En los últimos tiempos los se han convertido en referentes e influenciadores masivos, lo que está provocando que cada vez aborden temáticas más variadas y atractivas para las marcas.

Según los datos de SocialBlade, de los 50 canales con más suscriptores en España, el 34% pertenecen a Gamers, el 26% entrarían en la categoría de entretenimiento (entre los que se encuentran elrubiusomg, vegetta777 o wismichu) y el 12% a canales musicales.

Detrás de estas tres categorías principales encontramos Deporte y Comedia (ambas con el 8%) y Howto, en la que se engloban los canales de “ayuda” que tanto se están intentando promocionar desde .

Dentro de estos 50 canales, la formación y la educación no tenían cabida hasta que apareció Carlos Asensio, con su canal principal Guitarraviva en el que enseña todos los trucos para aprender a tocar la guitarra, en el que ha demostrado que este tipo de canales también pueden convertirse en masivos para el público de nuestro país.

Actualmente, Guitarraviva cuenta con 640.000 suscriptores y supera a canales tan mediáticos como el de Jpelirrojo (520.000). Además Carlos Asensio cuenta con segundo canal Guitarraviva2 (que suma 100.000 suscriptores) y su Vlog (16.000).

Para Carlos Asensio una de las principales claves de su canal es “estar constantemente en contacto con los seguidores, escuchar y leer los comentarios para saber en cada momento qué es lo que demandan y qué les gustaría ver. Este “feedback” constante es una gran ventaja con la que jugamos frente a la TV y otros medios más tradicionales”.

Además, Carlos ya está dando importantes pasos en su profesionalización como YouTuber, diluyendo la barrera entre el online y el offline porque “YouTube está destinado a ser el medio de entretenimiento y ocio a la carta del futuro y ya lo es hoy día para una gran cantidad de personas. La audiencia ya no se conforma sólo con las apariciones online de los YouTubers sino que quiere poder asistir a eventos o conciertos en los que pueda tener un contacto en vivo con sus ídolos”.

El camino emprendido por Carlos Asensio esta siendo seguido por nuevos Youtubers que se están haciendo un hueco en la red social desplazando a canales populares hasta ahora más populares. Entre los nuevas estrellas online, destacamos

Artehistoria. Si te interesa la historia, en este canal puedes encontrar una extensa colección de vídeos sobre Historia del Arte Universal y de España, con cientos de comentarios de pintura, cuadros, escultura, y arquitectura. 65.491 suscriptores y 53.517.981 de reproducciones.

Lasmatemáticas.es: del profesor Juan Medina, profesor de Matemáticas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Es un canal pionero en este ámbito y ofrece prácticamente todos los contenidos de Secundaria, Bachillerato y primer curso universitario de las carreras técnicas para estudiantes de cualquier lugar del mundo que anden rezagados con esta materia. El canal cuenta con cerca de 88.000 suscriptores.

unicoos: el canal de David Calle trata de ayudar aprobar o superar el miedo a las Matemáticas, la Física y la Química con vídeos dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y ordenados por estas tres asignaturas, cursos y temas. Sus vídeos están más enfocados a la práctica que a la teoría y recibe muchas dudas y preguntas que contesta puntualmente, lo que le ha permitido darse a conocer gracias al boca a boca de estudiantes, o sus padres, satisfechos con el resultado. Su canal cuenta con más de 256.000 suscriptores.

Video-production

Academia Usero: el canal de José Luis Usero, profesor en un instituto de Cádiz que, según sus propias palabras, ofrece ‘educación en directo’ de Matemáticas, Física, Química, Biología, Lengua, Tecnología, Informática y técnicas de estudio con el objetivo de ayudar a la comunidad educativa y a los estudiantes que no pueden acudir a clase pero sí pueden seguirlas a través de Internet. Sus vídeos educativos son vistos hasta en México, Colombia, Chile o Argentina, cuenta con cerca de 13.000 suscriptores y cerca de 9.000 vídeos educativos.

ConectaTutoriales. Se trata de la comunidad oficial de usuarios Adobe en español. En el canal encontramos videotutoriales de la mayoría de programas de Adobe: Photoshop en nivel básicos y avanzado, Illustrator, Affter Effects, Lightroom… 169.697 suscriptores y 25.908.235  de reproducciones.

aulaclic. Uno de los canales con videotutoriales de informática más importantes. Vídeos de Photoshop, Flash, Dreamweaver, Excel, Word… organizados por listas de reproducción. 38.586 suscriptores y 15.022.606 de reproducciones.

Universitat Politècnica de València – UPV. Uno de los mejores canales en cuanto a universidades españolas se refiere. Encontramos gran cantidad de cursos de una gran variedad de materias como programación de aplicaciones en Android, cursos de ofimática, de creación de objetos 3D, matemáticas, etc… 25.602 suscriptores y 6.506.781 de reproducciones.

Finalmente no hemos de olvidar  YouTube Edu el canal educativo de YouTube en español, una plataforma para consultar contenido educativo de calidad en internet. Este canal pretende que los usuarios tengan un acceso más fácil y dinámico a la hora de aprender. Actualmente puedes encontrar videos de canales educativos como Math II Me, Khan Academy en Español, EscuelaGuitarra, Crafting Geek, Soy Mario Vaira, Educatina y Tareas Plus​. Acutalmente cuenta con 22 mil 500 videos que incluyen clases de inglés, música, matemáticas, literatura, ciencia, tecnología y tutoriales, entre otros.

Un artículo publicado en Noticias Dot