He querido aprovechar el I+D que he tenido que realizar hace un par de semanas para realizar un artículo bastante extenso sobre como montar un sitio o plataforma de eLearning  utilizando WordPress como herramienta ycombinando algunos plugins (gratuitos y de pago) que te permitirán utilizar WordPress para enseñarles a tus alumnos o interactuar con ellos.

Personalmente, puedo decir que he trabajado casi 3 años en el sector de la formación online, montando plataformas Moodle para una empresa de formación local, aunque también he trabajado con Claroline, aTutor oChamilo. Hace poco me he dado cuenta de que existen más alternativas, es más, me he dado cuenta de que  WordPress puede llegar una excelente y flexible alternativa para ser utilizado en el sector de la educación con excelentes resultados.

LEARNDASH

LearnDash es uno de los plugins de formación online para WordPress mas utilizados en conjunto con otros plugins de suscripción o membresías como por ejemplo S2 Member Framework o Paid Membership Pro.
LearnDash no es gratuito, cuesta entre 79 y 99 dolares pero trae funcionalidades e integraciones bastante interesantes como por ejemplo laintegración con Paypal que permite vernder el acceso a los cursos publicados con LearnDash.

LearnDash ofrece posibilidades infinitas y multitud de elementos que puedes implementar en tus cursos: videotutoriales, test de preguntas puntuados,feed de lecciones programadas, permite agrupar los usuarios en grupos o “aulas”, etc… Además LearnDash es completamente compatible con dos estándares muy utilizados en el eLearning: los paquetes SCORM y Tin Can API.

LearnDash permite que se puedan aceptar pagos con tarjeta de crédito o Paypal, permitiendo el acceso inmediato al curso tras la posterior compra.

Finalmente, hay que recalcar que para poder vender cursos con LearnDash, es necesario y casi obligatorio usarlo en combinación con un plugin de membresías que pueda hacer más “amigable” el proceso de registro de usuarios en WordPress, ya que deben estar registrados y autentificados para que las compras puedan realizarse correctamente y guardarse.

WP COURSEWARE

WP Courseware es un plugin para WordPress muy parecido a LearnDash, pero con algunas importantes mejoras como la compatibilidad total con varios plugins de membresías para WordPress, lo que permite vender membresías de cursos de una forma muy profesional y sin necesidad de utilizar plugins y módulos de terceros para realizar la integración.
Algunos de los plugins de membresías soportados de forma nativa son: WishList Member, S2 Member, Paid Membership Pro, Premise, MagicMembers, etc…

WP Courseware al igual que LearnDash permite crear cursos, módulos y lecciones, también puede entregar diplomas o certificaciones al terminar los cursos y se pueden crear exámenes para calificar el aprendizaje de los alumnos.

El hecho de que sea un plugin poco conocido y poco utilizado no hacen que sea peor plugin, pero sí que se nota una diferencia en el número de plugins de ampliación desarrollados por terceros si lo comparamos con los plugins y extensiones disponibles para LearnDash.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que WP Courseware NO es compatible con WordPress Multisitio, pero aun así resulta una excelente opción para enseñar a tus alumnos utilizando WordPress como plataforma.

Podemos adquirir WP Courseware por 67 dolares en licencia para un solo sitio web, por 97 dólares para 2 sitios web o en formato Developer Licence para sitios web ilimitados por 137 dólares.

SENSEI

Sensei es el plugin de eLearning de los creadores de WooCommerce, y por lo tanto es una excelente opción, ya que es un desarrollo de calidad y con muchas extensiones disponibles para ampliar las funcionalidades de la plataforma.

Se trata de un plugin bastante más caro que los anteriores, ya que la licencia para un solo sitio web cuesta 129 dólares, por 179 dólares puedes adquirir la versión para 5 sitios web y por 279 dólares puedes instalar Sensei hasta en 25 sitios web.

La principal ventaja de Sensei frente a otras alternativas es que es un plugin totalmente preparado para vender formación (es de los creadores de WooCommerce, no iba a ser menos), por lo que te resultara muy fácil vender cursos usando Sensei.

Sensei ofrece analíticas completas del progreso de los cursos por parte de los alumnos, además se puede configurar para que el sistema lleve el control del progreso de los alumnos e incluso que muestre el progreso en un widget a los alumnos.

Al igual que LearnDash y WP Courseware, Sensei permite que los alumnos tengan acceso a un certificado o diploma imprimible al terminal el curso, lo tendrán personalizado y en PDF de forma totalmente automática y sin intervención del profesor.

Sin duda Sensei es una excelente opción para crear una plataforma de formación eLearning con WordPress, a mí personalmente es una de las opciones que más me gusta para esta tarea.

PLUGINS MEMBRESIAS + PLUGINS COURSEWARE

Cuando requerimos usar LearnDash, WP Courseware o Sensei debemos tener en cuenta que necesitamos un sistema de membresías o un sistema de gestión de usuarios (también sirve Buddypress o incluso bbPress) para hacer que la interfaz de WordPress sea más amigable para los usuarios finales y no tengan que acceder al Dashboard de WordPress para acceder a las lecciones.

Es posible utilizar estos plugins Courseware en conjunto con otros plugins como Buddypress o bbPress para poder ofrecerle al usuario una interfaz intuitiva, pero sin necesidad de cobrar por los cursos ofrecidos.

Debemos elegir bien la combinación de plugins a utilizar, ya que en algunos casos pueden existir incompatibilidades dependiendo del propósito que se le quiera dar a la plataforma de eLearning que vamos a crear.

Statfort

PAID MEMBERSHIP PRO

A mí personalmente Paid Membership Pro es uno de los plugins de membresías que más me gustan, ya que tiene una versión gratuita que casi no tiene limitaciones si nuestro objetivo es vender el acceso a cursos, es más, nosotros en Raiola Networks lo utilizamos en nuestra plataforma de formación sobre WordPress.

Otra de las grandes ventajas de Paid Membership Pro es que dispone de un montón de módulos para ampliar las funcionalidades de la plataforma, es más, con Paid Membership Pro puedes vender el acceso individual a tus post y paginas o vender directamente el acceso a la plataforma mediante un completo sistema de pagos recurrentes o pagos únicos.

Desde la interfaz de Paid Membership Pro podemos descargar algunas extensiones como la integración con WooCommerce o la integración con Mailchimp que te ayudaran a aprovechar al máximo tu plataforma de eLearning.

S2 MEMBER FRAMEWORK

Existen dos versiones de S2 Member, una versión Framework gratuita y unaversión profesional, aunque para crear una plataforma de eLearning con WordPress no necesitas la versión Pro, basta con la versión gratuita.
S2 Member es un plugin muy completo y con muchas funcionalidades, de hecho también tiene infinidad de plugins y extensiones disponibles para ampliar las funcionalidades de tu plataforma de eLearning.

En el terreno de la seguridad S2 Member es algo más potente que Paid Membership Pro, ya que ambos plugins permiten bloquear el acceso a dos usuarios al mismo tiempo con la misma cuenta, pero además S2 Member permite bloquear el acceso por tiempo y el posible “baneo” en caso de que se superen los límites configurados en la autentificación.

El único problema que tiene S2 Member es que la configuración es bastante difícil, ya que requiere configurar varios parámetros bastante avanzados, y más si no sabes inglés.

INTEGRACION CON MOODLE U OTROS LMS

Todos los plugins que hemos comentado en este artículo son soluciones nativas para WordPress, pero también podemos implementar una plataforma de formación con un LMS como Moodle o aTutor y posteriormente realizar una integración con WordPress utilizando una pasarela, aunque no hemos tratado esta opción como tal ya que los resultados no van a ser demasiado satisfactorios y es muy posible que la integración sea parcial y no total.

CONCLUSIONES

WordPress es una excelente alternativa para montar un sistema de eLearning en WordPress, sin duda es una alternativa robusta si conseguimos realizar una configuración perfecta. Creo que si siguen apareciendo opciones para desarrollar la faceta formativa de WordPress, este CMS pronto será una excelente opción contra Moodle y otros LMS nativos, ya que por el momento es imposible que sea una alternativa completa.
Si estás buscando a alguien para realizar una buena implementación para crear una plataforma de eLearning en tu WordPress puedes contactar con nosotros y te ayudaremos sin compromiso.