WordPress es usado en el 30,5% de los portales web del mundo, con lo que domina nada menos que el 60,1% del mercado en cuanto a sites con un gestor de contenidos instalado se refiere.

Existen muchas formas de poner en marcha una página web, de construir todo lo que vemos y de facilitar la publicación de artículos dentro de una estructura de soporte (framework) desde la que administrar cada aspecto del portal. Ya sea el site corporativo de una empresa, una tienda online o se trate de un medio de comunicación, siempre necesitamos un gestor de contenidos con el que poder actualizar la web de forma rápida y sencilla.

Aunque se pueden desarrollar gestores de contenidos a medida para nuestro proyecto, lo más habitual es encontrarnos con algunos de los CMS (Content Management System) de código abierto más populareslos cuales ofrecen grandes posibilidades de personalización y una base instalada lo suficientemente amplia como para ofrecer capacidades de seguridad más solventes que alternativas más minoritarias y con menos gente trabajando en sus respectivos parches.

Un segmento de actividad en el que, sin duda alguna, el rey absoluto lleva por nombre WordPress. Este motor de contenidos, la gran W, es usado en el 30,5% de los portales web del mundo, con lo que domina nada menos que el 60,1% del mercado en cuanto a sites con un CMS instalado se refiere.

Como destaca un informe de W3Techs, WordPress tiene una penetración muchísimo mayor que otras alternativas en la industria. De hecho, Joomla, en segunda posición, se encuentra a gran distancia de su hermana mayor, al presentar apenas el 3,1% de uso y un 6,2% de ‘market share’ dentro de este particular segmento de la gestión de contenidos. Drupal ocupa el tercer escalafón del podio, con un 2,2% de uso y un 4,2% de cuota de mercado.

En cuarto y quinto lugar nos encontramos con dos gestores específicamente diseñados para la construcción de tiendas online como son Magento (1,1% de uso y 2,3% de cuota de mercado) y Shopify (1% de uso y 2,1% de ‘market share’).

Escrito por Alberto Iglesias Fraga