Nicho de mercado: ¿Qué es y por qué especializarte en uno?

¿Encontrar un nicho? ¿Definir un nicho? ¿Diferenciarte en tú nicho de mercado? Son sólo algunas de las frases que leemos y escuchamos normalmente, pero ¿cómo saber cuál es el indicado?

¿Por qué debería permanecer en ese si me gustan otros también?

Hoy te voy a explicar ciertas cosas a considerar en la elección de un nicho para no cometer errores en el proceso de selección.

Para empezar, voy a hablarte de ciertas cosas que debes saber antes de tomar una decisión. En este texto, mencionaré tips que funcionan para diferenciarte de la competencia y terminan atrayendo a nuevos clientes, esos que al final de cuentas, vuelvan a ti a buscar eso que sólo tú les puedes ofrecer.

Eso que se empieza a fortalecer debido a los valores que proyectas con tu marca personal.

Imagínate que ya has encontrado tu nicho de mercado, pero todavía tienes dudas de si es el indicado, porque la verdad, te gustan otras cosas o te generan interés. No obstante a esto, vamos a empezar por lo esencial y eso es su definición.

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es una porción de mercado segmentada para un público en específico.

Un público con determinadas características y con necesidades homogéneas, en las cuales, tú ya has visto una necesidad por esa audiencia y planeas convertirlos en tu público objetivo.

Este es un término que pertenece a la mercadotecnia, algo que deberías saber ya es que en marketing digital todos estamos segmentados por nuestras afinidades, ya sea nuestras características, servicios, edad, sexo, etc. Debido a esto se hace más fácil la elección de un negocio rentable.

Es un mito eso de que si no estás segmentando tu audiencia para un mercado global no conseguirás potenciales clientes dispuestos a pagar por tus servicios.

En cambio, al tener un público más reducido y bien segmentado, puedes vender tu producto o servicio y tener el estilo de vida que deseas. Es fácil de asimilar la idea, ¿verdad?

¿Por qué enfocarte en un nicho de mercado y atraer nuevos clientes?

Esto tiene sus ventajas y te aseguro que las ventajas son mayores que las desventajas de la misma. La idea de negocio rentable en un mercado, es algo que se necesita para todo aquel que desee emprender.

Elegir el nicho correcto o ideal para uno mismo es indispensable, aunque usando una estrategia de diferenciación de la competencia actual (si es que hay), tendrás un éxito rotundo y una mayor cantidad de ingresos.

A su vez, no tendrás que preocuparte en ampliar tu nicho de mercado por no cumplir las expectativas de este o creer que la competencia es demasiado fuerte.

Al ser un nicho con baja competencia, tener visibilidad no sería algo tan difícil. Al mismo tiempo, vender tus servicios sería un poco más fácil de realizar.

Esta es la razón por la que pensar en la cantidad de competencia de un nicho es imprescindible para conseguir tus objetivos y aumentar la conversión (ROI).

 

Estrategias para diferenciarte de la competencia

Entre las estrategias para diferenciarte de la competencia, además de la segmentación y la buena elección de un nicho poco competitivo o con competencia nula, puedes incluir factores determinantes para desarrollar un producto o servicio adecuado a la audiencia.

1. Escucha a tu audiencia

Presta atención a lo que ellos dicen y quieren lograr. Usa las necesidades del mercado que has elegido y analiza los puntos vacíos de tu oferta de valor y corrígelo.

Si recibes comentarios, contesta. No cometas el error de dejarlos en visto.

Debes ser generoso. Si ya comenzaron a fijarse en ti y en tu trabajo, demuestra que eres capaz de escucharlos. ¡Esto suma puntos a tu marca personal!

 

2. Investiga a la competencia

Analiza su audiencia, como ellos llegan hasta ella y sus precios.

Busca los fallos y logros que ellos tienen, réplica y mejora. Analiza sus 10 mejores posts, observa quién los enlaza, qué ofrecen ellos en estos posts y cómo puedes mejorar esa oferta.

Al saber cómo interactúa su audiencia, puedes elaborar una estrategia de mercado y destacar como si fueras el chico nuevo del barrio que llegó de sorpresa y todos les están prestando atención.

¡Es tu momento de brillar!

 

3. La innovación atrae

Sí, suena loco, pero funciona. Con base en la investigación que ya has realizado, crea y modifica lo que haga falta, mejora la oferta y hazla con un toque original a tu estilo.

Basándote en este pequeño análisis, podrás comenzar a ejecutar un plan de acción o estrategia para ser diferente ante la competencia y sobresalir por lo que tienes que ofrecer. ¡No dudes de ti, tú puedes!

No olvides la presencia en redes sociales. En ellas también debes investigar a la competencia y hacer una estrategia genuina con tu toque personal.

Puntos a favor para pensar en especializarte en el mercado

 

  • Pocos competidores grandes y reconocidos: a menor cantidad de competencia, mayor cantidad de ingresos. ¿Qué quiero decir con esto? Que es más que probable que tu negocio sea rentable y puedas desarrollar una marca personal genuina.
  • Aumento considerable en tus ingresos: al fin tendrás clientes que estarán dispuestos a pagar el precio real que vale tu servicio o producto y no tendrás que bajar el precio porque la competencia ofrece algo similar a lo que ofreces tú.
  • Comunicación efectiva con tu potencial cliente: éste verá que eres la solución a sus problemas y que eres indispensable para cumplir sus objetivos. Por lo que tu cliente ideal llegará y tu marca personal habrá hecho una forma de diferenciarse del resto de la competencia creando en sí, una comunicación efectiva y más amena.

 

Ejemplos de nichos de mercados rentables en Internet

Estos ejemplos de nichos rentables son algunos de los más reconocidos y buscados en Internet. De igual forma, es sólo una guía.

A estos nichos y subnichos se le pueden sacar otros subnichos (valga la redundancia) para segmentar mejor la audiencia enfocando el contenido, servicios u objetivo a conseguir un público partiendo de un determinado análisis sobre las características y afinidades de una audiencia para llegar a la ideal.

 

  • Vida saludable: salud y bienestar, recetas, ejercicios, pérdida de peso, nutrición, dejar hábito como por ejemplo, fumar, alcohol, entre otros.
  • Hacer dinero: finanzas, economía, ahorro del hogar.
  • Relaciones: búsqueda de pareja, relaciones, sexo.
  • Hacer de un hobby o pasatiempo un ingreso: deporte, colección de artículos, cine, viajes, música, caza y pesca.
  • Desarrollo personal: superación y crecimiento personal, desarrollo humano, productividad, inteligencia emocional y mindfullness.

 

Estos nichos de mercados rentables se pueden especializar aún más para que así tengas un segmento de mercado más estrecho y una audiencia con características específicas y poder aportar soluciones acorde a la capacidad económica de ellos.

Al conocer la cantidad de ingresos que estos generan, se puede llegar a ofrecer un producto o servicio acorde al estatus económico de la determinada audiencia y partiendo de las características que estos mismos poseen.

En pocas palabras, mientras más estrecho y específico sea el mercado, mayor será el número de posibles clientes y menor la cantidad de competidores.

 

Herramientas para detectar un nicho de mercado rentable

 

Google Trends

Mide la popularidad de determinadas palabras o volumen de interés de los usuarios en Google.

Puede ser la fuente número uno de adquisición de posibles nichos poco explorados y con un alto beneficio a tu bolsillo.

 

Planificador de palabras Adwords

Al utilizar esta herramienta conjunta a Google Trends, puedes observar la evolución de un topic o trending topic a lo largo de un determinado tiempo el cual especificas antes de realizar la búsqueda.

En este se pueden utilizar filtros para una mayor segmentación y así te podrá proporcionar una información mucho más clara.

 

¿Cuándo ampliar el nicho de mercado o cambiar a otro más rentable?

A pesar de la cantidad de información que hay respecto a este tema y que puedes obtener fácilmente, decir que aún así tienes dudas en tu cabeza o has decidido cambiar no es mal de morirse. Por eso, no te preocupes, no eres el primero ni el último en decirlo o pensarlo.

Muchas personas cambian de nicho porque no pudieron desenvolverse en el campo deseado o porque en su momento, no investigaron y deben cambiar a otro con el que tienen mayor afinidad.

En mi caso, yo tuve dos blogs y el primero de ellos tuvo 3 cambios. Al final, me dí cuenta que el problema no era el nicho sino la implementación de la estrategia de marketing online mal diseñada que tenía. Empezando por mi estrategia en redes sociales y el blog.

En ese momento es cuando debes plantearte la idea de una mejor estrategia de marketing online para no tener que ampliar el nicho de mercado o hacer como me tocó a mí, cambiar totalmente el mercado haciendo de éste un nicho más rentable para mí y mi economía.

Sólo en casos necesarios se debe plantear la ampliación de tu nicho o un cambio radical de estrategia y mercado.

Ya con esto explicado y con base en una experiencia personal, estoy segura de que lograrás tus objetivos soñados y será un éxito rotundo.

Marcelle Mendoza escritora de Marce Mendoza,

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.