Diciembre suele ser el mes en el que en MuyPymes ponemos en valor los que consideramos que han sido los mejores productos, servicios e iniciativas del año. 2015 no podía ser menos. Hemos querido empezar nuestro recorrido en el campo de la productividad, distinguiendo de esta forma las herramientas que nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo, para que únicamente tengamos que centrarnos en lo realmente importante. Estas son nuestras favoritas.

Mejor cliente de correo electrónico mobile: Outlook

La compra de Acompli por parte de Microsoft y su integración en Outlook han dado lugar al mejor cliente de correo electrónico mobile del año.

Con versiones propias tanto para Android como para iOS, el nuevo Outlook incluye, además de soporte para varios proveedores y cuentas, características como “bandeja de entrada inteligente” que ordena los mensajes según su prioridad, implementación de gestos para gestionar el correo, integración con servicios como Dropbox o OneDrive y gestión de archivos nativos de Office.

Mejor cliente de correo electrónico Web/Escritorio: Gmail

Pese a que la interfaz de Gmail sigue sin ser la más estética del mundo, la potencia que tiene Google a la hora de hacer todo tipo de búsquedas en nuestro correo electrónico, sigue sin tener parangón.

La integración con otros productos de la gran G, como Maps, Drive, YouTube o Google Drive y sus 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube lo convierten un año más, en el gran rival a batir.

Mejor gestor de tareas: Todoist

Todoist se ha ganado a pulso el convertirse en el mejor gestor de tareas del año. La completa renovación de su interfaz y su sencillez extrema, combinada con toda la potencia que le proporcionan sus atajos de teclado, lo convierten en una herramienta de productividad casi perfecta.

Con extensiones propias para navegadores, integración con Gmail e incluso apps específicas para Apple Watch y Android Wear, Todoist es probablemente la aplicación que más ha avanzado en 2015 a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos, sin perder su esencia.

Mejor gestor de notas: Microsoft OneNote

En MuyPymes siempre hemos sido grandes fans de Evernote. Sin embargo, en este 2015 la compañía otrora capitaneada por Phil Libin parece haber perdido el rumbo, convirtiéndose en un gigante que cada vez se aleja más de su función original: gestionar notas.

Por contra OneNote, que se estrenó en 2003 como el “hermano pobre” de la suite de productividad Office, ha sabido evolucionar sin perder de vista al usuario, ofreciendoexactamente lo que necesita.

El haber sido liberado además como aplicación gratuita por parte de Microsoft, tanto en Windows como en Mac, se ha convertido en una estrategia ganadora para miles de usuarios que tal vez no estaban dispuestos a pagar por una versión premium para este tipo de programas.

Mejor programa de comunicación y colaboración empresarial: Slack

No podía ser otro. En este 2015 Slack no sólo se ha convertido en una de las startups más valoradas del mundo, sino que en muchas empresas ha cambiado de forma radical la forma en la que sus empleados trabajan y se comunican, dejando “obsoleto” el concepto de correo electrónico interno.

Slack no es la primera red social corporativa (antes han visto la luz otras como Yammer o Zyncro), pero ha demostrado ser la más eficiente, la más innovadora y la que mejor se desempeña en dispositivos móviles, espacio que suele protagonizar buena parte de este trabajo.

Su integración con otras aplicación e incluso el desarrollo de una versión propia para Linux, la sitúan un peldaño por encima de su competencia.

Mejor servicio de almacenamiento on-line: Dropbox

Pocas sorpresas en este campo. Dropbox sigue sin ser la aplicación que más espacioofrece en la nube y como empresa han tomado decisiones cuestionables (su política de compra de otras empresas es un tanto errática) pero sigue ofreciendo una característica con la que supera a toda su competencia: su API.

Gracias a la API de Dropbox podemos construir todo un ecosistema productivo que va desde escribir textos, gestionar nuestras tareas, o incluso escuchar música.

Este año han conseguido facilitar al máximo el intercambio de archivos con su nueva característica File Requests y entra de lleno en el terreno de colaboración documental con el lanzamiento de Paper.

Mejor suite de productividad empresarial: Office 365

Lo repetimos una vez más. 2015 ha sido en el terreno del software, el año de Microsoft. Y siendo más específicos, ha sido el gran año de Office 365.

Tras unos años en los que siempre ha estado “a la sombra” de Google Docs en áreas como la colaboración en tiempo real, en 2015 la suite de Microsoft ha demostrado todo su potencial.

En primer lugar porque por fin ha conseguido dar el “do de pecho” en el terreno de la movilidad, con Apps a la altura de su nombre para iOS, Android y Windows 10.

En segundo término porque ha conseguido que utilizar Skype siga teniendo sentido y finalmente, Microsoft por fin ha conseguido dar valor a OneDrive, que ofrece nada menos que 1 TB de almacenamiento on-line a todos los que contraten alguna de las versiones de Office 365.

Un artículo publicado en Muy Pymes