¿Quién eres realmente?

Muchas veces la opinión que tenemos de nosotros, el quienes somos, ni siquiera viene de notros, a veces es tan fuerte el entorno y lo que puede llegar a hacer sin darnos cuenta que poco a poco va como queriendo orillarnos a ciertas identidades, lo malo es cuando comienzas a creer ese tipo de cosas.

El entorno comienza a definirte desde el nombre y el apellido, “¿Se llama Omar? Uuuh ten cuidado porque los Omares son tremendos“, “Los Mexicanos son bien huevones”, “Uy!, es contador, aguas que son bien rateros”, “Pues es Ingeniero, imagínate.. ha de ser bien borracho”, estas son pocas de las muchas maneras en que la sociedad puede comenzar a decirte quien eres y por supuesto que no es así.

Tengo una amiga con la cual estuve trabajando porque el entorno le marcó que “eres guapa o eres inteligente”, casi hasta como paradigma de “Reina de belleza”, aún cuando en un principio ella pensaba que se podía ser ambas, el entorno es demasiado fuerte, “si es guapa seguro no es lista” y así la trataban, después de trabajar con ella,  en cuestión de unas horas cambiamos el “o” por un “y”, eres inteligente y guapa.

La sociedad te va etiquetando y te va valorando por tu dinero, por tu apariencia, por tu belleza, por tus estudios, por tu país y muchas  personas empiezan a vivir una vida donde eso los define, donde pueden comenzar a tener muchas cirugías, botox, no porque quieran lucir mejor, sino porque eso las define, la belleza, el querer la juventud eterna y es una y otra y otra cirugía, hay otras personas que se endeudan y se meten en unos problemas increíbles a cambio de mantener cierta apariencia porque se han definido como eso.

Muchas veces la vida nos lleva a jugar e interpretar ciertos roles, hay a quienes por situaciones fuera de sus manos les toca jugar ciertos roles y no hay de otra, pero confunden el realizar un cierto rol con quienes son en realidad.

Entonces ¿Quién eres realmente?

Puede llegar a ser una pregunta hasta filosófica, pero no quiero ir profundo, quiero que te des cuenta ¿Cuántas etiquetas te has puesto o te han puesto y las has aceptado, pero que no son quien eres?

¿Eres lo que proyectas?, no necesariamente, hay personas que aprenden a cruzar los brazos mientras platican o hacer cierto gesto porque lo aprendieron de sus padres, pero no necesariamente es lo que son en una totalidad, hay personas que pueden adoptar cierto lenguaje corporal, tono de voz porque sin darse cuenta lo van copiando de las personas con las que se rodean y no es que esté mal adoptar ciertos comportamientos, pero la pregunta es ¿Quién eres realmente?.

No somos nuestros padres, no somos nuestros abuelos, no somos el lugar donde estudiamos, no tenemos que ser algo y comportarnos de cierta manera sólo porque estudiamos ahí, se trata de encontrar tu propio camino y encontrar ese camino puede ser que no les guste a ciertas personas, incluso hasta puede convertirte en “la oveja negra” porque rompes con cierta tradición.

Pero regreso a la misma pregunta, ¿Quién eres realmente? ¿Quién eres en realidad?, ¿Eres todo eso que has aprendido?, pues es parte de… porque ha contribuido para enriquecer tu persona, ¿Eres lo que las personas esperan de ti, lo que ven en ti? ¿Eres mucho más que eso o menos que eso? y cuando digo menos no me refiero a que valgas eso, lo digo porque a lo mejor cargas muchas mascaras, muchos disfraces y cuando nos liberamos de ellas somos algo más simple pero al mismo tiempo más completo.

Cuando te das cuenta que quién eres sin necesidad de mascaras, sin necesidad de disfraces, sin necesidad de apariencias, sin necesidad tener que cumplirle a los demás, que la persona que eres ya por si sola vale mucho, comienzas a percibirte diferente porque te das cuenta que no eres tu fama, no eres tu dinero, no eres tus estudios; todo eso es parte de… son tus “vestimentas”, “tus outfits” y es parte de tu persona pero no es quien eres en realidad, en esencia.

Date cuenta quien eres, esa esencia de ser,  al margen de todo lo que te mencioné.

Saludos de Omar Arroyo

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.