En el Marketing Online se utiliza mucho el término ‘lead’.  Sin embargo no estoy segura de que todo el mundo entienda enseguida lo que es un lead, por eso paso a explicarlo.

Se genera un lead cada vez que un usuario ofrece sus datos a través de un canal, como puede ser una página de Facebook,  blog, Twitter, Linkedin o una página web entre otros.  Por supuesto un usuario, ha de obtener algo a cambio como puede ser la participación en un concurso, la obtención de un servicio o producto, el acceso a un contenido como puede ser un E-book o un tutorial y hasta una suscripción. Por este motivo es muy importante el ofrecer calidad a cambio de un lead, como pueden ser los buenos contenidos.

Un usuario que rellena sus datos y los envía a través de una landing page en la que se ofrece una información parcial sobre un producto o servicio, que se completa si el usuario la solicita a través de un formulario también está generando un lead. Y si además combinamos esta campaña con publicidad en otros blogs de nuestro mismo sector, utilizamos los Google Adwords, hacemos un mailing y además lo publicamos en las redes sociales: todos los formularios recibidos se convierten en leads.

Los leads son los generadores de datos de nuestros clientes y el primer paso hacia una venta. Muchas empresas miden los casos en los que el lead termina en venta con porcentajes, así por ejemplo si hemos obtenido 100 leads y han finalizado en venta 7, consta como que han tenido una conversión del 7%.

La conversión es por tanto la cantidad de personas que han generado un lead (rellenado un formulario con sus datos) que han finalizado por comprar un producto o servicio.

Asimismo el coste por lead se obtiene dividiendo la inversión publicitaria entre el total de leads que se han conseguido.

CPL= Inversión publicitaria/Total leads

Las redes sociales ofrecen un enorme potencial para la captación de leads de calidad a un coste interesante, utilizando por ejemplo los ads de Facebook, Twitter o Linkedin. Esto te ayudará a convertirlos en clientes a través de acciones de marketing como puede ser el e-mail marketing.

Tácticas para conseguir leads de calidad en redes sociales

Twitter:

  • Publica en el perfil de empresa un enlace. Crea una landing page exclusiva para tu público objetivo y para Twitter con el objetivo de generar leads. Asegúrate un buen contenido a través del blog de tu marca, concursos etc., y define bien a lo que se dedica la empresa además de hacer hincapié en lo que diferencia tu marca de otras.
  • Utiliza los hashtags para marcar los contenidos y acciones.

Facebook:

  • Utiliza herramientas como Easypromos y crea concursos fácilmente en tu página de fans, ofreciendo siempre algo de valor a cambio de los datos de los seguidores de tu marca.
  • Crea una landing page exlusiva para los seguidores de la página donde aterricen los fans y donde se puedan descargar contenido interesante de forma gratuita a cambio de su mail, por ejemplo.
  • Utiliza los Facebook Ads con un buen texto e imagen y sin olvidar un claro call to action ofreciendo a la vez una suscripción gratuita o un e-book gratuito, por ejemplo.

 Linkedin

  • Partiendo de la idea de que generas interacción, confianza y te mantienes activo en esta red social difundiendo contenidos interesantes y comentando, comparte un enlace que lleve a los usuarios a una landing page, creada exclusivamente para esta red social y  para tu público objetivo y ofreciendo un contenido de valor como un minicurso, o un webinar.
  • Utiliza los Linkedin ads ya que su capacidad de segmentación es bastante buena, lo que significa que la probabilidad de llegar a tu público objetivo es alta.

 No olvides que:

  •  El blog es imprescindible para tu marca si quieres generar leads, cuantos más contenidos publiques en el mismo, más leads generarás.
  • Cuantos más seguidores tengas en Twitter, Fans en Facebook o contactos en Linkedin, más leads podrás conseguir.

¿Alguna idea más para conseguir leads de calidad? ¡Gracias por compartir!

Vía: Apasionada de las Redes Sociales