En un mundo repleto de opciones y muy poco tiempo, nuestra elección obvia es simplemente ignorar la materia ordinaria. Una de las teorías del gurú del marketing Seth Godin es qué, cuando se trata de obtener nuestra atención, las malas ideas o extrañas son más exitosas que las aburridas.

¿Quién es Seth Godin?

Seth Godin (10 de julio de 1960) es un empresario estadounidense, graduado en Informática y Filosofía en la Universidad de Tufts en 1982, que obtuvo su título de Master en Administración de Empresas en Marketing en la Stanford Business School. Está considerado uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI.

Es experto en marketing y autor de numerosos bestsellers y creador de conceptos tales como Marketing de permiso y Marketing viral. Es considerado en la actualidad como uno de los más grandes visionarios de mercado.

peligros-de-la-innovacion-tecnologica

La vaca púrpura

En este libro Seth Godin se vale del símil de una vaca púrpura para convencer a los responsables de marketing de las empresas de que sus productos tienen que diferenciarse de los de la competencia. Así como una vaca púrpura es algo que llama la atención, que nos obliga a pararnos, a mirar e incluso a maravillarnos, los productos de las empresas deberían dejar de ser “perfectos” para convertirse en diferentes y transformadores.

Este libro conecta con su anterior obra Liberando los ideavirus (2002). Para Godin, los innovadores o primeros adoptantes (Early Adopters) pueden ser los primeros en comprar ciertos productos, pero si no son también transmisores, no difundirán el mensaje y no lo convertirán en un ideavirus. A través de la seducción que está detrás del mensaje y el método de La vaca púrpura se podría crear un marketing viral.

A pesar del éxito de ventas de este libro, la principal crítica negativa que ha recibido ha sido la rotundidad con la que Godin afirma que la publicidad de masas ya no es efectiva, hecho desmentido por distintos estudios sobre la publicidad en televisión.

El blog de Seth Godin

El blog de Seth Godin es uno de los más leídos en el mundo. Sin embargo, no es precisamente el “modelo” de blog que cabría esperar.

Échale un vistazo y trata de contestar a la siguiente cuestión:

¿Hay alguna característica importante (*) de los blogs que echas de menos en el blog de Seth Godin?

(*) Por importantes deben entenderse aquellas, por encima de las demás, que se presupone definen el formato blog.

Un artículo escrito por Antonio Cambronero