Los mejores plugins de WordPress: descubre cuáles son y optimiza tu blog con ellos. Estos son los plugins indispensables para WordPress en 2017.

Empecemos con una infografía para que tengas los 10 fundamentales de un vistazo.

En WordPress.org, un plugin es un programa escrito en PHP (el lenguaje en el que está escrito el software de ese sistema de publicación de blogs) y con el que, gracias a las funciones proporcionadas por la plataforma, es posible alterar y extender el funcionamiento de ésta.

Es una de las características que, junto a los themes (las plantillas para configurar el aspecto que tendrá nuestro blog en el navegador) han dotado a WordPress del éxito del que goza. Con ciertos conocimientos técnicos puedes desarrollar tus propios plugins y la comunidad de desarrolladores que ponen a disposición de los demás sus creaciones es muy numerosa.

En este artículo he seleccionado los 50 mejores plugins de WordPress, clasificados en tres categorías: fundamentales, importantes y nivel ninja.

Para aprender a instalar un plugin y más cosas sobre esta importante funcionalidad de WordPress, te invito a leer Plugins de WordPress: qué son y cuáles son los mejores y La guía del recién llegado: plugins de WordPress.

Los 50 mejores plugins de WordPress, imprescindibles en 2017

El repositorio oficial para WordPress.org, posee en el momento de escribir estas líneas, más de 48,658 plugins con 1,554,073,730 descargas.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de plugins existentes, no es recomendable instalar cualquier plugin. El problema es que un plugin mal elegido podría afectar negativamente al rendimiento de tu blog. El motivo principal sería una mala programación del plugin o código poco optimizado, que provoque excesivo consumo de memoria.

La incompatibilidad entre plugins es otro de los grandes inconvenientes, así como el bajo nivel de actualización con los consiguientes riesgos que eso puede provocar: agujeros de seguridad, malfuncionamiento cuando se sube la versión de WordPress, etc.

Por todo ello, el criterio fundamental con el fin de instalar un plugin es que esté suficientemente probado y, por supuesto, que el desarrollador ofrezca confianza. A partir de la versión de WordPress (4.0 “Benny”) se mejoró mucho la página de administración de plugins, destacando una forma mucho más fácil de acceder a los detalles de cada plugin, antes de instalarlo.

Pero con ese propósito esta guía con los mejores plugins de WordPress te será muy útil, pues recopila una serie de plugins, de eficacia probada. Evidentemente, existe un pequeño componente subjetivo, en el que el autor de esta guía prefiere unos plugins a otros. Tú también deberás probar plugins y llegar a tus propias conclusiones.

Se han dividido los plugins en tres apartados:

  • Fundamentales. Son los que tras la instalación de WordPress debes instalar obligatoriamente, si deseas un blog optimizado a nivel de rendimiento, seguridad y posicionamiento en buscadores.
  • Importantes. Son importantes pero no esenciales. Complementan la seguridad, el rendimiento y el posicionamiento, así como la usabilidad de tu blog. Muchos de ellos sustituyen funcionalidades incluidas en plugins del apartado “Esenciales”, cuando por cualquier razón no pueden instalarse éstos.
  • Nivel ninja. Son los que te permitirán alcanzar un gran nivel en tu blog. En la gran mayoría de los casos son prescindibles, pero con ellos puedes llegar a poseer un blog de índole profesional.

Los mejores plugins de WordPress: cuáles son

Esta lista de los mejores plugins de WordPress incluye el enlace al repositorio oficial de WordPress, siempre que éste exista y las aclaraciones pertinentes. En cada apartado, se han ordenado los plugins alfabéticamente.

Mejores plugins de WordPress: los fundamentales

1. Akismet (antispam)

Viene incluido en el paquete de instalación de WordPress. Se requiere cuenta de WordPress.com para poder utilizarlo.

Bonus Tip: Si usas un sistema de comentarios externo como el de Facebook o Disqus, puedes ahorrarte la instalación de este plugin.

2. Sumo (botonadura social)

Los botones sociales para compartir tu contenido son fundamentales en cualquier blog. Con Sumo obtendrás la función para añadir dichos botones sociales. Leer también: Una completa guía de botones sociales. Buena alternativa: Digg Digg.

Bonus Tip: Si quieres recuperar los contadores de Twitter y obtener otras funciones extra, te recomiendo el plugin Warfare.

3. Disqus (comentarios)

Una interesante (y recomendable) alternativa al sistema de comentarios nativo de WordPress. Ver también: Las 5 mejores alternativas al sistema nativo de comentarios de WordPress.

Bonus Tip: Disqus es compatible con las páginas AMP. El bueno de Rubén Alonso explica en su blog Cómo instalar Disqus en páginas AMP de WordPress.

4. Facebook Comments (comentarios)

Una buena opción es el sistema de comentarios de Facebook. El principal inconveniente es que obligas a tus usuarios a poseer un perfil en esa red social. La gran ventaja, al igual que con Disqus, es que eliminas de golpe el spam.

5. Wordfence (seguridad)

Este plugin posee funciones que cubren otros plugins: bloqueo de login, detección de ataques, etc. Obtendrás una solución única con objeto de proteger tu blog contra intentos de acceso no autorizados y ataques de fuerza bruta.

6. iThemes Security (seguridad)

Una buena alternativa es iThemes Security. Ver también: Las 10 medidas de seguridad imprescindibles en WordPress.

Aprende a configurar iThemes Security en Cómo configurar el plugin de WordPress iThemes Security

7. Simple Social Icons (para seguirte en la Red)

La ristra de botones sociales que permitirá a tus visitas seguirte en las redes sociales. Se pueden personalizar los tamaños y colores de los iconos. Ver también: 10 claves para generar tráfico desde Twitter.

Bonus Tip: Aprende a mejorar la presentación de tus botones sociales fácilmente en Botones HTML con iconos Dashicons y Font Awesome.

8. Yoast SEO (SEO, posicionamiento en buscadores)

Es el plugin más popular dedicado a la configuración SEO on-page de tu blog. Posee tres funciones que cubren otros plugins: social (por ejemplo las Twitter Cards), RSS (para evitar la copia de contenidos no autorizada) y Sitemap (creando y enviando automáticamente el mapa del sitio a los buscadores). Ver también: Cómo configurar el plugin SEO by Yoast correctamente.

Bonus Tip: Aprende a configurar el SEO para WordPress leyendo mi ebook.

9. Google XML Sitemap (SEO)

Alternativa por si no usas Yoast SEO. Con este plugin puedes automatizar la creación del archivo Sitemap, que facilitará a los robots de Google rastrear tu blog para indexarlo. La información exacta, con el fin de aprender a configurar el SEO de WordPress, la puedes obtener descargando mi ebook SEO para WordPress.

10. Virtual Robots.txt (SEO)

Te recomiendo este plugin para configurar fácilmente el archivo robots.txt. La ventaja de este plugin es no preocuparte de mantener un archivo en la raíz del servidor donde tengas alojado el blog.

En la mayoría de los casos, no te hará ninguna falta este plugin: crea un archivo robots.txt en la raíz de tu alojamiento web y ya está.

11, EWWW Image Optimizer (optimización imágenes)

Optimiza automáticamente las imágenes a la vez que subes el archivo al post correspondiente.

12. Yet Another Related Posts Plugin (entradas relacionadas)

Obligatorio para retener a tus visitas y disminuir así el “bounce-rate”.

13. CloudFlare (caching)

El plugin solo es para poder desactivar el servicio desde el panel de administración de WordPress y convertir las IPs de los usuarios para que no sean las de CloudFlare, al tratarse de un proxy inverso. Sobre el servicio CloudFlare, te aconsejo la lectura de Velocidad y seguridad de tu blog: cómo mejorar con CloudFlare. Con ese CDN, puedes conseguir un óptimo rendimiento y aumentar la velocidad de carga de tu blog.

Bonus Tip: Es posible que con CloudFlare no necesites herramientas específicas de caching, del estilo de los plugins W3 Total Cache o WP Rocket.

14. WP Rocket (caching)

Este plugin se ha consolidado como la gran revelación en el área de memoria caché. Es muy fácil de configurar: WP Rocket, plugin para optimizar WordPress y ponerlo en un cohete.

WP Rocket es completamente compatible con CloudFlare. Y, por ejemplo, si tu hosting es SiteGround estás de enhorabuena porque el plan gratuito de CloudFlare ya admite un certificado SSL del estilo de Let’s Encrypt para migrar a HTTPS. Con ello, posees el binomio CloudFlare-WP Rocket para optimizar el rendimiento y con ello puedes pasar a HTTPS sin problemas. Lee la información de SiteGround sobre este tema: Novedades sobre WAF y HTTPS con Cloudflare y HTTPS para WordPress en un solo clic.

Mejores plugins de WordPress: los importantes

15. Table Content Plus (mejora de la experiencia de usuario)

Con este plugin podrás insertar una tabla de contenido y añadir marcadores (links) dentro de los SERPs de Google.

16. Better WP Minify (optimización rendimiento)

Para minimizar CSS y Javascripts. Si no usas Cloudflare o WP Rocket.

17. BJ Lazy Load (optimización de imágenes

Solo muestra la imagen a medida que haces scrolldown. WP Rocket también proporciona esta función.

18. WordPress Popular Posts (lo más compartido en tu blog)

Este plugin sirve para mostrar en la columna lateral de tu blog los posts más compartidos. Pero ten en cuenta que este tipo de extensiones consumen muchos recursos de tu instalación.

19. Login Lockdown (seguridad)

Bloqueo de login, previniendo los ataques de fuerza bruta. Por si no instalas IThemes Security ni WordFence.

20. Subscribe to comments (comentarios)

Permite recibir un e-mail cada vez que alguien haya realizado un comentario en un post determinado.

21. UpdraftPlus (backup)

Aunque instales iThemes Security, es una buena opción para realizar tus copias de seguridad. Considera ahorrarte este plugin si tu proveedor de hosting te proporciona buenas funciones de backup diarias.

Ver también: Cómo hacer un backup de WordPress (la guía definitiva) y El checklist perfecto para mantener un blog de WordPress.

Bonus Tip: las dos principales ventajas de esta extensión: su facilidad de configuración y que puedes guardar tus copias de seguridad en Dropbox.

22. Lockdown WP Admin (seguridad)

Oculta la pantalla de login a los intrusos. Se puede ocultar tanto la administración de WordPress (/ wp-admin /) como el inicio de sesión (/wp-login.php).

23. WPTouch Mobile (responsive)

Para adaptar el diseño de tu blog a los dispositivos móviles. Aunque el theme de tu blog sea «responsive», considera instalar este plugin. ¿Por qué? lee también: Optimización móvil y posicionamiento, ¿estás preparado para 2016?

Bonus Tip: Puedes redirigir las páginas de tu blog, en dispositivos móviles, a tus páginas AMP, usando el plugin Accelerated Mobile Pages (AMP for WP) y ahorrarte plugins como WPTouch. Investiga si tu diseño responsive es usable y es plenamente «mobile friendly».

Mejores plugins de WordPress: el nivel ninja

24. Annual Archive (archivos)

Para presentar los archivos con un desplegable por mes.

25. Cookie Law Info (Ley Europea de Cookies)

Una de las formas más sencillas de cumplir con la Ley de Cookies en España. Pero es tu obligación acudir a un abogado para que revise tu política de cookies con el fin de conocer si cumple todos los requisitos solicitados por la Agencia Española de Protección de Datos.

Bonus Tip: Estate atento a la nueva ley de Protección de datos. Lee Cómo cumplir la LOPD y LSSI en un blog.

26. Broken link checker (SEO)

Este plugin chequea tu contenido para descubrir enlaces rotos.

27. Click to tweet (twittear contenido de un post)

Añade un botón al editor visual para añadir un espacio al post que permita fácilmente a los usuarios twittear determinadas frases del contenido.

28. Download Monitor (gestión de descargas)

Muy útil si ofreces descargas de material a los visitantes de tu blog.

29. External links (SEO)

Añade el parámetro rel=nofollow a los enlaces externos.

30. Hello Bar (popup)

Para promocionar tu newsletter con una ventana emergente. Existen opciones de pago: Ninja Popus y Optin Monster.

Bonus Tip: Evita, sobre todo, las ventanas emergentes intrusivas en los dispositivos móviles. Una mala experiencia de usuario puede penalizarte en Google.

31. Latest Tweets (tweets recientes)

Su finalidad es visualizar tus tweets más recientes. Este plugin es compatible con la API 1.1 de Twitter.

32. One Press Social Locker (pagar con un tweet)

Esta es la versión gratuita con algunas limitaciones. La versión premium ofrece total funcionalidad.

33. WP Maintenance Mode (mantenimiento)

Puedes evitar que tus visitas vean los cambios que estás haciendo en el blog.

34. WP-Optimize (mantenimiento de la Base de datos)

Uno de los mejores plugins para optimizar la base de datos de cara a su rendimiento. Este plugin se complementa muy bien con Optimize Database after Deleting Revisions.

35. WP PHP Widget (configuración)

Para incluir código PHP en el área de widgets (sidebar, footer, etc.

36. WP Syntax (configuración)

Una forma clara y sencilla de mostrar código en tus entradas.

37. Simple 301 Redirect (configuración)

Una manera sencilla de configurar las redirecciones Web para tu blog, sin tener que tocar el archivo htaccess.

Mejores plugins de WordPress: bonus extra

38. P3 (Plugin Performance Profiler) (análisis de rendimiento de plugins)

Para detectar los plugins que más recursos consumen.

39. Canon AEDE (ocultar medios AEDE)

Este plugin sustituye las URLs pertenecientes a medios AEDE y CEDRO, las asociaciones que han promovido la denominada tasa Google. Ver también: Sobre el Canon AEDE.

40. Cloudinary (CDN)

Esta es una alternativa muy interesante con el fin de guardar tus imágenes en la nube y poder importarlas a tus posts desde el panel de administración de WordPress. Otra opción: FlickrPress.

41. Subscriber Content Lock for WordPress (bloquear contenido)

Este plugin te permite bloquear contenido y permitir el acceso solo a los que se suscriban a tu newsletter. Ver también: Suscripción para desbloquear contenido en WordPress, y su problemática.

42. Optin Monster (promoción newsletter)

De entre los plugins de pago, éste es uno de los mejores para promocionar tu newsletter en tu blog. Como alternativa, considera SumoMe. Como se indicó antes, posee integración social, herramientas para conseguir más suscriptores (pop-ups, etc.) y para mejorar la accesibilidad y usabilidad.

43. AMP (mobile friendly)

Google AMP consiste en conseguir que las páginas web para dispositivos móviles carguen mucho más rápido. Este plugin te permite habilitar las páginas AMP en tu blog sin ninguna posibilidad de configuración.

44. AMP for WP – Accelerated Mobile Pages (mobile friendly)

Esta extensión solo funciona si instalas previamente el plugin AMP (43) y habilita algunas posibilidades de configuración. Una función interesante es la de redirigir las páginas de tu blog en móviles a las AMP para ahorrarte los posibles problemas de usabilidad o tener que instalar otro plugin como WP Touch.

45. Captcha by BestWebSoft (seguridad)

Evita la entrada de instrusos en el panel de administración de WordPress instalando este plugin que añade un captcha matemático en la página de login.

46. Page Builder por SiteOrigin (desarrollo)

Para mí es el mejor plugin de construcción de landing pages. Muy sencillo de configurar, puedes crear diseños alternativos a los originales de tu theme activo pero integrándose perfectamente en éste. Además, no pierdes el diseño original si vuelves atrás.

47. Really Simple SSL

Si instalas un certificado SSL y pasas al protocolo seguro HTTPS, necesitarás una redirección de URLs posterior. Mejor si lo hace automáticamente un plugin como éste.

48. Social Warfare (botones sociales)

Una buena alternativa a la botonadura social de Sumo es este plugin. La ventaja es que aporta funciones adicionales como la recuperación de los contadores del botón de Twitter y la no pérdida de los contadores cuando cambias de URLs, como en el caso de pasar de HTTP a HTTPS.

49. WP-PostRatings (gamificación, SEO)

Añade un sistema de valoraciones AJAX con estrellitas al contenido de tu sitio WordPress.

50. Contact Form 7 (formulario de contacto)

Y terminamos esta extensa serie de los mejores plugins de WordPress, simplemente otro plugin de formularios de contacto. Sencillo pero flexible.

Otros de mis artículos relacionados

En Medium he publicado la siguiente información relacionada:

Reflexiones finales

Por supuesto, leerás y escucharás recomendaciones, acerca de cuáles son los mejores plugins de WordPress, para todos los gustos y colores.

Y seguro que echas de menos ese que tú usas y que es imprescindible para ti.

Contacta conmigo y cuéntame cuáles son tus plugins preferidos.

Si tienes dudas, ideas o sugerencias sobre los mejores plugins de WordPress, házmelo saber, por favor.

Un artículo escrito por  Antonio Cambronero