Constantemente recibimos llamadas y correos en los que nos contactan personas que están empezando a montar su empresa, quieren testear su modelo de negocio (basado en ecommerce) y, lógicamente, quieren invertir lo menos posible en términos de tiempo y dinero hasta lograr su producto mínimo viable o MVP (Mínimum Viable Product), o lo que es lo mismo, un producto que les permita rápidamente testear si su modelo de negocio tiene sentido y dará dinero de aquí a un cierto plazo de tiempo (lo antes posible).

Una de las mejores formas de hacerlo es a través de un WordPress pero, lógicamente, uno ha de conocer cuáles son los mejores plugins de WordPress para eCommerce con objeto de poder monetizar dicha web o las transacciones que en ella tienen lugar. Es decir, se puede montar de forma “relativamente sencilla” una página web con WordPress para una empresa pero, si se quiere monetizar de algún modo, sea cual sea el modelo de negocio, habrá que instalar una serie de funcionalidades o plugins, proceso que no siempre resulta sencillo. Con objeto de ahorraros tiempo en la consecución de ese MVP, os hemos preparado un listado con, a nuestro parecer, los mejores plugins WordPress para ecommerce (ojo, no sólo eCommerde o tiendas virtuales al uso, abordaremos gran cantidad de modelos de negocio, sea cual sea el área a la que se dedique vuestra empresa, os conviene seguir leyendo). La idea es que podáis llevar a cabo vosotros mismos vuestra idea de negocio gastándoos menos de 300€ en la implementación.

Dicho criterio está basado en nuestra propia experiencia, dado que con algunos de ellos hemos encontrado dificultades en la integración (dificultades que queremos evitaros). Intentaremos abordar el mayor espectro posible con objeto de cubrir la gran mayoría de negocios monetizables en Internet: plugins para eCommerce, plugins para monetizar productos intangibles como contenido privado, ebooks; modelos de negocio basados en subscripción, cómo crear una plataforma de afiliación o plugins para promocionar productos de afiliados; gestión de eventos, donaciones  y subastas también son temáticas cubiertas por este artículo.

Os dejamos aquí el listado:

Plugins de ecommerce para WordPress

Empezamos con modelos de negocio basados meramente la venta de productos por la web, o lo que es lo mismo, una tienda online al uso. Para este apartado en cuestión tenéis que los mejores plugins de ecommerce que hemos encontrado han sido estos:

DOCU_GRUPO

Cart66.com: Se trata de un plugin muy completo y que permite entrar de lleno en proyectos para vender productos de cualquier tipo vía Internet (físicos o digitales). La gestión del catálogo está muy lograda, tiene en cuenta la integración con los principales medios de pago y permite reglas de marketing como cupones descuento, pagos recurrentes, y mantener informados a tus clientes con comunicaciones relativas a facturación, emails recordatorios, etc… Está muy bien documentado (un manual con unas 50 páginas) y a nuestro parecer es muy económico para todo lo que ofrecen. Lo más destacable: un año de soporte gratuito, actualizaciones gratis para toda la vida y aplicable a más de un sitio web. Totalmente recomendable, su precio oscila entre los 89$ (tendréis de sobra para empezar) y los 399$.

  • Marketpress: Hemos considerado poner este plugin en la lista por su excelente relación calidad / precio. Se trata de un plugin que, de una forma muy simple, te permite añadir un carro de la compra y vender bienes tanto físicos como digitales. Funciona con las principales pasarelas de pago (Paypal, 2CheckOut, MoneyBookers, etc) y permite configurar transportista, cupones, Integración con Google analytics, precios, variaciones de productos… Muy completo, no le falta de nada, sus casi 50.000 descargas lo avalan.  y su precio, tan sólo 19$… Ya no tenéis excusas para vender vuestros productos por Internet.
  • Wp eStore: Un plugin de eCommerce similar al que acabamos de comentar (también tienen una documentación muy detallada, video tutoriales, soporte gratuito durante un año, etc…) pero más orientado a la venta de contenidos: Artículos Premium en el Blog, ebooks, Archivos .zip, Música, etc… Se pueden vender productos físicos, pero requiere unas pequeñas modificaciones. Su coste son 49$.
  • Facebook eCommerceShop : Básicamente, se trata de un plugin para poner tu tienda en Facebook. La diferencia entre esto y abrir una tienda en Facebook es que, gracias a este plugin, podrás sincronizar tu catálogo en WordPress con Facebook. Ideal si tus productos son bastante populares o viralizables en Facebook (empezaste a vender en plan amateur y has alcanzado la fama), y quieres empezar a venderlos de forma automatizada en lugar de atendiendo a los mensajes que te postean en el muro. Muy completo, te permite vender productos físicos,  digitales, y productos de afiliados.

Los plugins que hemos comentado son de pago, lógicamente, siempre podéis recurrir a los gratuitos tipo WP e-Commerce, Woo Commerce para WordPress. Éstos dos son sin ninguna duda los más famosos para montar tiendas online con WordPress, y son muy potentes, pero os avisamos que su integración será más dificultosa a medida que vayáis avanzando.

Existen gran cantidad de plugins, extensiones y módulos para estas dos plataformas, pero son de pago, con lo que, al final, no salen todo lo gratuitas que pensabais (esto es un negocio y ellos también tienen que sacar dinero como consecuencia del trabajo invertido en el desarrollo de la plataforma…). Os dejamos como ejemplo el listado de funcionalidades de WooCommerce, si observáis cada una de sus extensiones tiene un precio medio de 50$, lo mismo ocurre en WP e-Commerce.

Es decir, si optáis por alguna de estas dos plataformas, tened en cuenta un gasto medio de 100-500 $ en futuras funcionalidades.

En resumen, si queréis dejar a un lado la problemática de la integración por muy poco dinero, una asistencia durante el proceso de instalación y resolución de posibles dudas durante el funcionamiento, os recomendamos los cinco de arriba. En caso de que seáis usuarios avanzados y no os importe lidiar con la implementación y consultar con foros, elegid los dos últimos módulos que os hemos dicho.

Un artículo publicado en Sugerendo