Crear un formulario dentro de un sitio web gestionado con el CMS WordPress es cada vez más sencillo. Hay una enorme cantidad de opciones que podemos usar, algunas gratuitas y otras de pago, que permiten crear y configurar formularios de todo tipo, y en elegantthemes.com han hecho un buen repaso a los máspopulares.

De dicha lista solo he echado de menos a cforms II, una extensión gratuita que puede personalizarse bastante, tanto en su estética (hay varios archivos css disponibles, que pueden alterarse fácilmente) como en su funcionamiento(servidor de email utilizado, mensajes enviados, formato, etc.). Podemos crear componentes de todo tipo (cajas de selección, desplegables, radio buttons…) y agruparlos entre ellos, así como guardar la información enviada vía formularios en la base de datos para obtenerlos sin necesidad de recibir emails.

email

De las muchas extensiones allí indicadas es importante destacar las siguientes:

Contact Form 7: Uno de los más populares y sencillo de usar. No tiene tantas opciones de configuración como cformsII, pero es ideal para sitios que no necesitan formularios complejos, siendo posible tener más de uno usando el mismo plugin.

ninjaforms.com: Con más de 300.000 instalaciones nos permite crear, personalizar y configurar formularios de todo tipo, dando acceso al css para que tenga el aspecto que necesitamos.

WordPress Contact Form Plugin: Creado por cvita para ofrecer un formulario que, con varias plantillas disponibles, permite obtener resultados muy atractivos.

Easy Contact Forms: tiene una interfaz gráfica para crear formularios arrastrando y soltando campos, siendo así una buena opción para los que no quieren complicarse con opciones de configuración complejas.

Como veis, opciones no faltan, aunque recomiendo apostar siempre por los que guardan datos en base de datos, ya que un email se puede perder, puede caer en spam, puede no enviarse por problemas en el servidor… pero un registro en la base de datos siempre puede consultarse.

Un artículo escrito por Juan Diego Polo