Los tipos de blogs de que puedes crear para tu negocio están limitados solamente por el alcance de tu imaginación y por tu disposición a llevar a cabo la investigación.

Por ejemplo, cuando la mayoría de los bloggers centran su atención den los temas o tópicos generales, como automóviles, decoración, salud o desarrollo personal, otros bloggers afinan más y reducen el alcance a temas más especializados como serían: automóviles de lujo o automóviles antiguos.

Desde el punto de vista de la optimización un blog con un alcance más preciso y reducido logra siempre mucho más cantidad de conversiones y clics en los anuncios y enlaces y sobre todo una conversión de mayor calidad, pues los visitantes están mucho más segmentados.

Por lo tanto si tu objetivo es rentabilizar tu esfuerzo de “blogging” creando blogs de negocios, un blog más preciso y centrado en una temática más concreta siempre será una elección más acertada.

En términos de temática los tipos de blogs que tu puedes crear deberían estar centrados en las 9 mejores y más populares áreas o temáticas del momento:

  • Negocios
  • Cultura
  • Comunidad
  • Política
  • Religión
  • Ciencia
  • Viajes
  • Diarios online
  • Cotilleo o “temas del corazón”

La mayoría de los directorios de blog están organizados en torno a estas categorías.

Además de la temática para los tipos de blogs que tu puedes construir querrás poner atención al programa usado para generarlos. Muchos directorios de blogs también organizan los blogs dependiendo de la tecnología con la que están hechos: Unos entrarán en el tipo de los blogs creados con WordPress, Blogger u otras plataformas existentes en el mercado.

Otra consideración más a la hora de pensar en los tipos de blogs que puedes crear dentro de redes sociales como Facebook, Ning, etc.

En el caso de Facebook aunque la mayoría de la gente no lo conoce como una aplicación blog, las Páginas de Fans de la red social funcionan como si fuera un blog y al inicio se crearon imitando el funcionamiento de los blogs. Y de hecho tienen la misma función que los blogs, aunque para conceptos de negocio, la forma de actuar con las páginas de Facebook difiere un poco de la forma de hacer marketing con un blog, pero podríamos considerarlas igualmente blogs.

Es también común que los grandes medios de comunicación tipo El País, Livejournal, Wallstreet Journal o Puro Marketing pongan a disposición de expertos y escritores la posibilidad de tener un blog en sus plataformas.

Esto es una buena estrategia win-win-win, es decir “guin al cubo”, porque el editor gana contenidos y por lo tanto indexación y más visitas al final. El blogger gana visibilidad y posicionamiento. Y finalmente el lector gana por la riqueza de contenidos que encuentra en ese medio.

Otro tipo de blogs, no tan populares entre la gente de negocios, es el vídeo blog. Que en resumidas cuentas es exactamente lo mismo que un blog tradicional donde el 100% de los contenidos publicados son en vídeos. Vídeos que normalmente se han subido a una plataforma como Youtube o Viemo y se embeben en el blog.

Para ir finalizando uno de los últimos tipos de blogs que puedes crear son los llamados blogs geográficos. Estos blogs están centrados en una región específica y aportan información sobre esa región que viene muy bien a los turistas que quieren viajar allí o se es un blog geográfico en torno a una comunidad industrial y arroja información económica y social sobre esa comunidad para lectores interesados en esos temas.

Por último hay tres tipos de blog que están reservados específicamente para los pequeños negocios, para los profesionales independientes, expertos y emprendedores y que tienen como objetivo acelerar el proceso de obtener resultados económicos, de marketing, posicionamiento y marca para ellos…

Dentro de esta tipografía podemos definir tres tipos de blogs de negocios:

El primero tipo es el blog de clientes, cuyo objetivo es desarrollar la experiencia del cliente para lograr una mayor rotación de compras. El segundo tipo es el blog del mercado que tiene como misión la de atraer más prospectos que entren en nuestra máquina de marketing y se conviertan en clientes. Y finalmente el blog personal, cuyo objetivo tiene que ver con la marca de la empresa vs la marca personal del máximo responsable de la misma, bien sea el propio empresario o bien sea el director general.

we-love-blog

La importancia de estos tres blogs para la empresa, para el negocio, es de suma importancia, porque cada uno de ellos cubre una de las tres “estrategias de crecimiento sostenido” que toda empresa o negocio debería estar trabajando si quiere llegar no preocuparse de las ventas o de llagar a fin de mes, permitiendo acelerar el proceso de lograr esos resultados.

Si quieres profundizar más en estas tres estrategias de crecimiento y en los tipos de blogs que las soportan para conocer los objetivos, detalles de construcción y configuración, los tipos de contenidos que publicar, la frecuencia y el cómo promocionarlos, te invito a que eches un vistazo a mi último “seminario virtual: Smart Business Blogging 3.0” que tienes ya listo.

Allí voy a descubrirte con detalle todos los elementos clave y las tácticas para lograr que estos tres tipos de blogs contribuyan a acelerar el proceso de conseguir resultados con tu negocio, sea un negocio tradicional, o sea un negocio online.

Nada más por el momento, espero que estas líneas te hayan resultado útiles

Un abrazo

Roberto Cerrada