El audio que puedes escuchar en este post, elaborado para las charletas del Ciento12 y emitido originalmente el 8 de julio de 2015, está dedicado a destacar por qué debes usar imágenes en un blog y cómo optimizarlas, tanto si tienen por objeto ilustrar los posts como si el propósito es divulgar en las redes sociales los contenidos.

Una de las cosas que tienes que hacer si quieres que Google se enamore de ti es usar imágenes y vídeos. Si has descargado mi ebook Cómo convertirse en un monstruo de los blogs en una semana, comprobarás que este punto es un capítulo muy importante y esencial en mi decálogo maestro. Para ello, yo te recomiendo usar Canva, la herramienta que te convierte en diseñador si no lo eres. Desde aquí puedes descargarte una guía de iniciación rápida en 10 pasos, con súper trucos y consejos.

Escucha el audio

Escúchalo a continuación:

Dice Jeff Bullas, uno de mis bloggers favoritos, que los posts que incluyen imágenes reciben un 94 % de visitas más en total.

Se trata no solo de hacer más digeribles los artículos largos sino también de llamar la atención de tus seguidores. Y no solo eso, las imágenes facilitan la comprensión de los conceptos. Dicen que las imágenes son procesadas por el cerebro unas 60.000 veces más rápido que el texto.

Así que no lo dudes: acompaña los posts de tu blog con imágenes y utilízalas también para la difusión de tus contenidos en las redes sociales.

creatividad

Cómo crear buenas imágenes personalizadas para tu blog

Pero diseñar buenas ilustraciones y gráficos está solo reservado a profesionales. Sin embargo, si carecemos de presupuesto para su contratación, existen algunas alternativas. Yo soy usuario de Fotolia porque, aunque es de pago, contiene un extenso catálogo de fotos e ilustraciones de calidad.

Hay también muchas imágenes en Flickr y en el mismo Google pero ahí tendrás que tener en cuenta la licencia de uso antes de descargarlas.

La siguiente opción es que tú mismo diseñes y elabores las ilustraciones para tu blog. Aquí mi recomendación indiscutible es Canva, como te decía al principio.

Otra de las ventajas de usar Canva es que posee plantillas predefinidas con el tamaño adecuado para cada publicación en redes sociales. De esa forma, no tienes que ocuparte de recordar cuál es el tamaño en píxeles de la cabecera de Twitter: eliges la plantilla correspondiente y listo :)

Otra opción, con menos funciones que Canva pero con la que puedes obtener una ilustración muy elegante para tu blog es Pablo. Pruébala porque te sorprenderá lo fácil y rápido que es lograr una imagen atractiva.

Optimización de imágenes

Por último, debes tener en cuenta la optimización de tus imágenes, de cara al SEO, ya que son las grandes causantes del retraso en la carga de las páginas. Por ejemplo, los expertos dicen que un segundo de retraso puedes causar una reducción del 11 % en las páginas vistas.

¿Cómo optimizar las imágenes? Si usas WordPress.org, puedes emplear el plugin EWWW Image Optimizer.

En tu ordenador puedes optimizarlas, antes de subirlas a tu blog, con Tinypng (online) o con ImageOptin (Mac).

Por otra parte, no se te olvide nunca, añadir los atributos title y alt en la instrucción HTML de la imagen. Eso para el SEO es fundamental. En el editor de WordPress, por ejemplo, se solicitan esos datos cada vez que insertas una imagen. Otra cuestión esencial para el SEO es que incluyas la palabra clave del post en el título de la imagen y en el texto alternativo.

Y para finalizar, te propongo un pequeño ejercicio: Ilustra tu próximo post con una imagen diseñada con Canva. Para ello, usa una foto de Pixabay, por ejemplo, añadiéndole un texto con el título del post. Te vas a sorprender gratamente, si no sueles utilizar el recurso gráfico diseñado por ti en tu blog, de lo sencillo que es hacerlo. Hazlo también con Pablo (la herramienta de Bufferapp.com) para que veas las diferencias.

Recursos citados en el podcast

Un artículo escrito por Antonio Cambronero.