Que el miedo no te frene

No importa  cuál sea tu actividad o a qué te dediques, el miedo es la enfermedad que hay que vacunar al emprender, el miedo es la enfermedad más grande del emprendedor (sea el ramo que sea).

No importa si es miedo al fracaso o miedo al éxito, al final de cuentas es miedo.

¿Por qué es la enfermedad más grande?

La función del miedo es mantenerte vivo, mantenerte a salvo, el miedo está ahí para garantizar tu supervivencia y como consecuencia te lleva a tu zona de confort, te lleva a la “inacción”, a quedarte dónde estás, a “NO HACER”.

Si hay algo de lo cual no me canso de hablar y repetir, es que para que las cosas sucedan tienes que TOMAR ACCIÓN.

Durante mucho tiempo me pasé durmiéndome en mis laureles, me la pasé planeado, haciendo planes de los planes y la consecuencia era muy notable en la entrada de dinero.

Durante este año he hecho más cosas de las que jamás pensé que haría y he ganado me que todos los años anteriores juntos, la diferencia es HACER Y ACTUAR.

¿Cuestión de suerte?, No lo creo…

Muchas personas y emprendedores se quedan sólo en la parte mental, en la parte de pensar y planear, en la parte de pedirle al universo y pensar que por arte de magia los resultados van a aparecer.

Hay personas que tienen miedo y ni siquiera lo saben, lo que hace por supuesto que no lo admitan porque no están ni enterados, por ejemplo yo soy de los que tenía miedo al éxito y este se veía reflejado en mis conductas (o no conductas) incluso lo expresé como un miedo a las alturas (bastante curioso que él éxito está asociado con estar en la cima, en lo más alto).

Por supuesto sé de donde viene ese miedo, cuando se generó, por qué, etc, etc, pero saber todo esto no habría servido sino ACTUAS y TOMAS ACCIÓN.

¿Cómo sabes si tienes la enfermedad del miedo?

  • Es muy probable que tengas miedo a las alturas
  • Es muy probable que busques que “todo esté 100% perfecto antes de hacer algo”. Ya sea poner tu negocio, tu sitio web, enviar un email, lanzar un producto. El posponerlo hasta que esté perfecto sólo puede significar que no tienes un plan de acción o que tienes miedo.
  • Otro reflejo y una autodefensa al miedo es culpar una situación, persona, contexto para no hacer las cosas. Por ejemplo culpar a la crisis y decir que ahora hay poco dinero.
    NOTA: En el tiempo que se consideró “crisis” en México, fue uno de los tiempos con mayores ingresos para mi.
  • Otro reflejo y otra de las autodefensas es el sobreanálisis y racionalización de las cosas, es pensarlo demasiado hasta que encuentras una justificación de las cosas, otra vez, para no tomar acción. Ya sea que te satures de información o que creas que necesitas más información para tener todo 100% PERFECTO.
  • Generas proyecciones catastróficas en tu mente, pensando en el rechazo, en los malos resultados, en las criticas, etc, etc.
  • Te vuelves apático y  rehuyes a la situación, por ejemplo, si tienes que hacer un producto, una presentación, una venta, un email.. comienzas a hacer las cosas y sin darte cuenta ya estás en facebook, whatsappenado, revisando el email, buscando más información… pero la mente te lleva a rehuir.

¿A qué le tienes miedo?

Puede ser que tengas miedo a que funcione y/o miedo a que NO funcione.

Más personas de las que te imaginas tienen miedo a qué funcione y después digan ¿Y ahora qué?, tienen miedo del cambio drástico que pueda dar su vida, miedo a que tengan que dejar su trabajo o algo seguro para tener éxito en el mundo de lo incierto y muchas personas no están listas para eso, no están listas para que el 100% de sus ingresos dependan de ellas y prefieren la nomina segura mes a mes.

Así que prefieren no lanzarse y no hacer las cosas ¿Y qué nos queda?,  lo mismo de siempre.

Si es el miedo a qué no funcione, simplemente no tomas acción y no te lanzas y prefieres quedarte con el soporte emocional que te mantenga “seguro”.

¿Es extraño? 

¿Es común? Más de lo que te imaginas…

Podría seguir profundizando por días, pero mejor quiero darte un consejo que te va a servir.

Haz las cosas

No importa si sientes miedo, si sientes inseguridad, si piensas que no está todo perfecto, si piensas que no va a funcionar, empujate más allá de tu zona de confort, sólo cuando sales de ahí sin importar si el resultado es bueno o malo, obtienes toneladas de experiencia y aprendizaje, como no tienes idea y éstas son medulares para tener éxito.

Haz las cosas y sobre la marcha ve ajustando, haz las cosas y sino obtienes los resultados que buscas ajusta y sigue adelante, pero deja de pensar las cosas durante días…

¿Aun no tienes la idea completa? Inicia con lo que tienes, regresa al poco tiempo y complétalo, ajustalo, mejoralo, pero comienza con lo que tienes.

Hacer las cosas y lanzarte es la diferencia entre tener 1 dólar en la bolsa o 1o, 2o o $30,ooo dólares mensuales.

¡ Créeme, te lo digo por experiencia !

No entres en un hábito de posponer eternamente tus actividades, de esperar el momento perfecto o dejarlas a la mitad. Empieza ya!

Omar

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.