El periodismo ciudadano se ha convertido en un fenómeno que no solo nos ayuda a amplificar nuestra visión sobre el mundo sino que ofrece un nuevo modelo de negocio para muchas empresas de comunicación.

En PC os hablamos puntualmente de un gran número de medios que reparten ganancias con sus colaboradores y Naij.com es una de las más recientes que hemos descubierto.

Se trata de una aplicación con base en Nigeria que puedes descargarte de forma gratuita para motivar a los periodistas ciudadanos interesados en colaborar y recibir una remuneración económica por su trabajo. La aplicaciónnace vinculada a uno de los medios en línea más representativos de Nigeria como es Naij.com, (@naijcom), con más de 200.000 seguidores en Twitter y casi 3 millones en Facebook. Este medio, con un gran peso en el campo del entrenimiento, ofrece una visión diferente en el ámbito de la información nacional.

periodismo-ciudadano

Este tipo de aplicaciones y propuestas son especialmente interesantes en países como Nigeria, en donde la libertad de expresión y los medios de comunicación se encuentra fuertemente atenazados por la censura y las presiones gubernamentales. En este sentido estas aplicaciones permiten que la voz de la ciudadanía pueda ser escuchada exponiendo los problemas reales que no siempre llegan a los medios de información tradicionales.

Tras su primer lanzamiento en el mes de marzo alcanzaron las 500.000 descargas, convirtiéndose en la primera aplicación de Nigeria en lograr estas cifras. Tanto el medio al que nace vinculada como esta aplicación han encontrado en el periodismo ciudadano un aliado para luchar contra la censura y la desinformación en un país, como ellos mismos señalan desde su web:

Nuestra visión es ofrecer el mejor servicio y aportar nuestra cuota al desarrollo de los medios de comunicación de Nigeria, que actúan como el cuarto brazo del gobierno.

Los interesados en participar pueden enviar su información acompañadas de fotos o vídeos tras descargarse la aplicación disponible para teléfonos Android y tabletas, tanto para los ciudadanos de Nigeria como para “la diáspora nigeriana en todo el mundo”.

El crecimiento exponencial de este medio les ha hecho ver el potencial de la capacitación de sus usuarios en las habilidades periodísticas que les permitan informar bajo una estándares apropiados. Esta aplicación se suma a la política editorial de este medio que trata de fomentar la participación ciudadana con su equipo editorial.

(Nos hemos puesto en contacto con Naij.com, (@naijcom), pero todavía no hemos podido confirmar las cantidades concretas que percibirá cada ciudadano por su contribución. En cuanto recibamos la información actualizaremos los datos.)

Un artículo publicado en Periodismo Ciudadano