SEO PARA BLOGGERS QUE COMIENZAN UN BLOG POR PRIMERA VEZ – LA REGLA DEL 80/20

Apostar por una estrategia SEO básica cuando arrancas con tu blog por primera vez es asegurar el éxito en cuanto a visibilidad a largo plazo. Tus post no son nada si nadie consigue leerlos y aplicar SEO básico para conseguirlo es algo al alcance de todos.

¡Hey qué pasa lector!

Voy a tratar de ir realmente al grano para intentar meter el contenido que promete el título en algo parecido a lo que podría considerarse una especie de “píldora”.

Decir antes de comenzar que la semana que viene me marcho de vacaciones unos días a Nueva York, así que ya sabes, si eres un lector de ahí… ¡pégame un toque!

 

SEO para bloggers (céntrate Dean).

En realidad no necesariamente tiene que ser SEO para “bloggers que comienzan” sino para cualquier tipo de blog al uso (entradas en formato cascada como este mismo) esté empezado o no, pero… ➔  si estás comenzando un blog y aplicas esto conseguirás un mejor resultado a medio y sobre todo largo plazo .

La cuestión es muy sencilla… vamos a abordarla como se merece: ¿qué es lo mínimo que deberíamos hacer de SEO?

Las mínimas prácticas de SEO que debes tener en cuenta al comenzar tu blog

Vamos a aplicar la ley del 80 – 20. Te voy a decir las mínimas acciones que tienes que poner en práctica (un 20) para conseguir con ellas la mayor parte de resultados (un 80).

Es complicado enseñarle a alguien que no tiene ni “pajolera idea de SEO” nociones algo más avanzadas como la arquitectura web o el link building, por tanto me voy a centrar en 1 sola práctica que aplicada de forma repetida a lo largo del tiempo aumentará el tráfico.

La práctica que vamos a ver es sencilla y has de tener en cuenta que este es un post de SEO para dummies, por lo tanto si tu nivel es avanzado es posible que no aprendas tanto (hace un tiempo saqué este otro post de SEO elemental y gustó mucho, lo cual me anima a hacer más de vez en cuando).

Voy a dar por sentado que nada más abrir un blog haces esto:

  1. Darlo de alta por Search Console y mandar un Sitemap XML
  2. Establecer las configuraciones básicas de SEO para WordPress bien (detalladas 1 a 1 aquí)

Bien. Llegados a este punto no te rayes. Si solo pudieras llevar a cabo una única práctica SEO ya sea por falta de tiempo o desconocimiento debe ser esta: el keyword research.

Aunque muchas veces no lo creamos, a día de hoy, Google está lo suficientemente afinado para entender “casi todo”.

Esto va en contra de lo que yo predico porque yo enseño a hacer “buen SEO” o SEO “bien hecho”, ya sea a través de los post de este blog o de mi curso, pero es una realidad: a día de hoy hay post que desde un punto de vista técnico son “desastres en SEO” pero están  bien posicionados .

El keyword research es realmente “la esencia” que le permite entender a Google para qué términos de búsqueda debe mostrar unos resultados u otros.

A través del keyword research no haces otra cosa que atender las demandas de los usuarios en el buscador y si todo o la mayor parte de tu blog está orientado en base a un keyword research, aunque el resto de tu SEO sea “una mierda” es muy probable que captes visitas.

Buscas palabras o expresiones que tengan “búsquedas” y escribes sobre ellas. Bien, pues tengo bastante comprobado que esta sencilla práctica a la larga marca la diferencia. Luego te pongo ejemplos.

Cómo llevar a cabo un keyword research básico, efectivo y gratuito

Has comprado tu dominio, ya estás delante de tu WordPress con los mínimos deberes hechos comentados arriba y tienes que ver “de qué carajo” escribes.

No pienses mucho, los usuarios ya te lo están pidiendo a través de Google. Haz lo siguiente:

A la hora de hacer un keyword research (sea avanzado o elemental) vamos a partir normalmente de una palabra clave semilla.

En este caso supongamos que yo tengo un blog de “viajes y estilo de vida“. En ese caso se me ocurre que puedo escribir artículos sobre cosas que pueden ver las personas cuando viajan a diferentes países (es solo un ejemplo, extrapólalo a tu caso).

Por tanto, en este caso introduciré la palabra clave “qué ver en” dentro de la herramienta gratuita online Answer The Public.

Esto me va a dar varios bloques de palabras clave que en este caso la herramienta agrupa por:

  • Preguntas
  • Preposiciones
  • Comparaciones
  • Orden alfabético

Me da igual cuales escojas, tan solo debes basarte en un único parámetro que es el siguiente: la cantidad de palabras que componen cada una de esas “keywords”.

A más palabras clave más long tail y (normalmente) más fácil de posicionar y a menos palabras clave más short tail y (normalmente) más difícil de posicionar. Un ejemplo extremo:

  • Qué ver en Francia ➔ muy complicado posicionar.
  • Qué ver en la comarca francesa del pueblo de Eguishein ➔ fácil de posicionar.

Siguiendo esta regla tan básica como la vida misma vamos a fijarnos en las palabras clave más largas que nos da la herramienta. Esas serán las que irán primero en nuestro calendario editorial.

Debes confeccionar un calendario editorial básico para establecer la jerarquía y orden de los contenidos.

Mi compi Rubén Alonso te enseña a hacerlo de forma sencilla en este post.

Por ejemplo, en la imagen yo comenzaré apuntando en mi calendario editorial que publicaré primero “qué ver en Amsterdam en 2 días” y “qué ver en Amsterdam en 3 días“.

Después escribiré sobre “qué ver en Alcalá de Henares” y así iré letra por letra buscando las long tails más largas y adecuadas en función de mi blog.

Es un proceso bastante manual, pero es que yo el keyword research lo entiendo como un proceso artesano (del cual por cierto disfruto).

Bucea entre las distintas opciones de palabras clave y realiza una ordenación de los elementos en función de su longitud.

Pero la cosa no va a quedar solo ahí. Este proceso nos valdrá solo para encontrar los títulos de los post.

Vamos a ver una forma básica y también gratuita de encontrar las palabras que pondremos dentro.

A continuación iremos a la herramienta online gratuita Keyword Shitter, de sobra conocida en el mundillo SEO.

Voy a imaginar que he cogido la keyword “qué ver en Alcalá de Henares”. Bien, tan solo tendré que introducirla en la herramienta y pulsar el botón “Start Job”.

Una vez pongas la herramienta a trabajar se pondrá a darte cientos y cientos de palabras clave. En este caso debes pararla pronto para que no se ponga a “vomitar basura” y con 10 – 20 potenciales palabras clave te bastará.

Fíjate, en este caso yo incluiría por ejemplo los siguientes términos en los H2:

  • Qué ver en Alcalá de Henares en Navidad
  • Qué ver en Alcalá de Henares con niños
  • Qué ver en Alcalá de Henares un domingo
  • Qué ver en Alcalá de Henares en dos días
  • Qué ver en Alcalá de Henares en además del museo Cervantes
  • Dónde comer en Alcalá de Henares

¡Y no sería keyword stuffing! Al atacar long tails con búsquedas del usuario y aportar contenido que responda a cada una de esas búsquedas salta el filtro de Google Panda. Tiene sentido.

Si tienes y quieres invertir algo de dinero los mejores resultados siempre los obtendrás con herramientas de pago especializadas en keyword research como KeywordTool.io o Semrush, pero de lo contrario, esta es una de las mejores opciones.

Ejemplos reales de blogs (muy) basados en keyword research

Voy a hablarte de blogs de buenos compañeros de profesión que ya he puesto de ejemplo más de una vez, su estrategia en cuanto a SEO es bastante parecida y ejecutan lo que te estoy contando en el post de forma cirujana.

El blog de Miguel Florido de MarketingAndWeb.

El blog de José Facchin.

El blog de Rubén Alonso.

Son profesionales que llevan bastante tiempo con sus blogs y controlan a la perfección el concepto de “keyword research” que es en lo que se basa y se articula sus estrategias SEO.

Yo lo sé porque tengo relación con algunos de ellos, pero se ve solo. Entra en sus blogs y mira los últimos 10 post, verás como es fácil adivinar que la mayoría tienen búsquedas desde buscadores.

Observa las cifras de visibilidad orgánica exponenciales que presentan los 3 (conozco muchos más casos pero estos 3 son una buena muestra).

Ellos lógicamente saben más que un usuario promedio que empieza, pero si éste es tu caso y comienzas sin saber nada céntrate en el keyword research con los pasos que hemos dado en este post y los resultados vendrán… ya lo creo que vendrán.

(También estoy dando por sentado que sabes de lo que hablas y que por tanto generarás una buena respuesta de usuario).

SEO ¿VS? inbound marketing: mi caso particular

No quería pasar por alto este punto que a priori puede sonar contradictorio. Me explicaré.

Yo no sigo a día de hoy una estrategia SEO con Blogger3.0. normalmente nunca oriento mis artículos “hacia un keyword research” de lo que la gente (tráfico orgánico de España y LATAM) busca en Google.

He apostado por una estrategia de puro inbound marketing a largo plazo. Escribo solo para mi lector habitual y no así para el lector de Google.

Ventajas de hacer esto:

  1. Mi blog arrasa en comentarios y no es por casualidad. Escribo solo lo que mi comunidad demanda y no lo que tenga búsquedas
  2. La conexión con el lector se hace una “bola de nieve” a largo plazo y esto repercute de forma positiva a la hora de (por ejemplo) vender

Inconvenientes de hacer esto:

  1. El principal es que mi tráfico orgánico no solo no crece a largo plazo sino que se estanca debido a la canibalización de palabras clave
  2. Captas (por cojones) menos leads también, el tráfico en mi caso depende mucho de la periodicidad de publicación

Lo perfecto sería “tener mucho de las dos”, pero tenerlo “todo” es complicado.

Ahora una vez he conseguido este engadge con el lector quiero por fin comenzar a trabajar el SEO de los post más viejos, pero como nos pasa siempre.. el tiempo es el mayor coste de oportunidad.

Facebook Ads NO es tu aliado para captar visibilidad inicial

¿Meterse con Facebook Ads? ¡No hay huevos! 🍳🍳🍳

¿Yo que ahora encima lo estoy usando para vender más mi curso?

Bueno, déjame que te explique.

Facebook Ads es una de las mejores maravillas inventadas dentro del mundo del marketing digital.

Ha democratizado la capacidad de “mover tráfico” por su sencillez y su precio accesible.

Pero Facebook Ads no es la respuesta para todo y voy a tratar de relacionar esto con el objetivo del post, que no es otra que:  tratar de conseguir visibilidad para un blogger que comienza un blog .

Bien. Pues para este primer fin Facebook Ads es una solución pésima. En un momento donde parece que los marketers lo presentan como “la maldita vacuna universal para todos tus males” no es verdad.

Te pondré ejemplos prácticos.

Facebook Ads es un aliado poderoso en una fase (normalmente) un poquito más avanzada en la trayectoria de un blogger: cuando comienza a vender sus propios servicios e infoproductos.

O puede que esto lo decidas hacer desde el inicio, pero no va a generarte una masa de seguidores e interacción con tu contenido de la misma forma que lo hará el SEO.

Cuando un usuario te encuentra por SEO es porque ya está  caliente , está buscando él mismo de forma proactiva y por su propia cuenta información sobre un tema en concreto en el buscador, y de todos los resultados disponibles decide entrar en el tuyo.

En Facebook le pones publicidad y lo tratas de “pescar” para meterlo dentro de tu secuencia de venta.

Sería el equivalente a esto:

  • SEO: tengo una tienda en Gran Vía y la gente entra por su propio pie a mirar.
  • Facebook Ads: tengo una tienda en Gran Vía y tengo a un repartidor de publicidad (flyers) en la puerta para que la gente entre.

Facebook Ads es útil para vender si eres capaz de pescar tráfico frío interesado en una temática y lo llevas hacia ➔➔➔ un embudo de conversión.

Pero no es tu aliado para potenciar tu inbound marketing… tus post, tus entradas, tu marketing de contenidos. Aquello que te hará jodidamente grande a largo plazo (y para ejemplo un botón).

Esto te lo puede contar también mi buena amiga Mila Coco en el siguiente vídeo donde cuenta su experiencia en este sentido, una conversación que ella y yo ya hemos tenido varias veces:

En resumen y para los que solo quieren leer o no pueden escuchar el vídeo (tal vez estás en la uni leyendo a escondidas desde el móvil, haces bien, no aprenderás gran cosa ahí :P), Mila viene a decir lo siguiente:

Cuando empecé mi blog generé los primeros contenidos enfocados a mi potencial cliente y esto me trajo los primeros suscriptores y algo de interacción. Después compré tráfico frío de Facebook Ads y lo tiré a cada uno de los post. Aumenté mi tráfico lógicamente, pero fue dinero tirado, tráfico frío que rebotó y que ni leía ni mucho menos comentaba en mis contenidos.

Metimos tráfico segmentando por usuarios con interés en email marketing, Active Campaign, embudos… y temas que toca Mila en su blog.

No sirvió de nada.

“No puedes comprar 1 Kilo de tráfico” o al menos no es del todo correcto.

Como mucho “puedes comprar 1 kilo de tráfico para intentar… meterlo en un funnel y conseguir X objetivo”.

No puedes comprar con dinero el “interés” del usuario y mucho menos el “engadge“.

Hasta aquí han dado mis dedos lector.

Pronto más…

Nos vemos en la cima.

 

Un artículo escrito por Dean Romero

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.