Para destacar en Youtube entre mil millones de usuarios únicos mensuales se necesita algo más que un golpe de suerte. Conseguir que un vídeo reciba visitas y se convierta en fuente de tráfico para tu negocio online implica conocer muy bien las peculiaridades de esta red social multimedia. Además hay que tener en cuenta la reglas de posicionamiento SEO de Google que cambian constantemente con sus actualizaciones de algoritmo. Hasta hace bien poco posicionar un vídeo en Google era complicado debido a las peculiaridades del buscador, cuyos robots estaban destinados a rastrear texto y no imágenes multimedia pero en la actualidad no resulta tan difícil. Hasta Google entrega recomendaciones sobre cómo publicar un vídeo indexable que atraiga más visitas.

La pregunta es: ¿Quieres mejorar la presencia de tu canal de Youtube? En este artículo te damos algunos trucos y consejos para que consigas gestionar mejor o añadir contenidos de calidad a tu canal y así obtener mejores resultados.

Completa tu perfil

Como en todas las redes sociales es muy importante que completes tu perfil, así como que configures tu canal correctamente de manera a que los usuarios lo vean como atractivo. Nuestro consejo es que rellenes muy bien los datos de información de tu cuenta, que añadas una buena foto de perfil y de canal, que utilices palabras clave, así como que crees un buen vídeo de presentación del canal para los usuarios que llegan a tu canal lo perciban como interesante y que comparte contenidos de calidad. Eso te permitirá ganar suscriptores de manera natural.

Muestra un canal organizado

Hoy en día la organización profesional está muy bien vista, así que es una buena idea tener organizado y atractivo tu canal de Youtube. Por ejemplo, puedes crearlistas de reproducción claras, donde compartas tus contenidos agrupándolos por temáticas, de manera a que los usuarios que visitan y navegan por tu canal encuentren fácilmente los contenidos que compartes.

Adapta el vídeo a tu marca

Siempre que vayas a crear un vídeo para tu empresa, es importante que el contenido del mismo esté relacionado con la imagen o actividad de la marca, pues si consigues que tu contenido se vuelve viral te permitirá generar miles de visitas. Por lo contrario, si proporcionas contenidos que no tienen relación con tu marca generarás visitas que no aportarán valor a tu empresa.

Proporciona calidad y originalidad

La calidad siempre ha de estar presente. Cada vez es más importante añadirla a tus contenidos, ya que en esta plataforma los usuarios no van a ver o bajar deYoutube vídeos que no les aporten un valor añadido. Las personas quieren ver vídeos o documentales de Youtube que les emocione o les sorprenda, ya sea por su calidad u originalidad. No optes sólo por contenidos tradicionales, añade imaginación.

Incluye palabras clave

Otro de los conceptos que siempre deben estar presente, es crear contenidos para tus redes sociales. Es esencial que los incluyas tanto en el título como en la descripción del vídeo de manera a posicionar tus contenidos de manera natural. En las keywords deberías incluir también la palabra “vídeo”, puesto que con ella conseguirás que tus contenidos aparezcan más veces en el buscador de Google. Normalmente las personas escriben esta palabra cuando realizan sus búsquedas.

Añade al título una llamada a la acción

Es recomendable que siempre que puedas y sea lógico incluyas en el título o en la descripción una llamada a la acción, para que sea más llamativo y atractivo para los usuarios que vean tus vídeos. Las personas suelen buscar vídeos que les proporciona ayuda para saber hacer algo, por eso puedes utilizar call to action como:

  • “Cómo crear…”
  • “Tutorial sobre…”
  • “Cómo buscar…”

Elige una buena miniatura para el vídeo

¿Sabías que más de la mitad de los usuarios que ven un vídeo en Youtube lo hace porque la miniatura del vídeo le pareció llamativa? Así que no dudes y escoge una imagen impactante que atraiga el mayor número de visitantes y con ello conseguirás un buen número de reproducciones del contenido.

Usa etiquetas

Es otro truco que puedes utilizar para que los buscadores tengan una idea sobre los temas que estás compartiendo en tus vídeos. Usa las que quieres posicionar, así como aquellas que consideres más relevantes y que estén relacionadas con tus contenidos.

Controla la duración del vídeo

Aquí es uno de los puntos más importantes cuando vas a crear tu vídeo, pues tienes que tener muy claro que pocos usuarios ven un vídeo con más de 2 minutos. Así que lo más recomendable es crear contenidos cortos capaces de captar la atención y siempre controlando la duración del vídeo (entre 1 y 2 minutos).

Publica con frecuencia

Publicar vídeos con periodicidad es esencial pues muestras  a los visitantes que tu canal tiene una actividad constante. No existe un número de publicaciones exactas, pero mi consejo es que compartas cuando tengas algo muy bueno o algo que veas que puede ser de utilidad para tu comunidad.

Fomenta el diálogo

Si consigues hacer con que los usuarios interactúen con tus contenidos, conseguirás mejorar el engagement de forma natural. Para ello, es fundamental que consigas crear nuevas formas de diálogo (debate) con tus seguidores y visitantes de manera a obtener información valiosa y que puedes usar para generar nuevos vídeos.

Responde a los comentarios

No basta solo crear un buen contenido para triunfar en Youtube. Imagina que has creado el mejor contenido del mundo y empiezan a entrar decenas de comentarios, pero no contestas porque no tienes tiempo. Eso generará un feedback negativo con tu comunidad y es posible que no permita que ese vídeo llegue a tornarse viral. Por eso, debes cuidar a tus espectadores agradeciéndoles y contestando siempre lo más breve posible a sus comentarios. Es una buena manera para generar comunidad y con ello fidelizar usuarios.

Conecta y comparte tus vídeos en redes sociales

Como no podría dejar de ser, no te olvides de conectar todas tus redes sociales con tu canal, pues así será más fácil compartir los contenidos en los “social media”. También conecta tu cuenta Youtube con tu web o blog. Ten en cuenta que compartiendo a menudo tus vídeos en redes sociales como Twitter, Facebook o Google+ conseguirás atraer más visitas a tus contenidos.

canal-you-tube

Monitoriza tus vídeos

También debes realizar a menudo análisis de tus vídeos para saber:

  • Qué contenidos funcionan mejor;
  • Qué palabras clave atraen más visitantes;
  • Mediante qué etiquetas llegan los usuarios a los vídeos; etc.

 Usa un vídeo destacado

Cómo hemos comentado anteriormente, es importante seleccionar muy bien el contenido del vídeo destacado y los valores que quieres transmitir, ya que será el primer vídeo que van a ver los usuarios cuando entran en tu canal.

Usa diferentes tipos de vídeo

Para que consigas crear vídeos que llamen la atención del espectador es importante que uses diferentes tipos de formatos, así como huir un poco de lo tradicional. Aquí os dejamos algunas ideas de formatos que puedes usar:

  • Vídeo corporativo: En este tipo de vídeos puedes presentar tu empresa o marca de manera natural para que la gente vea tu marca como “amigable”.
  • Vídeo explicativo: Es una opción muy buena para aportar ayuda y contenidos de valor a tus seguidores sobre cómo funciona algún producto de tu empresa.
  • Storyteling: Puedes usar este tipo de vídeo para contar una historia relacionada con tu marca o empresa.
  • Tutoriales: Son formatos muy útiles para aportar valor añadido a tu comunidad, con vídeos que pueden mostrar cómo funcionan algunos productos o servicios de tu compañía.
  • Streaming en directo: Puedes aprovechar este formato para realizar cursos, webinars, concursos, etc, de una manera sencilla y con un bajo coste para la empresa.

Colabora con otros profesionales

Es todas las redes sociales es importante el networking, y en esta plataforma también lo es. Nuestro consejo es que consigas establecer acuerdos de colaboración con otros profesionales para promover sus vídeos y los tuyos de manera cruzada. Así, conseguirán generar más visitas de forma natural.

Un artículo escrito por Arantxa Asián