Contar con una serie de plugins esenciales en tu blog de WordPress es fundamental para garantizar su seguridad, rendimiento y usabilidad, además de un buen posicionamiento en Google y un acabado profesional que transmita confianza a tus lectores.

WordPress es el gestor de contenidos más usado en todo el mundo, seguido de otros como Joomla o Drupal. Los plugins gratuitos del repositorio oficial de WordPress.org, puestos a tu disposición por su extensa comunidad de desarrolladores, te permiten agilizar determinadas funciones y extraer todo el jugo de tu web.

Aunque existen casi 50.000 plugins en este almacén virtual de WordPress, es importante que selecciones solo aquellos que vayan a mejorar el rendimiento de tu plataforma o blog, ya que si saturas tu página de ellos, aumentará el tiempo de carga de la página dado el excesivo peso del código, además de que los que son innecesarios te generarán duplicidad de tareas.

También es importante comprobar la compatibilidad entre plugins, estar ojo avizor a su funcionamiento y seguridad y por supuesto, instalar solamente aquellos suficientemente probados, procedentes de desarrolladores de confianza y mantener las versiones de WordPress actualizadas para evitar graves agujeros de seguridad.

Los plugins gratuitos de WordPress que no pueden faltar en tu web

Ya sea para evitar el spam, conectar tu blog con tus principales canales sociales, propiciar el debate a través de un sistema de comentarios o guardar copias de seguridad, no pierdas ocasión de instalar los siguientes plugins de WordPress:

  • Akismet: Debes contar con dominio propio para poder utilizarlo, su propósito es protegerte del spam y viene incluido en el paquete de instalación de WordPress.
  • Contact Form 7: Avalado por más de 40 millones de descargas, sirve para gestionar y personalizar múltiples formularios de contacto, soportando El formulario soportando envíos por Ajax, CAPTCHA, filtrado de spam de Akismet y mucho más. Junto a alternativas como Gravity Forms y Ninja Forms, es uno de los plugins más famosos para la creación de formularios.
  • Google Analytics for WordPress: Uno de los plugins obligatorios para el gestor de contenidos, ya que en la actualidad la analítica web gana vez mayor importancia. Solamente deberás añadir el código de seguimiento para poder integrar tu blog o página web con Google Analytics y seguir la evolución del tráfico, así como los canales, fuentes y medios, ¡y mucho más!
  • Wordfence Security: Uno de los plugins más destacados en materia de seguridad que incluye un cortafuegos para evitar ser hackeado. Identifica el tráfico malicioso, escanea el malware y bloquea a los atacantes que intenten acceder a tu web.
  • Jetpack: Este plugin en realidad son 24 plugins en uno, con el gran propósito de simplificar la gestión de sitios WordPress al aportar detalladas estadísticas de visitantes, servicios de seguridad, aceleración de imágenes y mejores resultados de tráfico a tu web.
  • RDFa BreadCrumb: A efectos de SEO y también de usabilidad, es fundamental añadir la estructura jerárquica del contenido. Con este plugin de WordPresspodrás añadir el marcado RDF a tus contenidos, mejorando con creces tus resultados de búsquedas en Google.
  • Woocommerce: Si quieres vender online a través de tu página web, este es uno de los plugins de WordPress más populares más usados del mercado y que se caracteriza por su sencilla instalación y funcionamiento.
  • Yoast SEO: Junto con All in One SEO Pack, es uno de los mejores y más populares plugins de SEO del mercado. Marcando tareas con colores como en un semáforo podrás optimizar de forma manual tu posicionamiento, además de automatizar ciertas tareas. Otra alternativa es Google XML Sitemap.
  • W3 Total Caché: Este plugin de caché es sumamente efectivo para aumentar la velocidad de carga de las páginas -uno de los factores más importantes para la permanencia de los visitantes y la disminución de la tasa de rebote- y reducir la carga de tu servidor. Aunque hay muchos servicios de hosting que lo recomiendan, debes consultar con ellos la compatibilidad. Otro plugin del estilo WP Super Caché.
  • Duplicate Post: Este plugin, tal y como indica su nombre, tiene la gran utildad de poder clonar una página o entrada y editarla como un nuevo borrador. Es idónea si quieres reproducir un determinado formato o repetir un contenido comercial.
  • WP Database backup: Este plugin es fundamental para hacer un backup de tu página web o blog de forma sencilla. Existen numerosas alternativas, como Backup WordPress UpdraftPlus WordPress Backup Plugin, también muy bien valorados por los seguidores.
  • EWWW Image Optimizer: Si deseas mejorar la velocidad de carga, debes comprimir las imágenes. Puedes emplear este plugin u otras alternativas como Compress JPEG & PNG Images.
  • Simple 301 Redirect: Sin duda, sumamente importante y de fácil uso. Con él, podrás corregir los errores 404 que te aparecen en el programa Search Console y añadir redirecciones 301 que te permiten pasar autoridad de un contenido antiguo a uno nuevo.
  • Table Content Plus: Un plugin idóneo para mejorar la experiencia de usuario con los menús de navegación. Con él, podrás insertar  enlaces a marcadores dentro de las SERPs en Google y lograr que aumente el tiempo medio de permanencia en la página de los usuarios.
  • Disqus Comment SystemEste plugin es ideal para volver más social tu sistema de comentarios, ya que gracias a él los internautas podrán comentar empleando su red social favorita, tú podrás aprobarlos y además, no perjudica en absoluto la velocidad de carga.
  • Click To TweetEste plugin permite que puedas resaltar una frase dentro de un post para que pueda compartirse en la red social de microblogging de Jack Dorsey. De esta forma podrás captar mejor la atención de los usuarios, añadir textos visualmente atractivos y sacarle más partido al hipertexto.
  • Easy Social Icons: Puedes añadir los iconos de tus redes sociales para así conseguir incrementar tu número de seguidores de forma considerable.
  • Login LockDownEl objetivo de este complemento es limitar el número de accesos permitidos de una misma IP para prevenir los intentos reiterados de logueo de una misma dirección IP.
  • WordPress Zero SpamEste plugin gratuito de WordPress evita la aparición de spam en los comentarios.
  • Forge Page Builder WordPress: Si quieres crear una web, blog o landing page sin necesidad de programación, este plugin te ayuda. ¡Y no necesitas saber escribir siquiera una sola línea de código!
  • WP Cookie Banner: Este sencillo plugin te permite cumplir con la ley mostrando en tu página web el uso que haces de las cookies acorde a la normativa de la Unión.
  • Simple Tags: Añade más funcionalidades a la gestión básicas de etiquetas que trae WordPress.
  • WordPress Popular Post: Un plugin de WordPress muy fácil de utilizar con el que podremos añadir un widget con los post más populares. Se suele utilizar para añadirlo a la barra lateral o en el pie de página.
  • Cloudflare: Un plugin para gestionar de forma avanzada tus DNS, así como tener un CDN totalmente gratis y con ello mejorar tu velocidad de carga. También te brinda la posibilidad de mejorar la seguridad en WordPress.
  • Hello Bar: Con este plugin gratis de WordPress podrás promocionar servicios, productos o cursos online de una forma muy visible en tu blog en WordPress y totalmente gratis.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock