En la versión 4.3, WordPress hace un guiño a Ghost y mejora un poquito su editor, introduciendo los atajos de formato, acercando éste un poco a la plataforma de John O’Nolan. Pero, primero, te explicaré qué es Ghost y por qué deberías probarlo.

Qué es Ghost y por qué deberías probarlo

La mejor forma de hacerte una idea de lo que es Ghost, y en qué se diferencia de WordPress, es leer WordPress vs Ghost: eligiendo la plataforma perfecta.

¿Por qué deberías probar Ghost?

Hay muchas razones para probar Ghost, pero yo te lo recomiendo, sobre todo, si quieres evitar cualquier distracción a la hora de escribir y publicar.

¡Tener un blog y ya está! Sin más complicaciones. Ghost es una plataforma con un planteamiento enfocado a simplificar el trabajo existente alrededor de un blog.

Concretando, una de las razones por las que deberías probar Ghost es por la sencillez y eficacia de su editor de posts.

WordPress es una plataforma extraordinaria, con la que puedes desarrollar cualquier sitio Web que se te ocurra, pero cuando usas Ghost te das cuenta de la cantidad de tiempo que se pierde en tareas fundamentales, como la de editar un post.

Sin embargo, la facilidad que proporciona un lenguaje tan simple como Markdown, nos permite dedicar todo el esfuerzo a elaborar el contenido y no a maquetarlo. Al contrario de lo que pueda parecer, esto no significa una distracción en sí misma, sino todo lo contrario, permite abstraerse en la escritura.

Para mí, que odio los editores visuales, esencialmente porque entorpecen la escritura; y que considero que el editor HTML es poco práctico porque requiere recordar su sintaxis (o ejecutar la tediosa tarea de seleccionar y hacer clic en un botón), a veces demasiado engorrosa, un recurso como Markdown es extraordinariamente valioso. Simplifica tanto la labor de formatear los textos que uno se olvida de ello y se concentra totalmente en lo importante: escribir.

Pero, ¿qué es Markdown? Sigue leyendo porque te lo explico. Eso y una cuantas cosas más muy interesantes

¿Qué es Markdown?

Markdown es un lenguaje codiseñado por John Gruber y Aaron Swartz en 2004; lo que significa que llevamos casi 10 años escribiendo en odiosos editores visuales o en HTML, muy geek, pero lo más alejado posible de lo que desean los escritores.

Llevamos un par de años, por lo menos, dándonos cuenta de que, por fin, para escribir en la Web, no es necesario complicarse la vida.

Con WordPress, se ha necesitado llegar a la versión 4.3 para que sea posible usar unas poquitas reglas de Markdown (poner títulos de segundo y tercer nivel, agregar listas y citas). Sería fantástico un vuelco total en el editor y ver una vista previa en paralelo, al estilo de Ghost. O, incluso, un editor “invisible” como en Medium.

Si quieres experimentar con un editor Markdown espectacular, con vista previa en pantalla dividida verticalmente y en tiempo real, prueba StackEdit. Una de sus funciones incluye publicar el texto en WordPress (o Dropbox, Google Drive, Blogger, Tumblr, etc.)

Cómo utilizar Markdown en WordPress

Como te indicaba antes, la versión 4.3 de WordPress incluye la posibilidad, en el editor visual, de insertar las siguientes caracteres para que estos conviertan automáticamente en formatos lo que va a continuación.

¿Significa eso que el editor de WordPress incluye Markdown?

No, en absoluto. El editor de WordPress todavía no admite Markdown. Simplemente, se incluye algo parecido a atajos de formato, para ahorrarte la tediosa tarea de aplicar éstos sobre el texto.

Y, ¿cuáles son dichos atajos de formato del editor WordPress? Lee, por favor, el siguiente apartado.

Atajos de formato del editor WordPress

Los atajos de formato tienen validez en el editor visual de WordPress y son los siguientes:

  • Insertar títulos de segundo y tercer nivel: escribir el símbolo “##”, si se quiere añadir un subtítulo (h2); o el símbolo “###”, si se desea insertar un título de tercer nivel (h3)
  • Añadir listas: escribir el símbolo “-” o el número “1” para iniciar una lista sin numerar o numerada, respectivamente.
  • Agregar una cita: escribir el símbolo “>” para empezar una cita (blockquote).

Mira el siguiente vídeo para verlo en acción:

¿Se pueden eliminar los atajos de formato del editor WordPress?

Por supuesto, aunque no veo para qué querrías hacer eso 😉

En WP Beginner, nos explican cómo deshabilitar la opción de atajos de formato del editor WordPress visual. Para ello, hay que introducir el siguiente código en el archivo functions.php o crear un plugin específico.

function disable_mce_wptextpattern( $opt ) {
if ( isset( $opt['plugins'] ) && $opt['plugins'] ) {
$opt['plugins'] = explode( ',', $opt['plugins'] );
$opt['plugins'] = array_diff( $opt['plugins'] , array( 'wptextpattern' ) );
$opt['plugins'] = implode( ',', $opt['plugins'] );
}
return $opt;
}
add_filter( 'tiny_mce_before_init', 'disable_mce_wptextpattern' );

ordenador

Plugins de WordPress para trabajar en el editor con Markdown

La forma más fácil es instalar el súper plugin JetPack, que incorpora el módulo de Markdown. Aunque no posee vista previa en tiempo real, es la opción más recomendable, pero solo si ya usas JetPack con otros propósitos. En caso contrario, no te recomiendo que instales JetPack solo para trabajar con Markdown. En realidad, no te aconsejo que instales, en ningún caso, JetPack, ya que se trata de un plugin que consume muchos recursos y sus funciones se pueden suplir mediante otras soluciones menos costosas.

Otra opción para escribir Markdown en WordPress, es usar algunos plugins, y solo uno de ellos (WP-Markdown) es lo más parecido al editor de Ghost que podemos encontrar. Te recomiendo el análisis completo de ellos que realiza Chris Knowles en WPMu.org.

Los plugins son:

En Splitdown: A Free Ghost Style Markdown Editor for WordPress, se habla de Splitdown, un plugin que simula el editor de Ghost bastante fielmente. Pero su instalación no es inmediata.

Y sin plugins, ¿es posible escribir con Markdown en WordPress?

Claro que sí: solamente hay que utilizar cualquiera de los editores de Markdown existentes, exportando al final a HTML, o, mejor aún, publicando directamente en el blog (o dejarlo como draft), si es que el editor posee esta opción.

De todos los editores minimalistas que usan Markdown, Draft es uno de los que más me gustan, entre otras cosas porque es posible (settings > places to publish) añadir la publicación directa en WordPress. Y a Blogger, LinkedIn, Tumblr… ¡y Buffer y Mailchimp!

Tip: una forma de publicar en WordPress sin plugins, posts escritos con Markdown

Por ejemplo, para escribir Markdown yo uso Penflip, con el fin de elaborar posts y ebooks. Los posts, una vez elaborados, los copio al editor WordPress (que con el plugin WP-Markdown me permite publicarlos sin problema). Respecto a los ebooks, con Penflip puedo convertirlos a PDF y epub directamente. Para más información sobre este asunto, te invito a leer cómo hice Cómo convertirse en un monstruo de los blogs.

Conclusiones: ¿es necesario convertir WordPress en Ghost?

Todo lo anterior suscita la pregunta: ¿es necesario convertir WordPress en Ghost?

Para mí, no hay mayor pérdida de tiempo. Hace un año, lo expliqué en¿Convertir WordPress en Ghost?.

Está muy bien que plataformas extraordinarias como WordPress vayan incorporando funciones de los sistemas emergentes, como Ghost. Pero de ahí a usar plugins del estilo de Gust, me parece una broma.

En este artículo te he dado las pistas necesarias para que sepas lo que hay que hacer para optimizar tu trabajo con el editor de WordPress, a la vez que has aprendido las diferencias entre WordPress y Ghost. ¿El objetivo de todo ello? Optimizar tus labores alrededor de tu blog, para hacerlas más eficientes y productivas.

Las distracciones son el peor enemigo del blogging y con todo lo que te he contado, ya sabes, en parte, cómo evitarlas.

Me encantaría que compartieras con nosotros tus experiencias al respecto: usa los comentarios, las redes sociales o graba una pregunta.

¿Quieres saber cuáles son los plugins imprescindibles de WordPress? Pincha en este enlace.
Un artículo escrito por Antonio Cambronero