Rapid eLearning, una alternativa para crear MOOCs en corto tiempo

La velocidad de la innovación tecnológica requiere que los contenidos se mantengan actualizados y este método resuelve el inconveniente de muchos docentes para lograrlo: falta de tiempo.

Adicionalmente, el docente e instituciones tienen la oportunidad de reducir costos puesto que el uso de recursos de producción, así como la inversión de tiempo también se reducen significativamente.

Formación intensiva de corta duración

Los docentes dedicados a la producción de MOOCs buscan estrategias para evitar la deserción y herramientas interactivas para llamar la atención de los estudiantes. Sin embargo, el factor tiempo es clave en la educación.

Una de las recomendaciones en la creación de contenidos para cursos en línea es la generación de lecturas, audios y vídeos que no requieran la atención exclusiva del estudiante por más de 5 o 6 minutos.

Se ha identificado que los estudiantes muestran mayor participación en vídeos que duran menos de 7 minutos. Derivado de estos hallazgos surge el interés por implementar estrategias de enseñanza como el Microlearning y Rapid eLearning.

Rapid eLearning vs. Microlearning

El Rapid eLearning se confunde muchas veces y es asociado con el Microlearning, éste tiene por objetivo realizar porciones o bloques de aprendizaje, necesarios para alcanzar metas educativas más amplias, como habilidades y conocimientos.

Ambos comparten la visión de una formación intensiva y de corta duración para motivar al usuario a finalizar con éxito su proceso de aprendizaje.

Su diferencia radica en que, el Rapid eLearning está directamente relacionado con el desarrollo y planificación del contenido, dirigido por el docente.

Mientras que el Microlearning, se podría explicar como el resultado del Rapid eLearning, ya que el estudiante logrará aprender conceptos en un corto período de tiempo, siendo esto independiente de la planificación y estrategia que el docente decida implementar.

¿Cómo crear Rapid eLearning?

La implementación de Rapid eLearning en el desarrollo de cursos depende de la experiencia y habilidades técnicas del docente, esto le ayudará a discernir sobre el mejor contenido y elegir las herramientas ideales para utilizar durante el curso. Algunas recomendaciones para ello son:

  • Aprovecha el contenido publicado en la web: Canales de Youtube, tableros de Pinterest, fotografías de Flickr o presentaciones en SlideShare son tan solo algunos ejemplos de recursos que puedes integrar a tus cursos.
  • Reutiliza productos de MOOCs antiguos: Si te dedicas al desarrollo de MOOCs, seguramente los temas que abordas tienen cierta afinidad. Elige vídeos o productos multimedia que puedan servirte para el contenido del nuevo curso.
  • Elige herramientas fáciles de usar: Hay muchas herramientas web gratuitas para integrar en tus cursos, sin embargo, es recomendable identificar cuál de ellas es más amigable para el usuario dado que esto reducirá tu tiempo de creación del producto multimedia.
  • Aprende sobre Machine Learning: El machine learning optimiza los procesos de enseñanza-aprendizaje; el uso de herramientas de este tipo permitirá un seguimiento a tus estudiantes personalizado y efectivo.

En muchos casos, el Rapid eLearning beneficia principalmente a empresas con agendas ajustadas y pocos recursos enfocados en la capacitación de empleados. Para ello, Phani Madhav de Commlab India,aconseja seguir 5 pasos:

  1. Establece metas de capacitación claras y realistas.
  2. Asegúrate que el contenido esté bien organizado y listo para integrarlo al curso.
  3. Selecciona la correcta herramienta de autor.
  4. Aprovecha todo el potencial de las plantillas de eLearning.
  5. Desarrolla todo el curso siguiendo un proceso ágil: Establece expectativas, prototipado y lanzamiento del curso.

El enfoque de Madhav está orientado al ámbito profesional, sin embargo, aplica muy bien para los docentes que desarrollan cursos enfocados a estudiantes de nivel medio y nivel superior.

¿Qué beneficio crees que tiene la implementación del Rapid eLearning? ¿Has reutilizado el contenido de una clase para desarrollar una nueva?

Vía: E-learning Masters

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.