Uno de los secretos para mercadear con éxito un pequeño negocio es emplear una táctica sencilla y potente llamada “La Especialización Extrema”.

Seamos realistas, cuando tratas de hacer dinero en un mercado o nicho muy competitivo, simplemente no puedes permitirte posicionar tu pequeño negocio como una “solución genérica”.

No puedes ofrecer de todo para todos. Quién sabe, quizás una compañía gigante como Wal-Mart puede intentarlo, pero las pequeñas empresas que están recién empezando simplemente no tienen el capital y los recursos necesarios para serlo todo para todo el mundo. Es por eso que deben especializarse y concentrarse en un nicho claramente definido.

En las grandes ciudades y en otras zonas muy competitivas, los clientes tienen una amplia variedad de opciones. Esto puede ser muy confuso para un comprador, porque él tendrá dificultades para evaluar todas las alternativas a su disposición.

En la economía actual, la mayoría de las personas están siendo más cuidadosas que nunca sobre la forma cómo gastan su dinero y quieren tomar la mejor decisión posible. Es por ello que buscan factores diferenciadores cuando se enfrentan con demasiadas opciones.

He aquí un ejemplo simplificado…

Supongamos que utilizas Google para buscar un restaurante italiano en el área de Nueva York. Escribes los términos de búsqueda “italian restaurant New York” y Google te da decenas de opciones en los resultados de búsqueda.

Ante tantas opciones, intentas reducir la búsqueda de alguna manera. Por ejemplo, en lugar de “ciudad Nueva York”, buscas con “italian restaurant New York – east side”.

Haciendo esto, estás reduciendo la cantidad de resultados. Esto te permite elegir entre 5 o 10 restaurantes italianos en el “East Side” de Nueva York. Pero supongamos que estás realmente interesado en comer “Lasaña” y no solo comida italiana genérica. Sí, eso es lo que realmente deseas comer esta noche, una lasagña grande y sabrosa.

Ahora bien, ¿qué pasa si uno de los restaurantes que buscas se ha posicionado como “El Restaurante de la Lasagna”?

¿Qué pasa si estabas viendo la lista de restaurantes en Google y viste “El Restaurante de la Lasagna” en la lista?

¿Captaría eso tu atención? En mi caso sí captaría mi atención.

Y ¿qué pasa si visitas el sitio Web del restaurante y descubres que ofrecen 17 estilos de Lasagna diferentes?

¿Te ayudaría a tomar una decisión? Apuesto a que sí.

Este es un ejemplo perfecto de “Especialización Extrema”.

De hecho, el ejemplo del que estoy hablando más arriba es un negocio de la vida real. Puedes visitar su sitio Web en http://www.lasagnarestaurant.com

Como están muy especializados en “Lasagna” ellos mismos han creado una ventaja decisiva frente a otros restaurantes en la ciudad de Nueva York que ofrecen sólo “Comida italiana”.

La Especialización Extrema es muy eficaz en entornos urbanos altamente competitivos como Nueva York, Londres, Madrid, Distrito Federal, Los Angeles, etc.

En muchos casos, esta misma técnica puede utilizarse para obtener una ventaja competitiva en mercados suburbanos y de ciudades más pequeñas.

Tal vez no deseas ofrecer simplemente “17 variedades de lasaña” en una ciudad pequeña, pero tal vez podrías promocionar tu restaurante como “La Mejor Lasagna de Buenos Aires” o por ejemplo, “Vinny’s – La casa de la mejor Lasagna en Barcelona”.

He aquí hay un par de ejemplos de restaurantes que utilizan “Especialización Extrema” para dominar su nicho de mercado online y offline.

comercio-electronico1

1. S’Mac (especializada en Macaroni con queso) http://www.smacnyc.com/

2. Rice to Riches (especializada en arroz con leche) http://ricetoriches.com/

Por supuesto, esta táctica no se limita a restaurantes. Puedes utilizar la especialización extrema en casi cualquier negocio o profesión.

Por ejemplo, yo recientemente estuve buscando en Internet un ortodoncista que me pudiera ofrecer frenillos invisibles. “Invisalign” específicamente.

Habían muchos ortodoncistas en el área de Miami, pero cuando descubrí al Dr. Stephen Grossmark que se especializa en frenillos invisibles y vi que estaba en mi área, inmediatamente llamé e hice una cita.

Aquí, puedes ver su sitio Web altamente especializado:
http://www.centreforinvisiblebraces.com/

Otra poderosa ventaja que obtendrás mediante el uso de la “Especialización Extrema” en tu negocio o práctica profesional, es que gente naturalmente asumirá que eres muy bueno en lo que haces.

Y en la mayoría de los casos, van a estar dispuestos a pagar más por tu producto o servicio cuando saben que eres un especialista. Es muy común que los especialistas reciban pagos más altas en casi cualquier campo o industria.

¡Empieza a usar esta táctica en tu negocio tan pronto como puedas! Te sorprenderá ver cómo tus ventas y ganancias se empiezan a incrementar.

Recuerda que para sobrevivir y prosperar en ciudades y nichos de mercado altamente competitivos…ESPECIALIZATE

Charles Denney