Muchas personas han encontrado un filón para ganar dinero en el dropshipping en tiendas online. ¿Pero todo es tan sencillo como parece? ¿No hay ninguna trampa?

El dropshipping en tiendas online parece ser la gallina de los huevos de oro de la actualidad, pero bajo mi humilde opinión, no es oro todo lo que reluce. Como todas las estrategias a adoptar por un ecommerce, hay que estudiar muy mucho lo que se va a implantar en la plataforma. Con esto no estoy diciendo que crear una tienda con dropshipping sea una mala idea, ni mucho menos, perono está de más conocer los pros y los contras de este método antes de adoptarlo en nuestra tienda online.

¿Qué es el dropshipping?

Pero antes que nada, ¿qué es el dropshipping? Se conoce como dropshipping al tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, sino que toma y pasa el pedido (y los detalles de envío) al mayorista, quien entonces despacha las mercancías directamente al cliente final. Es decir, tendremos una tienda online con productos que no tenemos fisicamente en stock, pero que nuestro mayorista sí. En el caso de tener un pedido, solo tendremos que notificárselo al mayorista para que, él mismo, se lo envíe al cliente. Un método muy simple y muy efectivo en el que los beneficios se basarán en el margen que establezcamos en los productos.

Si estás interesado en esta técnica, decirte que hoy en día existen multitud de empresas que brindan este servicio para un montón de tipos de productos: artículos eróticos (lo más común y lo que mejor se vende en Internet), perfumes, productos dermoestéticos, artículos esotéricos, hogar, ferretería, artículos de regalo… Solo debes encontrar la empresa que ofrezca el tipo de producto que quieras vender y que te otorgue un amplio beneficio, claro está.

Una vez tenemos esto claro, paso a explicar los diferentes pros y contras del dropshipping en tiendas online:

Pros del dropshipping en tiendas online

– Una de las mayores ventajas del dropshipping en tiendas online es que no tenemos que tener los productos físicamente en un almacén. La empresa mayorista se encargará de ello y no tendremos que preocuparnos de reponer el inventario, ni de hacer nuevos pedidos para nuestro almacén. Lógicamente, la inversión en proveedores, con este genial método, sería nula, ya que solo pagaríamos por aquello que se nos ha comprado.

comercio

– Por lo general, las empresas de dropshipping suelen actualizar el inventario de tu tienda online automáticamente. Se encargarán tanto deactualizar el stock de los productos que tienes en venta de la tienda, como de añadir nuevos productos, como de dar de baja aquellos que, el proveedor, ya no tenga en venta.

– Puedes modificar el precio de los productos a tu antojo respetando, eso sí, el precio de coste. Se trata de vender para obtener beneficios, no de perder dinero. Suele ser habitual que las empresas de dropshipping no se inmiscuyan en el tema de nuestros precios. Ellos ya tienen sus precios fijos y, si subes o bajas los precios, ya es cosa tuya. Debido a esto, podemos ampliar el margen por defecto del mayorista, para ganar más dinero en aquellos productos que sean más populares.

– Debido al segundo punto, la empresa se encargará de casi toda la gestión de tu tienda online en cuanto a productos y stock se refiere. Una vez que tengas el diseño de tu tienda claro, solo te tendrás que preocupar de los pedidos, y de las posibles campañas de marketing (si las hay) que tengas en marcha con tu tienda online para captar la atención de nuevos visitantes.

Contras del dropshipping en tiendas online

– Al igual que tú, mucha gente ha tenido la idea de adoptar el dropshipping para su tienda online con ese mayorista, por lo que tendrás una competencia feroz. La mayoría de las tiendas online de dropshipping suelen vender los mismos productos a precios similares, por lo que ampliar los márgenes de beneficio de los productos será una tarea incluso contraproducente. Si en otras tiendas online, un cliente puede encontrar ese mismo producto más barato, ¿por qué ha de decantarse por el tuyo que encima, está más caro?

– Ya sabes que muchas tiendas tendrán los mismos productos que tú a precios muy similares. Pero ahí no acaba todo, cuando decimos los mismos productos, nos referimos al mismo título de producto, a la misma imagen de producto y a la misma descripción. Piensa en lo negativo que puede ser esto para el SEO de tu tienda online. En este punto, dependiendo de la empresa de dropshipping nos encontramos con dos casos:

  • Empresas de dropshipping que no nos dejan modificar los productos: Ante esto ya no hay nada que hacer salvo resignarse.
  • Empresas de dropshipping que sí nos dejan modificar los productos: Esto está muy pero que muy bien, excepto cuando te das cuenta de que tienes que modificar casi 2.000 productos a mano (las empresas de dropshipping suelen importar todo su inventario a tu tienda online de una sola tacada).

– En algunos empresas de dropshipping (por suerte no todas) en el caso de haber alguna devolución, los costes los debe pagar el minorista.

Ya queda en ti, si vas a adoptar esta iniciativa para tu tienda online por los pros, o simplemente vas a declinar la oferta por los contras. ¿Quieres un consejo?Analiza muy bien la empresa de dropshipping que vas a contratar. Repasa todos estos puntos y sométela al tercer grado. Solo así podrás tener una tienda de éxito con dropshipping, que haberlas, haylas.

Por Jorge López.