El mantenimiento de WordPress es fundamental para cuidar tu blog. Aquí encontrarás una guía detallada, que incluye una infografía con la checklist perfecta.

Cómo hacer el mantenimiento de WordPress

El mantenimiento de WordPress para tu blog es una tarea que hay que llevar a cabo regularmente y es mejor dividirla en partes. Hay algunas labores que, si se consideran críticas, conviene realizar todos los días (como, por ejemplo, el backup de la base de datos); pero otras se pueden ejecutar una vez a la semana o mensualmente.

El objetivo de todo ello es conseguir que tu blog funcione óptimamente tanto a nivel de rendimiento como de seguridad. Es vital en este asunto, como ya se ha insistido muchas veces, aquí en Blogpocket, disponer de un backup completo del blog para poder restaurarlo, sin problemas, en caso de desastre (por acceso no autorizado, ataque, destrucción de la base de datos, o cualquier otro motivo)

A continuación, se describen las tareas que hay que realizar para el mantenimiento de WordPress, divididas según su prioridad diaria, semanal, mensual y anual (consulta la checklist de la infografía para realizar un seguimiento de las mismas).

Mantenimiento de WordPress diario

La tarea más importante que es necesario realizar una vez al día es la copia de seguridad de la base de datos del blog. Esto evitará perder tus datos (entradas y configuración) en caso de desastre. A menos que publiques una vez a la semana, conviene que programes este backup una vez al día. Para ello, puedes utilizar el plugin de WordPress UpdraftPlus, tal y como se explica en Cómo hacer un backup de WordPress: la guía definitiva.

En segundo lugar, debes permanecer atento a las alertas que, diariamente, te envía el plugin de seguridad Wordfence. Tienes más información acerca de cómo asegurar tu blog en Las 10 medidas de seguridad imprescindibles en WordPress. Una vez instalado el plugin, configura las opciones para proteger lo máximo posible tu blog. En tu e-mail recibirás las alertas correspondientes a accesos no autorizados e intentos de violación.

Con Cloudflare poseerás una herramienta muy buena con el fin de optimizar la velocidad de carga de las páginas de tu blog y un firewall de protección. Puedes leer más acerca de este tema en Velocidad y seguridad de tu blog: cómo mejorar con CloudFlare. Una de las ventajas de emplear Cloudflare es que te permite acceder gratuitamente a diversas aplicaciones complementarias. Una de ellas esPingdom, con interesantes informes de rendimiento y alertas sobre caídas de tu blog. Lee más sobre la mejora de la velocidad de un blog en: Cómo aumentar la velocidad de un blog en 10 pasos.

Resumen: A diario basta con tener programado con Updraft Plus un backup en Dropbox de la base de datos. Verifica que todos los días recibes el correo de copia realizada.
Atender también las alertas enviadas por el plugin de seguridad Wordfence.

Mantenimiento de WordPress semanal

Otra herramienta con datos muy valiosos sobre la configuración de tu blog, a nivel de rendimiento, es GTMetrix. Una de las tareas que es conveniente realizar una vez a la semana es consultar el informe de GTMetrix para ver si existe algún parámetro que haya que corregir.

El malware es uno de los peligros a los que se enfrentan los blogs de WordPress, muy difícil de eliminar una vez han infectado a tu instalación. Por eso es vital disponer de una copia de seguridad de la base de datos y de los archivos. Existen multitud de plugins para escanear los archivos de la instalación de WordPress en busca de malware, pero con Wordfence debería ser suficiente. Su opción de escaneo de los ficheros en busca de cambios es una excelente inversión en seguridad.

Los plugins y themes se suelen actualizar muy frecuentemente. En principio, trata de actualizarlos una vez al mes, si se han liberado versiones de los mismos. A menos que las nuevas versiones afecten a la seguridad, servirá con una actualización mensual. De igual forma sucede con la actualización del software de WordPress. En este caso, también debes actualizar en cualquier momento si tu seguridad se ve comprometida. En caso contrario, revisa si hay que actualizar una vez a la semana.

Semanalmente, debes obtener informes acerca de las visitas a tu blog por si es preciso corregir algo. Con Google Analytics serás capaz de extraer mucha información. Más que datos absolutos lo que interesa es conocer la relación entre esos valores e indicadores determinantes de la salud de tu blog como el tiempo que un visitante permanece en él.

Y no podemos olvidarnos de la evolución tanto del volumen de tus suscripciones por RSS como la de tu lista de suscriptores por email.

También se debe revisar el estado de indexación con Google Search Console. Esta herramienta proporciona los errores de rastreo y de HTML que también conviene que inspecciones.

Resumen: Una vez a la semana, por ejemplo los lunes se debe realizar lo siguiente:

  • Comprobación de velocidad de carga de las páginas con GTMetrix para actuar en caso de empeoramiento. Llevar también un control de la velocidad media de la carga de las páginas con la opción «Rastreo > Estadísticas de rastreo» de Google Search Console.
  • Escanear infecciones por malware con el escaneo de Wordfence.
  • Actualización de plugins activos y del software si procede.
  • Comprobación de errores HTML con la opción «Aspecto de la búsqueda > Mejoras de HTML».
  • Vigilar y corregir los errores de rastreo, el estado de la indexación y el sitemap, en Google Search Console.
  • Comprobar y comparar con la semana anterior el comportamiento de las visitas con Google Analytics.
  • Comprobación del comportamiento del consumo de CPU y ejecuciones en el servidor. Para esto se puede usar la información y gráficas que se proporcionan en CPanel, en la columna de la izquierda.

Y, finalmente, un punto importante es vigilar el consumo de CPU y scripts ejecutados a lo largo de la semana. Para esto se puede usar la información y gráficas que se proporcionan en CPanel, en la columna de la izquierda.

Acerca de los límites de consumo de CPU y ejecuciones: En general, esos límites los pone el proveedor dependiendo de la categoría del plan de hosting que poseas. El plan básico de SiteGround, por ejemplo, no permite más de 10.000 segundos de CPU al día ni más de 1.000 segundos de CPU en ninguna hora del día. Respecto a las ejecuciones, no se permiten más de 10.000 ejecuciones de programas al día ni más de 1.000 en cualquier hora del día.Para optimizar tanto el consumo de CPU como el de ejecuciones, se recomienda:

  1. No usar muchos plugins.
  2. Activar la memoria cache estática, el servicio CloudFlare y la opción de rendimiento máximo del plugin Wordfence.
  3. Llevar a cabo todas las optimizaciones necesarias.

Mantenimiento de WordPress mensual

El examen mensual de un mantenimiento de WordPress implica observar ciertos parámetros menos urgentes pero que también son necesarios si quieres conservar el buen funcionamiento de la instalación.

Como los archivos (themes, plugins e imágenes) puede que no se modifiquen tan a menudo como la base de datos, su copia de seguridad puedes llevarla a cabo de forma mensual. UpdraftPlus te da la posibilidad de separar backup de base de datos y archivos, por lo que puedes programar ambas copias independientemente. Igual sucede con los archivos de la raíz de la instalación de WP.

Otra tarea que puedes realizar con periodicidad mensual es la optimización y limpieza de la base de datos. El plugin WP-OPTIMIZE es una buena forma de automatizar esa optimización. Este plugin borra, entre otras cosas, las revisiones de publicaciones en tu base de datos, por lo que se puede emplear Optimize Database after Deleting Revisions para optimizar la base de datos tras un borrado de elementos de la misma.

Para resolver el problema de los enlaces rotos, realiza semanalmente un análisis de los mismos utilizando el plugin Broken Links Checker.

Por último, es conveniente que repases si es necesario modificar algo de tus páginas de información (acerca de, aviso legal, contacto, etc.), ya que esta es una información valiosa para el lector y debe estar al día.

Resumen: Una vez al mes, realizar las siguientes actividades de mantenimiento:

  • Backup en Dropbox con Updraft Plus de los archivos contenidos en el directorio «wp-content» (themes, plugins, uploads y otros incluidos dentro de dicho directorio).
  • Copia de seguridad en Dropbox de todos los archivos incluidos en la raíz del hosting, exceptuando los que empiezan por «wp». A su vez, una excepción es el fichero «wp-config.php» que también debería guardarse para mayor seguridad.
  • Optimización de la base de datos, ejecutando el plugin WP-Optimize.
  • Comprobación y reparación de enlaces rotos con el plugin Broken Link Checker.

Mantenimiento de WordPress anual

Las tareas anuales son las menos urgentes y tiene que ver, sobre todo, con la renovación de tu dominio y del hosting. Estas tareas suelen estar automatizadas pero debes dedicar algo de tiempo a analizar si se requiere un cambio de hosting o a actualizar los datos de facturación (paypal, visa, e-mail, etc.)

Resumen: Una vez al año:

  • Comprobación de la renovación del dominio y del hosting.

Recuperación del blog en caso de desastre

Si el blog es invadido o destruido, bien accidentalmente o como consecuencia de un ataque o acceso no autorizado, la única forma de recuperarlo es clonarlo a partir de las copias de seguridad de la base de datos y de los archivos existentes.

El paquete de restauración consta de los siguientes elementos almacenados en Dropbox:

  • Copia de la Base de datos
  • Copia del contenido del directorio «wp-content»
  • Copia del contenido de la raíz del hosting (exceptuando los archivos que empiezan por «wp») más el fichero «wp-config-php».

Para restaura el blog sigue los siguientes pasos:

  1. Borra la instalación de WordPress desde la opción de Cpanel.
  2. Borra el dominio en cPanel.
  3. Vuélve a crear el dominio.
  4. Instala WordPress.
  5. Bajas las copias desde Dropbox y sube los ficheros de la copia de archivos (directorio «wp-content» y contenido de la raíz).
  6. Baja la copia de la Base de Datos desde Dropbox y restáurala, usando la opción de phpMyAdmin (en CPanel).
  7. Modifica el prefijo de las tablas en el fichero «wp-config.php».

Para los detalles completos sobre cómo se clona un blog de WordPress, lee el siguiente post de Blogpocket: La guía definitiva para clonar WordPRess.

Un artículo escrito por Antonio Cambronero