Con Blab puedes hacer videoconferencias en vivo y grabarlas para que cualquiera pueda verlas.

Este artículo es un completo y detallado manual de Blab, para que sepas qué es y cómo funciona.

¿Qué es Blab? Blab es una plataforma online de comunicación, una especie de mezcla de Periscope, Meerkat y Google Hangouts, que permite en una sesión la intervención, mediante videoconferencia, de hasta cuatro personas, incluyendo a un anfitrión, y la participación de cualquiera a través de mensajes escritos (chat).

Blab se puede usar desde su aplicación online de escritorio (todavía no funciona para Safari) o descargando la app para iOS (los usuarios de Android, de momento, solo pueden acceder a través de la página Web de blab).

Para entrar hay que hacerlo con una cuenta de Twitter, a menos que solo quieras participar mirando sin interactuar.

No hay reglas prefijadas en Blab, pero la comunidad alrededor de la aplicación ha adoptado algunos acuerdos. Pero, en general, Blab se debe usar con sentido común, bajo la idea de que se trata de una aplicación para conversar. El respeto mutuo, la tolerancia y saber escuchar, sobre todo, son algunas de las recomendaciones que se pueden hacer para empezar. Y, en cualquier caso, el anfitrión marcará las reglas de funcionamiento de su Blab.

Fundamentalmente, Blab se diferencia de Google Hangout en que todas las emisiones son públicas. Si quieres preservar absolutamente tu privacidad, Blab no es para ti.

1. Cómo encontrar y ver un Blab

blab-1-1

Haz clic en las etiquetas que te interesen, en la página principal de Blab.im, o aprieta el botón “Show All” para marcarlas todas. Con ello, se mostrarán todos los blabs de las temáticas que prefieras.

Hay otra forma de filtrar blabs que consiste en ir a cualquiera de las pestañas que aparecen justo encima de las emisiones (marcadas en rojo en la imagen). Puedes elegir “On air” (en vivo en ese momento), “Scheduled” (programadas) o “Replay” (ya emitidas y grabadas).

También puedes usar la barra de búsqueda en la parte superior para buscar palabras clave o nombres de usuario, y encontrar contenido o usuarios específicos que te interesan.

¡Para ver un blab solo hay que hacer clic en él!

Suscribirse a un blab

blab-2

Si te interesa un blab programado puedes hacer dos cosas: esperar a que comience y entrar en él, o suscribirte, haciendo clic en el botón “Subscribe”.

La suscripción te asegura que recibirás una notificación por e-mail cuando la sesión comience.

blab-3

Para ver el tiempo que falta hasta que el programa empiece, entra en el blab y podrás ver un temporizador de cuenta atrás antes de la sesión.

Repetición de blabs

El anfitrión (la persona que crea e inicia un blab) decide si quiere grabar la emisión. Cualquier blab puede ser grabado en tu totalidad o en parte. Eso permite ver cualquier programa grabado después de su finalización. Y si te suscribiste, cuando termina, recibirás un e-mail con el enlace a la reproducción.

Ver un blab

Esta es la parte importante de Blab.im. Mira, a continuación, todo lo que puedes hacer.

blab-4

Entra en un blab, y fíjate en los iconos de la parte superior (ver imagen). El icono con las dos personas, muestra el total de usuarios registrados que han visto la emisión, mientras que el icono del ojo nos da el número de usuarios que están viendo en ese momento el programa.

A su derecha, verás los avatares de los que están viendo el blab y puedes hacer clic en ellos para obtener una pequeña ficha, y ver su biografía, hacer clic en “Follow” o “Following” para seguir o dejar de seguir; y ver la lista de seguidores o seguidos.

Si haces clic tanto en el icono de las dos personas como en el del ojo, también obtienes la lista de usuarios que visitaron el blab o los que están en ese momento viendo el blab, respectivamente.

Asientos

Todos los blabs tienen 4 asientos. Uno es para el anfitrión y existen otros tres libres. El anfitrión decide si quiere bloquear asientos o dejarlos para que los ocupen los participantes.

Por ejemplo, si el anfitrión solo quiere charlar con un invitado en vivo, puede bloquear los dos asientos libres restantes, una vez que estén los dos dentro.

Tanto para participar en el chat como para aparecer en vídeo, tienes que entrar con tu cuenta de Twitter.

Las manitas

En blab, existe una forma de manifestar tu apoyo a cualquiera de los participantes en vídeo, haciendo clic en el icono de las manitas (ver imagen). El número al lado indica el número de apoyos. Es una especie de “me gusta” a algo que ha dicho el anfitrión o el invitado.

Comentando desde la barra lateral

Se puede participar en un blab de dos maneras. Una es entrando en vídeo, para lo cual debes dar permiso a Blab para que use tu micrófono y cámara, claro está. La otra es chateando desde la barra lateral situada a la derecha de la pantalla (en la versión para teléfonos móviles, se encuentra debajo del vídeo).

¿Qué se puede hacer en el chat?

  • Preguntas: Si tienes una pregunta para el huésped o los invitados en vídeo, escribe “/q” antes de tu pregunta. Esto agregará tu pregunta a la cola del anfitrión y permitirá a los invitados diferenciar entre comentarios y preguntas.
  • Menciones: Para mencionar a otro usuario, escribe directamente su nombre de usuario (con “@”) o pasa el cursor sobre él y haz clic en el icono de la flecha (ver imagen). Eso insertará su nombre de usuario (con “@) en el área de comentarios; y, a continuación, escribe el resto del mensaje. Si mencionas al anfitrión, el mensaje aparecerá en su cola de preguntas y menciones. Cada usuario puede ver sus menciones en la pestaña “Mentions” que aparece en la parte superior de la barra lateral de comentarios.
  • Comentarios favoritos: También puedes apoyar comentarios que te gusten. Para ello, haz clic en el nombre del usuario y luego haz clic en la estrella (ver imagen).
  • Imagenes y Gifs: También se pueden añadir imágenes o gifs animados para animar la conversación, copiando la url de la imagen/gif y pegándola en la sección de comentarios.
  • Color de fondo: Ecribe “/light” en el área de comentarios y pulsa enter. Para cambiar de nuevo, escriba “/dark” en los comentarios.

Unirse en vídeo

Para participar como invitado, saliendo en vídeo, hay que ocupar un asiento libre. Si el anfitrión tiene algún asiento disponible, solo tienes que hacer clic en “Call in” y esperar a ser aceptado. Para terminar tu intervención, haz clic en la “x” de la esquina superior derecha de tu asiento. Asegúrate de aceptar los permisos de uso de micrófono y cámara, antes de ocupar tu asiento.

Siguiendo usuarios y compartiendo el blab

En cualquier momento puedes seguir y dejar de seguir usuarios, haciendo clic en los botones “follow” o “following”, respectivamente, allá donde estos aparezcan. Verás los botones de seguimiento en tu perfil y como se ha visto anteriormente, en las fichas de los usuarios, listas de seguidores y seguidos, etc.

A la izquierda de la pantalla, verás la sección para compartir en Twitter. Haz clic en “Tell a little bird” y escribe tu tweet.

2. Cómo crear un blab

Para crear un blab, haz clic en el botón púrpura “Start a new blab” y rellena el campo con el título, eligiendo además las etiquetas correspondientes al tema a tratar (hasta tres) y si es una emisión que vas a empezar en el momento o la vas a programar.

Si programas un blab, puedes elegir la fecha en la que se va a llevar a cabo (hasta con un mes de antelación).

También es posible editar un blab programado, simplemente haciendo clic en el botón “Edit”; así como eliminarlo.

Si necesitas empezar antes de tiempo un blab programado, haz clic en el botón “Start now”.

Las funciones del anfitrión

Si eres el anfitrión de un blab, puedes realizar lo siguiente.

  • Aceptar o negar la llamada.Como anfitrión tienes la posibilidad de aceptar o rechazar llamadas. Cualquier participante que haya entrado al blab con su cuenta de Twitter puede hacer clic en el botón “Call in” para solicitar un asiento libre (y desbloqueado por el anfitrión) y aparecer en vídeo.
  • Co-anfitrión: Si deseas añadir un invitado como co-anfitrión de tu programa, sitúa el ratón sobre su avatar y haz clic en “H +” con el fin de concederle acceso o escribe “/cohost add ” en los comentarios. También puedes quitar privilegios haciendo clic en el mismo “H +” o escribiendo “/cohost remove ” en los comentarios. Los co-anfitriones pueden hacer todo lo que hace el anfitrión, con la excepción de la eliminación de las funciones del anfitrión. Los co-anfitriones también pueden crear y desactivar a otros co-anfitriones.
  • Finalizar la transmisión: El anfitrión puede finalizar la transmisión de un invitado, si está teniendo dificultades técnicas y no puede salir de su asiento, o si una persona es un impedimento para tu programa, haciendo clic en la “X” de la parte superior derecha de la pantalla del invitado.
  • Silenciar: En ocasiones, puede haber un momento en que es posible que necesites silenciarte a ti mismo o cualquiera de los invitados. Cualquier persona tiene la capacidad de silenciar. Cuando te silencias a ti mismo, nadie en el público será capaz de oírte hablar. Sin embargo, si silencias a otro, sólo no lo escucharás tú.
  • Bloqueo del asiento: Otra gran característica adicional de los anfitriones es la capacidad de bloquear los asientos. Esto permite que el moderador pueda controlar el flujo de tráfico en las llamadas entrantes. Para bloquear un asiento simplemente haz clic en el icono del candado sobre el asiento vacío en tu Blab.
  • Cambiar Tema: El tema puede cambiar, ya que la conversación puede evolucionar. Con el fin de mantener a los espectadores potenciales atentos, puedes cambiar el título de tu tema. Un anfitrión o co-anfitrión puede cambiar el tema haciendo clic en el botón “Edit” negro debajo del título o escribiendo “/title” y escribiendo el nuevo título. Cualquiera que esté participando en vídeo, también puede cambiar el título del tema escribiendo lo siguiente en el área de comentarios: “/topic “. Si estás grabando el Blab, el último nombre del tema es el que aparecerá en la repetición del programa.
  • Eliminar un comentario. Si el anfitrión ve que alguien ha publicado un comentario o una imagen inadecuada, puede eliminar los comentarios específicos haciendo clic en la “X” roja.
  • Banear participantes: Sólo los anfitriones tienen la posibilidad de prohibir a un usuario comentar o participar bloqueándole. El usuario baneado todavía será capaz de escuchar y ver el blab; sin embargo, ya no podrá participar. Para prohibir a alguien, sitúa el cursor sobre el avatar de la persona que deseas bloquear, en la parte superior de la página, y cuando aparezca el desplegable verás un pequeño botón rojo circular a la derecha del avatar de la persona. Haz clic en ese botón y verás una nueva ventana emergente pidiéndote que confirmes el bloqueo. Actualmente, los bloqueos son sólo para esa sesión y el bloqueo no se puede quitar.

Cómo grabar un blab

El anfitrión puede grabar varias horas de vídeo.

  • Inicio y Pausa: El anfitrión puede elegir cuándo le gustaría empezar la grabación e incluso tiene la posibilidad de detenerla y empezar una copia de seguridad en un momento dado. Incluso si paras varias veces, obtendrás una copia de la grabación continua al final.
  • Recepción y uso de grabación: Una vez que hayas terminado de grabar, como anfitrión recibirás los enlaces para descargar el audio en mp3, el vídeo en mp4 y también recibirás un código HTML para incrustar la grabación en tu sitio web.
  • Subida a YouTube con un solo clic: Como anfitrión, en la página de repetición del blab, puedes hacer clic en el botón rojo “Upload to YouTube”. Más información sobre esta función aquí.
  • Poner fin a la difusión. Como anfitrión, una vez que pienses que la difusión de tu blaba ha alcanzado el final de su carrera, puede ser el momento para finalizar la sesión. Con el fin de cerrar por completo tu BLAB primero debes asegurarte de que todos tus invitados sentados han salido (o les has echado). Una vez que tus invitados, puedes salir tú también y terminará el blab. El anfitrión puede dejar el Blab y éste continuará funcionando durante el tiempo que los invitados permanecen en los asientos de vídeo. El blab sólo se cerrará cuando todo el mundo haya salido de los asientos.
  • Incrustar un blab. Una vez que hayas programado tu blab, se mostrará un código HTML “iframe” que se puede copiar y pegar en cualquier sitio Web. Una vez que el blab ha terminado, el código mostrará la repetición si se grabó. Tu blab también puede ser embebido en las páginas de Facebook y herramientas de blogging como Medium, simplemente pegando la URL de la página del blab.

Configuración y perfil del usuario

Para empezar, haz clic en tu foto de perfil

Si necesitas cambiar tu nombre o biografía, el lugar para hacerlo es la opción “Setting” del menú desplegable que aparece cuando haces clic en tu foto de perfil (arriba, a la derecha, en la página principal de Blab.im). En la configuración podrás cambiar o actualizar tu nombre, la dirección de correo electrónico, biografía y foto de perfil. También puedes especificar que notificaciones vas a recibir por e-mail.

Perfil

Los usuarios de Blab.im querrán saber quién eres y lo que haces. Tu página de perfil es donde se guarda esa información. Ahí también se ven tus blabs programadas y grabados; así como tus seguidores y seguidos, junto con el número de días que llevas en Blab.im.

La página de perfil incluye los siguientes datos:

  • Pestaña de blabs grabados (Replays): Puedes ver un blab grabado simplemente haciendo clic en el botón de reproducción situado en el centro de la imagen correspondiente. Los blabs relacionados son realmente similares al tuyo. Debajo del blab grabado, se puede encontrar el número de espectadores que lo ha visto.
  • Ocultar una grabación: En la pestaña “Replays” también se puede decidir cuál de tus grabaciones deben ser públicas o escondidas. En la versión actual, los blabs grabados no se pueden eliminar de forma permanente
  • Cerrar sesion. Para desconectare y salir fuera de Blab.im, haz clic en el botón “Logout”.

A continuación, asiste a mi primer blab, con una conversación sobre el mundo de los blogs con José Luis Orihuela.

Conclusiones

Blab es una magnífica oportunidad de entablar conversaciones con gente afín y, al ser una comunicación pública, permite alcanzar a un público más amplio.

Una de sus mejores características es su perfecta integración con Twitter, lo que le da a la herramienta un inmenso potencial de uso.

Sígueme en Blab: blab.im/blogpocket

[Este tutorial se ha elaborado con material propio y traducción de la guía de Marc Levy]

Un artículo escrito por Antonio Cambronero