Marketing de Contenidos: ¿A quién dirigirlo? ¿A personas o buscadores?

Escribir para personas o buscadores, esa es la cuestión. Descubre en este artículo cómo darle solución a uno de los dilemas más grandes y recurrentes del Marketing de Contenidos para aprender a encantar a usuarios y buscadores por igual.

Cuando los expertos en Marketing Digital repiten una y otra vez que el contenido es el rey, no mienten ni exagera. Es por medio del contenido en texto, imagen o vídeo que los usuarios resuelven sus dudas, se educan y se entretienen.

Sin contenido, el Internet tal y como lo conocemos simplemente no existiría. Por eso, la labor de los creadores y productores de contenido, como los redactores SEO, cada vez es más requerida y mejor remunerada por proyectos y empresas de todos los sectores.

Sin embargo, crear contenidos se vuelve una tarea espinosa para los nuevos redactores SEO quienes se deben enfrentar a una de las grandes preguntas del Marketing de Contenidos: ¿se debe escribir para personas o para buscadores?

Si has tenido esta duda al momento de crear tus contenidos, has llegado al lugar indicado. En este artículo descubrirás la solución a esta inquietud con el ánimo de que aprendas a escribir mejores materiales para las empresas que contrate tus servicios de redacción.

¡Comenzamos!



Personas o buscadores: ¿para quién escribe el Marketing de Contenidos?

Antes de adentrarnos en el asunto, repasemos brevemente los principales aspectos del Marketing de Contenidos.

En términos simples, el Marketing de Contenidos busca atraer, convertir y encantar a los usuarios de Internet a través de la generación de contenidos de valor con la intención de cerrar una venta, creando relaciones de confianza duraderas entre usuarios y marcas.

Bueno, el asunto se complica un poco porque, como ves, el Marketing de Contenidos debe responder a los objetivos comerciales de una empresa mientras se dirige a una audiencia -buyer persona- que busca contenidos relevantes en los océanos de contenidos que llamamos buscadores.

Entonces, aquí entra la gran incógnita de todo productos de contenido: ¿se debe escribir para personas o buscadores? La gran respuesta es… ¡Se debe escribir para personas y optimizar para buscadores!

¿Qué quiere decir eso? Al crear material de calidad, un productos de contenido para web debe tener en cuenta que:

  • Un artículo debe encantar primero a los usuarios y luego conquistar a Google, en ese orden.
  • El propósito principal de un artículo siempre será solucionar la inquietud concreta de una buyer persona más que posicionar sin propósito.
  • El artículo debe estar optimizado para posicionar en los motores de búsqueda para aumentar la probabilidad de ser encontrado orgánicamente por nuevos usuarios.

¿Por qué los redactores SEO deben tener claro quién va a leer sus contenidos?

Si la idea del Marketing de Contenidos es crear artículos que ayuden a las buyer personas, para un redactor SEO es imposible escribirlos sin conocer quiénes son y cuáles son sus puntos de dolor.

Conocer las buyer personas es crucial para ejecutar una estrategia de contenidos exitosa, pues son ellas quienes te ayudarán a determinar:

  • El tono y la voz de comunicación.
  • Los temas que serán abordados en cada artículo.
  • Los canales por los que serán distribuidos.

Ponte en los zapatos de tu usuario. Si realizas una búsqueda en Google, ¿qué clase de resultado esperas encontrar? Mantener ese pensamiento en tu mente al momento de escribir hará que crees materiales que serán de utilidad para tus usuarios, con objetividad y calidad.

Recuerda que el objetivo final de una estrategia de Marketing de Contenidos es crear relaciones de confianza entre usuarios y empresa por medio de contenidos que solucionen sus inquietudes.

Si eres tú o la empresa para la que trabajas quienes crean estos contenidos, los usuarios confiarán en ella para realizar una compra antes que en nadie más. ¿Entiendes ahora por qué la labor del redactor de contenidos es tan importante y bien remunerada?

 

¿Por qué esta habilidad es una ventaja competitiva para los productos de contenidos en el mercado?

Aunque no lo creas, muchos redactores se limitan a implementar todo tipo de técnicas SEO para mejorar su posicionamiento en los buscadores sin tener en cuenta que el contenido es para conectar con personas.

Prácticas obsoletas como el Keyword Stuffing, donde se repite la palabra clave una y otra vez a lo largo del texto, muchas veces sin sentido, son las preferidas de algunos de estos redactores.

Sin embargo, cuando entiendes la importancia de resolver las dudas de un usuario y de escribir un contenido pensado para una buyer persona específica, es cuando creas un contenido de valor que enganchará a tus usuarios y los fidelizará con tu empresa.

Destacar entre el océano de información disponible en la web solo es posible con contenido de calidad y para producir contenido de este tipo es necesaria la labor de redactores que tengan claro que el contenido es para ser consumido por las personas, no por robots.

 

¿Cómo encantar a usuarios y buscadores con tus contenidos?

 

1. Conoce tu buyer persona

Siendo las representaciones semi-ficticias de tu cliente ideal, como redactor debes concentrar todos tus esfuerzos en encantarles con tus contenidos.

Al conocer sus inquietudes y desafíos, podrás crear contenidos útiles que les ayudarán a resolverlos, mejorando eventualmente las relaciones entre ellas y tu negocio. Recuerda el objetivo principal no es agradar a Google sino entregar valor a tus usuarios.

2. Ten en cuenta la intención de búsqueda de tu persona

Existen tres tipos de búsqueda:

  • Búsqueda navegacional: El usuario quiere llegar a un sitio web específico.
  • Búsqueda informacional: El usuario quiere encontrar información para aclarar una duda.
  • Búsqueda transaccional: El usuario desea comprar un producto o pagar un servicio por Internet.

Tener en cuenta la intención de búsqueda te ayudará a direccionar mejor tus contenidos, pues podrás comprender en qué tipo de búsqueda podrán aparecer tus materiales y qué tipo de información deben contener para satisfacer las expectativas de tus usuarios.

 

3. Elige bien las palabras clave

Las palabras clave son lo que une un contenido de los usuarios. Estas son las que detonan la aparición de tus artículos en la SERP.

Usarlas correctamente hará toda la diferencia. Evitar el Keyword Stuffing, usa sus variaciones naturales y solo agrégala si resulta coherente con la estructura del texto.

4. Escribe contenido de calidad

No está de más decirlo, ¿verdad? Una vez conoces a tu buyer personas, entiendes sus problemas y cuáles podrían ser sus intenciones de búsqueda, debes crear el mejor contenido posible para solucionar su inquietud.

Recuerda que debes llenar las expectativas de los usuarios, no las tuyas.

Busca referencias de calidad, aprende sobre el tema y redacta un contenido completo y original. Más que preocuparte por la cantidad de palabras requeridas para posicionar, preocúpate por solucionar la duda de tu usuario.

 

5. Transmite las ideas de forma clara y concisa

Los contenidos para web se caracterizan por ofrecer respuestas directo al grano.

Es fundamental tener un excelente dominio del idioma y sus normas gramaticales, así como tener conocimiento del tema sobre el que se escribe para transmitir correctamente el mensaje al lector.

Además, puedes utilizar técnicas de redacción persuasiva para convencer a tus usuarios y mantener su curiosidad a tope mientras leen tu artículo.

 

6. Crea títulos SEO que atrapen la atención de tu persona y encanten a Google

La función de un título SEO (title tag en inglés) es atraer a los usuarios hacia tu material y describir brevemente su contenido ante los motores de búsqueda.

Entre las mejores prácticas están incluir la palabra clave, crear un sentido de urgencia y mantenerlo corto, entre 50 y 55 caracteres.

 

7. Aprende mucho sobre SEO

La optimización en buscadores es crucial en la producción de contenidos para web. Debes dedicar mucho estudio para conocer y aplicar todos los factores de posicionamiento On Page y Off Page.

Sin embargo, si apenas estás empezando en la redacción web, lo primordial es no descuidar factores como el título SEO, los intertítulos o heading tags, la URL amigable, los atributos alt de las imágenes, la meta descripción y los backlinks.

8. Formatea tus textos

Dale a tus artículos una estructura sencilla de entender tanto para personas como buscadores.

  • Crea una introducción que atrape al lector.
  • Usa los heading tags -que van del título H1 al título H6- para organizar las ideas del texto en orden jerárquico.
  • Mantén los párrafos cortos pero relevantes, es decir, no dejes una idea a la mitad.
  • Mantén espacios en blanco, es decir, busca una forma de “F” en la estructura de tus artículos.
  • Utiliza negritas solo cuando sea necesario.

 

Conclusión

La demanda por redactores SEO está en aumento gracias al éxito de las estrategias de contenidos.

Para convertirte en un redactor SEO atractivo para el mercado debes ser dedicado, practicar y estudiar incansablemente sobre Marketing Digital y Marketing de Contenidos.

La buena noticia es que, poco a poco, leyendo y aplicando artículos como este, aprenderás a crear materiales valiosos para tus clientes que, al final, se reflejarán en buenos pagos para ti.

La redacción freelance puede convertirse en una fuente de ingresos cuantiosa si sabes cómo entregar contenido de calidad escrito para personas y optimizado para buscadores.

Valentina Giraldo

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.