ha fluido hasta ellas.

A parte de este recumen general, podrías ver en detalla quién ha compartido tu artículo en concreto.

Puedes ver todas las opciones en el artículo que escribí sobre TweetReach.

Tiene una versión de pago y una gratuita. Con la versión gratuita puedes ver solo las últimas apariciones de ese texto que estamos buscando. En muchos casos puede ser suficiente. A mí me vale con eso :) .

Acortadores de enlaces

En varias ocasiones he hablado de los acortadores de enlaces. Son herramientas quete permiten disponer de un link más pequeño para hacerlo más agradable a la vista o para obtener una serie de funcionalidades extra.

En general estos acortadores te permiten obtener estadísticas sobre los enlaces que has acortado. A parte también es útil cuando quieres usar sistemas como los de afiliación sobre todo, donde los enlaces que te ofrecen los distintos anunciantes suelen ser bastante grandes. Gracias a estos acortadores podrás disponer de una dirección mucho más corta para acceder a la misma dirección que la grande o incluso podrás crear una más fácil de recordar que te servirá para distribuirla donde quieras sin tener que estar buscándola.

Hay muchos acortadores disponibles en Internet y cada uno ofrece características interesantes que los distinguen de los demás.

Entre los que conozco, estos son los que suelo usar en función de lo que quiera conseguir con el mismo:

Karmacracy

Este acortador de enlaces me gusta especialmente ya que no se limita a un simple acortador con un sistema para obtener estadísticas para tus enlaces, sino que te ofrece una serie de red social que te hará mucho más entretenido la tarea de acortar los enlaces.

Dispondrás de unas estadísticas sobre los clicks que han recibido esos enlaces, pero también tendrás otras opciones interesantes en una especia de competición para ir avanzando en la plataforma consiguiendo puntos.

Puedes leer en este artículo toda la información sobre Karmacracy porque tiene tela y no es fácil de explicar en unos pocos párrafos.

Sharedby

Este es uno de los acortadores que también te puede ofrecer unas características muy interesantes.

La característica que las diferencia del resto es que podrás poner una barra en la parte superior de la pantalla a la que redirija tu enlace. Esto está muy bien sobretodo cuando compartes enlaces en redes sociales, ya que llega un momento en el que se pierde tu referencia. Especialmente cuando compartes artículos de otras personas, es una forma útil de que sigas teniendo visibilidad porque habrá una barra (nada intrusiva) en la parte superior donde aparecerá tu cuenta de Twitter o lo que quieras.

Puedes ver un ejemplo en este enlace.

También puedes ver mucha más información en el artículo en el que te conté una forma de hacer creces tu cuenta de Twitter con contenido interesante.

No quiero hacer mucho más extenso el artículo así que lo continuaré en siguientes publicaciones para seguir construyendo la lista de todas las aplicaciones que uso.

¿Qué usas tú para las categorías de las que he hablado en el artículo? ¿Cuál añadirías que piensas que es imprescindible?

Un artículo publicado en Monetizados.