Una de las preguntas que más recibo en mi buzón de correo, formaciones y charlas es la siguiente:

Javi, ¿cuáles son los trabajos de copywriting que más se piden y qué tipo de trabajos son?

En otras palabras, ¡todo el mundo quiere saber de dónde va a salir su dinero si se dedica al copy!

Es normal, ya que cuando quieres adentrarte en una nueva especialidad como esta lo ideal es saber qué tipo de trabajos se demandan para valorar si es lo que buscas y, sobre todo, para saber qué ofrecer al mercado.

Si no sabes cuáles son los trabajos de copywriting más demandados, puedes acabar ofreciendo servicios raros que no quiere nadie… y eso te va a llevar a conseguir la impresionante cantidad de cero clientes.

Esa es la mala noticia.

La buena noticia es que en este post con mi primer vídeo “medio decente” del blog voy a desvelarte cuáles son esos 4 tipos de trabajo

1. Página de ventas

La página de ventas o carta de ventas es el servicio más demandado en el mundo del copy. Es lógico, ya que los ingresos de un proyecto dependen, en gran parte, de cómo redactes la página en la que ofreces tus servicios y productos.

Al final, la gente entra en una web y, para decidir si compra o no un producto o servicio, revisa al detalle su página de ventas. De lo bueno o malo que sea ese producto y de lo bien o mal escrita que esté dependerán esas ventas.

Es importante destacar que en esta decisión de compra influyen muchas más elementos (sobre mí, fuente de tráfico, temperatura del lead, publicidad…), pero en gran parte la que consigue o no la compra será la propia página.

Es una sección en la que se suele invertir en publicidad, de cara a conseguir nuevos clientes, y por lo tanto es la primera a mejorar si se quiere optimizar esa inversión. Si gastamos 200€ al mes en enviar tráfico aquí, ¡más nos vale convertir bien!

Por ejemplo, estoy seguro de que Housfy invierte dinero en Facebook Ads, Adwords y otros medios de publicidad para llevar tráfico a su página de ventas. Si está mal escrita… ¡estarán perdiendo dinero cada día!

Por otro lado, esta página suele servir como “comprobante” para medir lo bien o mal que le va a un cliente contratando a un copy (si el trabajo es bueno, irá bien :D). La gente que no está acostumbrada a contratar copys, tiende a contratar muchas veces esta página para ver qué tal va y, posteriormente, contrata la web completa para adaptar toda la web.

Ejemplos de páginas de venta:

2. Web completa

El segundo trabajo más demandado es la redacción completa de una web. De forma general, esta redacción incluye:

  • Página de inicio
  • Sobre mí o acerca de
  • Página de ventas de un servicio o producto
  • Contacto

En algunas ocasiones, se incluyen otras páginas adicionales como la squeeze page, una página adicional de otro servicio o alguna página extra, aunque esas 4 páginas suelen ser el “pack básico” de copywriting.

Esta es la evolución lógica a partir del primer servicio, ya que el cliente sabe que el copy funciona porque lo ha visto en su página de ventas. Una vez visto esto, el cliente pasa a adaptar toda la web con el nuevo estilo de escritura que sabe que convierte mejor que lo que tenía antes.

En este tipo de proyecto definimos todo el mensaje del cliente, entramos a definir la propuesta de valor del negocio, escribimos la parte más personal en el sobre mí e incluso podemos hacer recomendaciones sobre la estrategia general de la propia web.

Es algo que recomiendo que hagas. Tu trabajo se verá muy afectado por esa estrategia y probablemente tú sepas más de esto que tu cliente, además de que ese conocimiento estratégico te ayudará a posicionarte por encima de otros copys que no trabajen este apartado.

3. Email marketing (funnels, autoresponders, embudos…)

El tercer tipo de servicio más demandado es la redacción de emails para funnels, autoresponders, embudos y otras estrategias de email marketing. En ocasiones, también se demandan emails a puerta fría para captar clientes o una secuencia de seguimiento para clientes dudosos, por lo que en este ámbito los tipos de trabajo son muy diferentes y variados.

Hoy en día, la automatización está más de moda que nunca.

Todos queremos vender nuestros productos y servicios de la forma más automática posible y, para conseguirlo, necesitamos un funnel que trabaje por nosotros introduciendo nuevos leads que se acaban convirtiendo en clientes.

En ese proceso lo que convierte a esos suscriptores en clientes son los emails del funnel. Cada uno de los emails, dependiendo del que sea (bienvenida, autoridad, historia o sobre mí, testimonios, preguntas frecuentes…), irá derribando objeciones del posible cliente y acercándolo poco a poco a la compra.

Es un servicio más complicado que los 2 anteriores, ya que requiere de cierto dominio de estrategias de email marketing e incluso, en ocasiones, saber cómo funcionan algunos de los gestores de email más conocidos (MailchimpActive Campaign…).

4. Lanzamientos

El último servicio más demandado es el copywriting para lanzamientos de productos y servicios, pero sobre todo de productos de formación online como mi propio curso de Adopta un copywriter.

Este servicio va de la mano con la evolución del mercado, ya que antes el panorama infoproductor era mínimo y ahora cada vez hay más actores en este mercado. Yo llevo aquí unos 4 años y he visto cómo hemos pasado de tener que formarte en inglés porque en castellano no había nada a tener una oferta más que variada en nuestro querido idioma.

Para lanzar estos productos formativos y conseguir un buen pico de ventas, se necesita crear una campaña de lanzamiento. En esa campaña la figura principal es el copy, sobre todo si este copy maneja estrategia de lanzamientos y es capaz de ayudar en la ejecución del mismo.

Durante ese lanzamiento, el copy influye trabajando en diferentes aspectos:

  • Squeeze page
  • Redacción de anuncios de Facebook o Adwords
  • Emails para captación de leads, calentamiento, envío de contenidos…
  • Redacción de guiones para vídeos de la sideways sales letter (Jeff Walker o Product Launch Formula)
  • Redacción de guiones para webinars
  • Redacción de emails de venta tras la apertura de carrito

El número de acciones que puedes realizar como copy en un lanzamiento es bestial.

De hecho, un cliente de este tipo puede abarcar media jornada de tu día a día durante 1 o 2 meses y suponer una presión añadida a tu trabajo porque sus ventas dependen al 100% de ti. Cuando yo he trabajado estos lanzamientos, me ha sido casi imposible hacer nada más porque solo pensaba en ventas, ventas y más ventas.

En este caso, el servicio requiere de bastante experiencia. Ningún copy recién llegado debería entrar por aquí, ya que para hacer un buen lanzamiento es necesario saber muchísimo sobre estrategias de lanzamiento, redacción de emails, storytelling, psicología de compra, etc.

La buena noticia de este servicio es que, si eres capaz de darlo, actualmente tienes poca competencia.

Yo he formado a varias personas en mi mastermind de Copywriters de Otra Galaxia, pero aparte de ellos solo conozco a 2 copywriters que ofrezcan este servicio. Estamos ante un mercado lleno de gente que pide ayuda para sus lanzamientos con muy poca gente preparada para ayudarlos.

Una oportunidad de oro 😉

Tu turno: ¡empieza a ofrecer estos servicios!

¿Qué te han parecido estos tipos de trabajo? ¿Los conocías? ¿Los ofreces? Seguro que sí porque, como buen copy que eres, has hecho una investigación de mercado y has llegado a la misma conclusión que yo.

Por otro lado, si estás entrando en este mercado ahora mismo, te recomiendo empezar de arriba a abajo con estos servicios. Arranca con esas webs completas y páginas de ventas y, poco a poco, cuando vayas formándote y aprendiendo más y más sobre copy, podrás ir adentrándote en el fantástico mundo del email marketing y los lanzamientos.

Para finalizar este post, voy a pedirte 2 cosas:

  1. Déjame un comentario y dime cuál de estos servicios es el que más te piden o cuál de ellos vas a ofrecer cuando arranques en el mundo del copy.
  2. Dame feedback sobre este nuevo formato con vídeo incluido, en el que además de explicarte todo saco mi versión ridícula para que aprendas a la vez que te ríes un poco (o eso espero jaja).

¡Nos vemos en los comentarios!

Un artículo escrito por Javi Pastor