A mis 40 y pico he de decir que soy una férrea defensora del marketing transversal y no del “On” o del “Off” por separado.

No existen dos realidades paralelas y diferenciadas. La vida es on y es off. Todo está entrelazado.

Me explicaré.

Creo que si tienes un producto físico o un local, tarde o temprano tendrás que hacer que tus clientes ‘te toquen’.

Te pondré un ejemplo que estoy trabajando ahora mismo con uno de mis clientes,Aloma Editors:

Si quieres vender un libro, por poner un ejemplo, puedes hacerlo desde plataformas online sin pasar por ninguna librería.

Sí, claro.

Pero si quieres ser un éxito de ventas, tarde o temprano, tendrás que tirar del off en formato feria, asistencia a tertulias de radio o televisión…

No hay que ser un integrista de ‘sólo lo digital’. Los medios de comunicación convencionales -y sus ediciones electrónicas- son prescriptores para miles de ciudadanos.

Todavía conservan un plus de credibilidad entre la ciudadanía. ¿Quien no ha escuchado ‘lo he visto por la tele’, ‘lo he leído en el periódico’ o le han pasado un whatsapp con una noticia o supuesta noticia de un medio de comunicación?

Apuesto decididamente por una combinación de todos los recursos disponiblesdentro del periodo temporal del que dispongas y de los recursos económicos con los que cuentes: PRIORIZA.

Y ahí pondría otra “palabrota”: comunicación integral.

Pero como todos los que recibís esta newsletter estáis en el sector, seguro que vais a entender mi concepto al respecto: comunicación integral, incluiría el marketing transversal más los servicios de cómo conectar con tu público mediante la palabra y la imagen.

Desde notas de prensa a los medios especializados en tu producto, pasando por participaciones en blogs, foros, vídeoblog, vídeos corporativos.

O dando una charla en una convención delante de tu público objetivo.

Por eso, creo que on sin off y viceversa, hoy día, no tienen sentido.

¿O no? Sin una web optimizada en contenidos, user experience para mejorar ventas on, redes sociales dónde puedas anunciar tu presencia o entrevistas en tal o cual programa o la presencia de un estand con el ilustrador o escritor de tus libros en la feria X, así como una buena herramienta de email marketing, estás perdid@.

Opciones, hay muchas, pero… ¿Cúal es tu DAFO?

Necesitas comunicarte. ¿Te preguntas cómo?

Puedes ser una eminencia en una materia, pero si no tienes empatía con tu público, ¿cómo vas a vender?

Vende quien genera confianza, quien consigue ser próximo, quien te demuestra que te entiende, quien ya ha pasado lo que tú y lo ha superado.

Y ahí entra la disputa que a mi tanto me agrada y que trataba en el anterior post que me publicó Mailrelay en diciembre: actitud o aptitud?

Cinco meses después, continuo pensando lo mismo que cuando dí mi primera ponencia en público, en el Socialmediacare.org 2014:

Si eres un crack pero tu ACTITUD te pierde, te falta constancia en el trabajo, eres un prepotente, no aceptas ninguna crítica… cómo vas a mejorar, cómo vas a tener feeling con tus clientes… ¿quién va a querer contratar tus servicios?

estrategias-marketing_online

Tienes que planificar tu estrategia a conciencia.

Planificar es una inversión, no una pérdida de tiempo.

Ir a salto de mata sí que es una pérdida de tiempo y desgasta el doble.

Ya sé que no siempre es fácil y más si el cliente opina.

Supongo que estarás de acuerdo conmigo que, muchas veces, necesitas más tiempo en explicar las herramientas y estrategias que vas a utilizar y seguir que en aplicarlas y ponerte en marcha.

Este ‘trabajo educativo’, es parte de tu tarea como evangelizador/a y lo tienes que contemplar en el cómputo de horas requeridas para desarrollar el trabajo que tu cliente requiere.

No regales tu tiempo, ya que si lo regalas, ¿qué cuantificación le va a dar quién te contrata? Cero.
Y, cero, significa nada de facturación y nada de intercambio.

Hace pocos días, ví una campaña en Facebook que rezaba algo como ‘cobro por lo que sé, no por lo que hago’. No estoy de acuerdo.

Yo cobro por lo que sé, por lo que hago y por COMO lo hago.

Mi lema es ¿crecemos juntos? Yo no quiero venderle un producto que no encaje con el negocio o persona que tengo delante. Es pan para hoy y hambre para mañana. Trata a tu cliente como te gustaría te trataran a ti.

Evidentemente, no vas a tener el mismo feeling con un consumidor de tu producto o servicio que con otro. No eres la excepción. Nadie consigue tener la misma buena onda con todo el mundo que le rodea.

En los negocios, es lo mismo. Sea porque la temática la domines más o por la personalidad de con quién negocias, estarás más predispuest@ o menos a sentirte feliz con el trabajo realizado.

Si realmente te cuesta tener don de gentes o vas saturad@ de trabajo, ¿por qué no utilizas el email marketing para RENTABILIZAR tu tiempo?

Las herramientas de email marketing no entienden de enfermedades, de puentes ni de vacaciones.

Una herramienta de email marketing la puedes programar con antelación para buscar el momento más oportuno de comunicar con tu cliente.

Mientras tu estás tomándote una caipirinha en Brasil, esquiando en Alaska o en tu clase de yoga, ella continua trabajando y atendiendo a TOD@S tus client@s (a los que no soportas, también).

¿Aún no utilizas Mailrelay? Fácil, con tutoriales útiles y aplicables al momento, con un montón de posibilidades en la versión GRATUITA para que pruebes, experimentes y aprendas.

Para mi ha sido uno de mis grandes aliados.

Y recuerda… Think great, think different!

Un artículo escrito por Diana Martin i Gamisans